Camilo dos Santos

Los hechos que para el fiscal inculpan a Cendoya en el abuso de funciones y sus descargos

En los mensajes de WhastApp que intercambió con la funcionaria de Ursec pidió dos veces copia de la denuncia; él afirmó que no le servía de nada tenerla

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El exdirector de la Ursec Nicolás Cendoya insistió ante los legisladores en su inocencia y le puso contexto a las comunicaciones con otros funcionarios del organismo, las que según el fiscal Diego Pérez, constituyen un delito de abuso de funciones sobre el cuál no es competente.

Al comparecer ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados este miércoles, Cendoya desplegó un Power Point en el que reprodujo los mensajes de WhatsApp que intercambió con la funcionaria que se desempeñaba por pase en comisión en la Jurídica de Ursec a la que le pidió la copia de la denuncia sustraída ilegalmente del sistema informático de Fiscalía.

El mensaje que reprodujo fue de una conversación que ya venía empezada en la que la funcionaria y pareja del abogado indagado por destruir documentos el 1 de junio le escribió a las 13.58 del 3 de junio: "Ta igual tranqui te escribí sin saber nada, antes de llegar y cuando llegué me habló Graciela (gerenta de regulación jurídica y económica) y ta ahora estábamos con Luján (asistente de Cendoya) y vimos la denuncia".

Cendoya le respondió a las 14.22: "Me mandas una foto del documento?". Al respecto, el exdirector justificó ante la comisión parlamentaria: "Al decirme que había estado con quien había presentado la denuncia según el diario El Observador y que había visto la denuncia, en mi calidad de director, le pedí una copia de la misma para contar con más elementos de análisis".

En ese momento lo que la funcionaria le envió fueron capturas de la nota del diario. Pero al día siguiente a las 10.41 la misma funcionaria le informa de que tiene "el reporte de la denuncia que Mercedes (Aramendía, presidenta de Ursec) hizo", a lo que Cendoya le pidió nuevamente: "¿Me podés mandar una copia por acá?".

Cendoya explicó a los legisladores que al tratarse de "una funcionaria del área contenciosa de Jurídica" pensó que "se había elaborado un informe para elevar a la comisión directiva y que esta -tardíamente- tomara conocimiento de la presentación de la denuncia".

Para el fiscal Pérez, sin embargo, esos mensajes confirman que fue el exdirector de Ursec quien pidió la denuncia y por eso el abogado al día siguiente se la pidió a su conocido en Fiscalía. Según surge de los mensajes de WhatsApp que forman parte de la investigación, el jueves 4 a las 10.40 de la mañana el abogado le envía a su pareja la copia, un minuto después ella le avisa a Cendoya que la tiene y se la remite luego que él se la pide. 

Por esa filtración de un documento del sistema informático de Fiscalía fue imputado a pedido del fiscal Ricardo Lackner por abuso de funciones el funcionario de Fiscalía y hay otro indagado que aún no pudo declarar por estar internado con un cuadro depresivo.

Cendoya le restó importancia a la copia de la denuncia que recibió y aclaró que recibió "un documento que nada dice sobre la investigación que aún no se había iniciado y que es una síntesis de o que un rato después Aramendía le iba a entregar en forma completa". "No me reportaba beneficio alguno conocer este documento para mi imprevista y futura condición de indagado en la causa", señaló. Ese jueves 4 se realizó la reunión de directorio en la tarde en la que la presidenta le informó de la denuncia y le pidió iniciar la investigación administrativa.

Además, según Pérez el hecho de que siendo director del organismo y teniendo conocimiento de que se investigaba un delito haya mantenido reuniones afuera de la Ursec con los otros involucrados en la maniobra, también lo implican.

Al respecto, Cendoya informó en el Parlamento que a las 18 se reunió con Mecol en la esquina de su casa en Santiago de Chile y Cebollatí y media hora después lo hizo con el abogado en el mismo lugar y aclaró que los detalles de esas reuniones fueron aportados al fiscal Pérez en su declaración del 11 de junio. Al declarar ante Pérez el abogado dio una versión diferente y dijo que el encuentro se realizó en la sede del club Atenas.

De todos modos, el abuso de funciones es cometido por funcionarios públicos y quienes tienen competencia sobre este tipo de delitos son los fiscales de Delitos Económicos, por lo que este martes Pérez pidió a la Fiscalía General de la Nación que la indagatoria sea reasignada a esa materia. Desde la Fiscalía se informó a El Observador que la oficina encargada de asignar las denuncias se encuentra estudiando el escrito presentado por Pérez y este jueves se definirá si se reasigna a otro fiscal.

"Llevate la cajonera"

Una de las primeras medidas que ordenó el fiscal Pérez al iniciar la investigación fue allanar los domicilios de los indagados para incautar los celulares y computadoras, lo que se concretó el lunes 8 de junio. De los intercambios de WhatsApp entre los implicados que están agregados a la carpeta del fiscal y al que las partes han accedido surge que el día 1 de junio luego de que El Observador informó de que la nueva presidenta de Ursec anunciaba que se habían descubierto irregularidades, el abogado se presentó en el organismo y destruyó documentación.

Estando en Ursec el abogado y su pareja intercambian algunos mensajes amorosos. Luego él le informa que estaba sólo en el escritorio de la asistente de Cendoya. Horas después, a las 14.49, cuando él ya se había retirado de Ursec le manda un mensaje en el que le dice, "llevate la cajonera", y ella le manda la foto del mueble.

Al día siguiente, vuelven a intercambiar mensajes y el abogado le dice a su pareja que lo que destruyeron eran "impresiones con apuntes de él y relacionados con comentarios de Cendoya".

La reunión de directorio

Si bien Aramendía había pedido una reunión extraordinaria el día anterior, Cendoya le aclaró a través del secretario general de Ursec, Oscar Mecol que el reglamento indicaba que ese tipo de reuniones deben solicitarse con 48 horas de anticipación y le recordó que como al día siguiente tenían directorio ordinario podría plantearlo ahí.

Al respecto de ese mail de la presidenta de Ursec, Cendoya afirmó en el Parlamento que el 3 de junio a las 13.25 recibe en su casilla de correo un mail de Aramendía solicitando la realización "de un directorio extraordinario para subsanar las irregularidades cometidas".

No obstante el mail de Aramendía que El Observador pudo ver no menciona ninguna irregularidad administrativa sino que señala que se convoca a sesión de directorio extraordinario para poner a consideración una investigación administrativa de urgencia y cumplir con el mandato legal del artículo 177 del Código Penal, que establece que los funcionarios públicos están obligados a denunciar los delitos de los que tengan conocimiento por el cargo que ocupan.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.