Economía y Empresas > RECURSOS HUMANOS

Los millenials no son perezosos como se dice

Un estudio de Manpower echa por tierra ciertos estereotipos sobre los nacidos entre 1980 y 1992, como por ejemplo que no les importa la estabilidad laboral
Tiempo de lectura: -'
07 de junio de 2016 a las 13:30

Para 2020, los millennials (aquellos nacidos entre 1980 y 1992) representarán el 35% de la fuerza laboral del mundo. No en vano, los expertos en recursos humanos dedican tanto tiempo para tratar de comprender a esta generación, que será la primera nativa digital en llegar a la oficina.

Optimistas, emprendedores y creativos, pero también desleales, perezosos e irreverentes. Esos son algunos de los estereotipos que existen sobre esta generación, que el estudio Las carreras de los Millennials: visión 2020, que realizó Manpower en 25 países (entre los que no está Uruguay), pretende echar por tierra.

"¿Que los millennials son perezosos? Los datos cuentan una historia diferente", señala el informe y agrega que estos jóvenes "trabajan tan duro, o más, que otras generaciones", y por más tiempo. Según la encuesta, el 79% de los mexicanos trabaja más de 40 horas semanales, y los de India trabajan una media de 52 horas semanales, mientras que los australianos dedican 41 horas.

El estudio señala que la mayoría de los trabajadores millennials dice que trabajará por más tiempo que los de generaciones anteriores: a nivel global el 31% espera retirarse entre los 60 y los 64, 17% entre los 65 y 69 y 14% entre los 50 -54%, el 8% en tanto trabajará hasta que muera.

"Debido a que tienen claro que van a trabajar más duro durante más tiempo que las generaciones anteriores, alrededor de los 80% de los millennials prevé tomar recesos de más de cuatro semanas a lo largo del camino", señala el informe de Manpower.

Estabilidad y lealtad

En general, los millennials son tachados de desleales por la frecuencia con la que cambian de compañía. El informe explica que esto se debe a que son "hijos de padres cuyos puestos de trabajo se hicieron menos seguros en los setentas, ochentas y noventas" y a que "ingresaron al mercado laboral durante una recesión global que marcaba récord en la tasa de desempleo de jóvenes, cambios vertiginosos en los ciclos de negocio y aumento de demanda de nuevas competencia".

Cuando se les preguntó sobre la cantidad correcta de tiempo para permanecer en un mismo puesto de trabajo antes de ser promovido o moverse a otra empresa, el 85% dijo que menos de dos años y el 45% manifestó que el máximo es un año.

Pese a esto, para los trabajadores millennials "la seguridad laboral es fundamental" (91% se refirió a ella como prioridad para interesarse por un trabajo) pero ellos la definen de una manera diferente. "No son inestables como algunos lo han hecho creer. Cuando se les da la oportunidad, siguen adelante o escalan posiciones en el trabajo, pero es más frecuente que esperen para avanzar con el mismo empleador", señala el informe.

Además, a la hora de definir la "seguridad laboral", el 32% dijo que es tener habilidades de trabajo que encajen con las necesidades del mercado, y el 26% que es mantener el estándar de vida, el 16% que es seguridad de ingresos, mientras que el 15% dijo que es tener un trabajo seguro por largo tiempo, el 6% es contar con beneficios al ser despedido y el 5% que es tener contactos que ayuden a encontrar empleo.

"Los millennials han redefinido la seguridad laboral como algo a lo largo de su carrera. Lo importante es el viaje, no el trabajo", concluye el informe.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...