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Los muñecos vudús orientales

El estudio Gecko Gecko prepara el lanzamiento de The Mask of Voodoo, un proyecto ganador del Fondo Concursable para la Cultura del MEC y que promete acción y posesiones de enemigos

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27 de noviembre de 2018 a las 05:00

El estudio uruguayo Gecko Gecko Games lanzó el tráiler de su próximo juego con el que promete acción y posesiones al mejor estilo del vudú. “La única manera de luchar es poseyendo a tus enemigos”, se lee en la descripción del título que se estrenará en sociedad “muy pronto”. 
Cromo habló con Gonzalo Banki, diseñador y productor de Gecko Gecko Games, sobre el desafío de desarrollar The Mask of Voodoo y la importancia que tuvo el Fondo Concursable para la Cultura para videojuegos.

¿Por qué un rogue-lite?
A la mayoría del equipo siempre nos gustó el género por juegos como The Binding of Isaac o Enter the Gungeon, pero lo que más nos motivó a ir por un rogue-lite es que nos gusta mucho el nivel de rejugabilidad que tiene; cada partida que iniciás es una experiencia nueva gracias a los niveles generados proceduralmente.

La ambientación es una mazmorra clásica, pero el elemento del vudú le da su propia impronta. ¿Eligieron el uso de esa ceremonia por algo en específico?
Elegimos la temática de Voodoo porque se llevaba muy bien con la mecánica principal del juego, ya que el vudú está muy relacionado con los espíritus y la utilización de las máscaras nos permite mostrar fácilmente qué personaje estás poseyendo en determinado momento.

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el juego?
El juego está en producción; aun no se ha finalizado el desarrollo. Pero una vez pronto se pondrá a la venta en Steam y se buscará portar a las diferentes consolas. Hace una semana lanzamos el primer trailer y tuvo muy buena recepción.

Realizaron el juego con apoyo del Fondo Concursable para la Cultura. ¿Cómo fue el uso de este apoyo cultural? ¿Cuán importante consideran que es el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a los videojuegos?
El apoyo del MEC fue importantísimo. Con él pudimos adquirir herramientas que aceleraron los tiempos de producción y además nos dio oxígeno para contratar gente muy talentosa con la que de otra forma no podríamos haber contado y eso se ve reflejado en el producto que tenemos hoy en día.

De un tiempo a esta parte salen nuevos videojuegos uruguayos con saludable frecuencia. ¿Estamos ante un mercado establecido? ¿Consideran se trate de una industria funcional? 
Actualmente Uruguay es reconocido en muchas partes del mundo como desarrollador de videojuegos de calidad, gracias a éxitos como Pixel Cup Soccer, del estudio Batovi, Kingdom Rush, de Ironhide, Mars: Mars de Pomelo Games, entre varios otros, pero lograr esto no es tarea fácil ya que se trata de un mercado saturado en el que se lanzan alrededor de 200 juegos semanalmente para PC y muchos más si hablamos de celulares. 

¿Cuál es la ventaja o desventaja de diseñar juegos desde estas latitudes? ¿Cómo resultaron sus experiencias anteriores?
Para lograr visibilidad desde nuestra región es fundamental viajar a los distintos eventos que se realizan en varias partes del mundo para generar conexiones, conseguir inversores o prensa especializada. En nuestro caso este año participamos en Game Developers Conference de San Francisco y en Exposición Videojuegos Argentina (EVA) en Buenos Aires. Sin duda, el año que viene estaremos visitando nuevamente estos eventos y otros más. Por otra parte tenemos la suerte que Uruguay también se mueve en el tema eventos, con Gamelab Montevideo a realizarse el 27 de noviembre y LEVEL UY el 12 de diciembre. Esto permite a muchos desarrolladores locales, conocer a esos contactos que vienen de otras partes del mundo sin tener que realizar viajes costosos ellos mismos.

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