12 de julio de 2017 15:45 hs

Los problemas judiciales del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado este miércoles en primera instancia a nueve años y medio de prisión, habían comenzado con la investigación que reveló la monumental trama corrupta en la estatal Petrobras.

A continuación, la cronología de esa investigación, conocida como Lava Jato y que desde Brasil se expandió también a otros países, en su mayoría de América Latina.

2014

17 de marzo. Comienza la operación "Lava Jato".

Más noticias

2015

  • 5 de febrero. Es detenido Joao Vaccari Neto, tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula.

  • 6 de marzo. La Corte Suprema autoriza la investigación de 49 políticos y autoridades.

  • 3 de agosto. Es etenido José Dirceu, quien era hombre fuerte del gobierno de Lula y condenado posteriormente a dos penas de prisión, con un total de 34 años y 3 meses.

  • 24 de noviembre. Es detenido el empresario José Carlos Bumlai, quien mantiene una estrecha amistad con Lula.

  • 25 de noviembre. El senador del PT, Delcídio Amaral, es detenido por obstruir investigaciones judiciales sobre la red de corrupción en Petrobras y acusa a Lula y la expresidente Dilma Rousseff de formar parte de la trama de corruptelas.

2016

  • 29 de enero. La Fiscalía de Sao Paulo cita a declarar en calidad de investigado a Lula por supuesto lavado de dinero, a raíz de la compra de un apartamento en el balneario de Guarujá.

  • 29 de febrero. El expresidente Lula presenta por escrito su defensa ante la fiscalía de Sao Paulo.

  • 4 de marzo. La Policía conduce a Lula a declarar a una comisaría por sospechas de ocultar su patrimonio y lavado de dinero.

  • 9 de marzo. La Fiscalía de Sao Paulo denuncia a Lula por lavado de dinero y ocultar patrimonio.

  • 14 de marzo. Un juez de Sao Paulo transfiere el caso de Lula al juez Sergio Moro, responsable de la operación Lava Jato.

  • 16 de marzo. Rousseff nombra a Lula como ministro, lo cual le otorga fuero privilegiado y le libra, al menos hasta ese momento, del juez Moro.

  • 17 de marzo. Lula asume como ministro, pero el juez Gilmar Mendes suspende su designación.

  • 7 de abril. El fiscal general, Rodrigo Janot, recomienda la anulación del nombramiento de Lula al considerar que fue designado ministro para escapar de la jurisdicción de Moro.

  • 12 de mayo. Michel Temer asume la presidencia del país de forma interina después de que el Congreso aprobara un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, quien es separada de su cargo.

  • 29 de julio. Primera imputación contra Lula por el supuesto intento de comprar el silencio del exdirector de Petrobras, Nestor Cerveró.

  • 31 de agosto. El Congreso destituye a Rousseff y Temer asume la Presidencia con plenos poderes.

  • 14 de setiembre. La Fiscalía acusa a Lula de ser el "comandante máximo" de una red de corrupción.

  • 20 de setiembre. Moro acepta la denuncia de la Fiscalía contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero. Le acusa de recibir 3,7 millones de reales (US$ 1,1 millones) en sobornos de la constructora OAS que se habrían materializado en la reforma de un apartamento.

  • 13 de octubre. La Justicia acepta otra denuncia contra Lula por corrupción pasiva, tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita. Le acusa de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de supuestas presiones para favorecer a la constructora con créditos públicos para operaciones en Angola.

  • 16 de diciembre. Abren el cuarto proceso contra Lula, esta vez por tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita. Lula también fue acusado en la misma denuncia de interceder para que el gobierno declarara a la empresa sueca Saab vencedora de la licitación abierta para la compra de 36 aviones caza.

  • 19 de diciembre. La Justicia acepta la quinta denuncia contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato. Según la acusación, recibió sobornos de Odebrecht a través del exministro Antonio Palocci, que hoy también está preso por el caso Petrobras.

2017

  • 3 de febrero. A los 66 años muere Marisa Letícia Rocco, la esposa de Lula.

  • 14 marzo. Lula presta declaración en Brasilia por obstrucción a la Justicia y asegura ser víctima de una "masacre" por parte de sus enemigos políticos.

  • 11 abril. Lula afirma que está "preparado" y "dispuesto" a ser candidato presidencial en 2018; las encuestas lo dan como favorito.

  • 10 mayo. Lula declara ante el juez Sergio Moro sobre el caso del apartamento.

  • 22 mayo. La Fiscalía denuncia a Lula por corrupción y lavado de dinero, junto con otras 12 personas, por supuestos beneficios ilegales en la reforma pagada por dos constructoras en una casa de campo que aparece como propiedad de un íntimo amigo suyo.

  • 12 de julio. El juez federal Sergio Moro condena a Lula a 9 años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en la compra y reforma del apartamento tríplex en Guarujá. Esto no implica que el expresidente vaya a prisión, sino que dependerá de lo que se resuelva en la segunda instancia judicial, resolución que puede llevar hasta un año y medio.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos