Wynton Marsalis es uno de los visitantes destacados del CCM

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Marsalis y su trompeta en noches de jazz de antología

El artista estadounidense, que se presenta hoy y mañana en el Teatro Solís, cree que el género musical que lo llevó a la fama puede vencer al racismo
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20 de marzo de 2015 a las 20:51

El jazz “es una música de integración que puede combatir el racismo”, dijo el músico estadounidense Wynton Marsalis, considerado el trompetista más brillante del último cuarto de siglo.

A juicio del artista, que actuó en Chile y que hoy toca el primero de sus dos shows en Montevideo junto a la Lincoln Center Orchesta, el jazz ha cumplido esa función integradora en la historia estadounidense.

Así lo aseguró al ser preguntado sobre los disturbios en Ferguson, Misuri, y en otras ciudades tras la muerte de un joven negro por disparos de policías blancos.

“El racismo y el tribalismo están muy arraigados en Estados Unidos, y de hecho, hasta se enseña en las escuelas”, comentó el legendario jazzista, quien añadió que la discriminación de los afroamericanos no es un problema exclusivo del Estado de Misuri, sino de “los tribunales estadounidenses”. En ese contexto, puntualizó que el jazz puede ser una herramienta para combatir el racismo, pues este género musical de mediados del siglo XIX “nació integrando los suburbios” estadounidenses a partir de las tradiciones de África, Europa y Norteamérica.

“La música que interpretaban grandes músicos como Benny Goodman, Charlie Parker o John Birks, conocido como Dizzy, tenía que ver con la integración y el respeto por la gente de todo el mundo”, remarcó.

“No importa si la persona con la que tocas es de Inglaterra o de otro color, porque todos provienen de la misma tradición”, agregó.

Marsalis, quien recordó con especial emoción su participación en el concierto organizado en Chile por Amnistía Internacional en 1990, recién recuperada la democracia en el país austral, dará inicio este viernes a la temporada 2015 del Teatro Municipal de Santiago. En su concierto, el artista interpretó tanto temas originales como tradicionales del jazz, en los que la improvisación tendrá un papel “preponderante”.

Al ser preguntado por los retos que todavía le quedan por cumplir, el músico galardonado con nueve premios Grammy afirmó que aún “debe aprender a tocar mejor la trompeta”, pues, a su parecer, el aprendizaje es algo que nunca finaliza y siempre debe “perfeccionarse”.

Aunque en Santiago Marsalis actuó delante más de un millar de espectadores en cada función, el ovacionado director y arreglista de jazz aseguró que lo que más satisfacción le produce es “tocar delante de 10 o 15 personas a las dos de la madrugada, en un pequeño club de jazz”.

Respecto de la composición de los temas, el músico manifestó su interés actual por desarrollar “música profunda y complicada, con muchos guiños a la historia”.

Una obsesión que, entre los músicos coetáneos, le ha hecho merecedor del título de “purista”, algo que no parece importar a uno de los trompetistas más prodigiosos de la historia, pues, tras más de tres décadas, asegura seguir pasándolo “muy bien” y sintiéndose “libre” sobre los escenarios.

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