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Marx y la guerra de murales en el túnel de 8 de Octubre

Mientras la agrupación política Uruguay Primero descalifica la intervención artística con pancartas de protestas, sus creadores critican el “mal uso” que se le está dando a su obra
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15 de octubre de 2018 a las 05:03

El túnel que une las avenidas 8 de Octubre y 18 de Julio fue intervenido el mes pasado por artistas de Alemania, Francia y Uruguay con motivo del bicentenario de Karl Marx. Acto seguido, un sector de la población montevideana se manifestó en contra con argumentos fundados en cuestiones ideológicas que hicieron caso omiso a los esfuerzos y voluntad de quienes querían promover el espíritu artístico más allá de la política.

Si bien desde el Instituto Goethe –precursor inicial de la iniciativa, con apoyo de la embajada de Francia y la Intendencia de Montevideo (IMM)– se aclaró que no se trataba de un homenaje al economista y filósofo alemán, sino que se prentendía plantear el debate “¿Y después de Marx?”, agrupaciones políticas como Uruguay Primero entendieron que se resaltó una “figura que no tiene nada de homenajeable”, según manifestó Nicolás Quintana, líder del grupo. Por eso, este grupo intervino el mural el pasado 27 de setiembre pegando pancartas sobre lo hecho por los artistas con leyendas como “100 millones de muertos, gracias Marx!”, “Intendente Martínez el homenaje pagalo vos”.

El principal dirigente de Uruguay Primero –que se unirá al Partido de la Gente el próximo 22 de octubre cuando haga oficial su lanzamiento– dijo a El Observador que el motivo principal por el que se movilizaron contra el hecho artístico fue la indignación. En referencia al debate planteado por Goethe, Quintana concluyó: “Ese debate está saldado: 100 millones de muertos, no hay más que que hablar”.

Como forma de protesta, integrantes de Uruguay Primero compraron 60 cartulinas blancas, aerosol negro y cinta pato para hacer los carteles que luego pegaron sobre las pinturas de Marx. Al terminar de pegar las pancartas, realizaron un video en vivo (que fue bajado por las denuncias de usuarios) a través de su cuenta de Facebook para mostrar lo que habían hecho.  Luego de intervenir y grabar el video, removieron todos los carteles porque, según Quintana, “es un delito vilipendiar un muro y nosotros no cometemos delitos”. Además, remarcó que en ningún sentido se trató de una vandalización como se dijo en un medio local.

Costos y espíritu

Además de los artistas Min8 (uruguaya) y Vince (francés), el experiente dúo de artistas alemanes Various& Gould participó de la pintada de los murales. En diálogo con El Observador ambos integrantes manifestaron su sorpresa ante la culpa que se vuelca sobre Marx por la muerte de millones de personas.

Según manifestó el dúo, si bien “no hay duda de que hubo muertes en el nombre del comunismo”, en Alemania no suelen culpar a Marx al respecto porque él tan solo dejó una base teórica y murió muchos años antes de que el verdadero comunismo se estableciera como régimen.

Los artistas alemanes consideraron que en esta discusión se dejó a un lado el arte, lo mismo que opinó Min8 hace unas semanas en El Observador. “Sentimos que estas visiones no tienen que ver con los murales; esta gente no se acercó a mirar realmente lo que pintamos porque no glorificamos a Marx”, expresaron. En ese sentido, los integrantes de Various & Gould pienan que esta fue una oportunidad para que ciertos grupos “levantaran la voz” en beneficio de “su propia agenda política”. Y aseguraron: “Aunque nos gusta la discusión sobre el espacio público, sentimos que acá nuestro arte está mal utilizado”.

Otro de los puntos que generó disconformidades en algunos montevideanos fue que la comuna departamental financiara parcialmente la intervención artística. Desde la división de Cultura de la IMM se informó a El Observador que la única incidencia económica de dicho organismo sobre los murales fue en el pago a la artista uruguaya –que fue de $ 21.800 con aportes al BPS incluidos– y en los costos de las pinturas que se utilizaron ($ 20 mil). Goethe pagó los pasajes y caché al dúo alemán y la embajada de Francia, a Vince. Por su parte, el Municipio B se encargó del alquiler de los autoelevadores.

La propuesta inicial que llegó desde las instituciones a la IMM pasó primero por la aprobación de la directora de Cultura, Mariana Percovich, luego fue comunicado a Juan Canessa, director de la dependencia de Artes y Ciencias, y el visto bueno final estuvo a cargo del intendente, Daniel Martínez.

Consultado sobre su opinión en referencia a que la IMM invirtiera en cultura –más allá de este debate en particular– Quintana respondió: “No entiendo porqué hay una división de Cultura en la IMM”. Para el político, el organismo competente en esta materia debería ser únicamente el Ministerio de Educación y Cultura y no la comuna que “no cumple con lo básico que tiene que cumplir, y tiene recursos para gastar en cuestiones culturales que no le competen”.

En tanto los artistas alemanes expresaron que “no solo necesitamos cubrir nuestras necesidades básicas, también necesitamos del arte que es una forma de canalizar emociones y comunicarnos de otra manera; es un lenguaje que todos compartimos y necesitamos apoyar”. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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El dúo Varios&Gould rescató que gracias a este proyecto se pudo generar una mirada distinta desde el arte a lo que es el legado de Marx, algo que también invita a los montevideanos a reflexionar al respecto. “Creemos que es bueno que la gente se centre en mirar el arte más allá de la política actual”, concluyeron.

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