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9 de septiembre 2021 - 22:16hs

Brasil le puso fin a los acuerdos sobre transporte marítimo que mantiene con Argentina y Uruguay, y atribuyó su interés de fomentar la competencia y competitividad, según un decreto que firmó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, haciendo pública su decisión de no renovarlo, a partir del 5 de febrero de 2022 y del 7 de octubre próximo.

La decisión fue tomada por la Cámara de Comercio Exterior (Camex) en diciembre de 2020, ya había sido comunicada a Uruguay y Argentina en febrero de este año, pero se conoció en las últimas horas.

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Desde el sector marítimo advierten que la finalización de este acuerdo –que prioriza a los buques de bandera argentina y brasileña para transportar carga entre los dos países– supondrá nuevos desafíos. Es porque los buques de Argentina y Brasil, que padecen altas cargas impositivas y laborales, deberán competir contra otros que navegan con bandera de conveniencia, laxas legislaciones laborales y previsionales y muy bajos impuestos

En un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia de Brasil expresó que "la medida contribuye al proceso de adhesión de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que es una de las prioridades de la política exterior brasileña, además de fomentar la competencia y competitividad en la prestación de servicios en el sector ”.

El decreto “hace pública la decisión de la República Federativa de Brasil de no renovar la vigencia de: el Acuerdo entre la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay sobre Transporte Marítimo, suscrito en Rivera, el 12 de junio de 1975, promulgado por Decreto Nº 78.621, de 25 de octubre de 1976; y el Acuerdo de Transporte Marítimo entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina, suscrito en Buenos Aires, el 15 de agosto de 1985, promulgado mediante Decreto N ° 99.040, del 6 de marzo de 1990”, consta en el el Diario Oficial brasileño.

Con información de El Cronista

Temas:

Brasil Comercio acuerdo marítimo Brasil Acuerdo Bilateral de Transporte Marítimo de 1985 mercado Brasil Mercosur

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