18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
13 de junio 2023 - 11:49hs

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expuso este martes en la 111ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

Empleo y salario

El jerarca afirmó que Uruguay “ha logrado recuperar el empleo en niveles superiores a los tiempos previos a la pandemia”. En ese sentido, informó que las tasas de actividad y de empleo han superado los niveles del año 2019, y la tasa de desempleo es menor con respecto a ese año.

Más noticias

"Por otra parte, la caída del poder adquisitivo del salario ocurrida en 2020 ya se encuentra en una fase avanzada de recuperación y alcanzaremos muy pronto los niveles de salario real previos a la pandemia", enfatizó el ministro.

Caída de la informalidad

Por otro lado, señaló que en Uruguay "la preexistencia de una densa red de protección social fue un componente decisivo para amortiguar el impacto de la pandemia en el empleo a través del uso intensivo de los beneficios de la seguridad social, tales como el subsidio por desempleo y por enfermedad".

"Estas circunstancias aumentaron la valoración de la formalidad, de modo que Uruguay ha reducido en 5 puntos la informalidad, pasando del 25% en los años previos a la pandemia, a 20% en la actualidad", dijo Mieres.

Reforma de seguridad social

Sobre la reforma de la seguridad social aprobada recientemente, Mieres afirmó que esta "asegura la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, garantizando las prestaciones jubilatorias y pensionarias para las nuevas generaciones, mejorando las jubilaciones más bajas a través de un complemento solidario, unificando los subsistemas de previsión social en un sistema único con parámetros comunes y aumentando la edad de retiro a 65 años en línea con nuestras características
demográficas”, expresó.

“Todo esto en un proceso gradual de cambio sin afectaciones repentinas ni drásticas", añadió.

Reducción de la jornada laboral

En otra parte de su discurso, Mieres mencionó también el desafío relacionado a los cambios en la distribución del tiempo de trabajo y la posibilidad de la reducción de la jornada laboral.

"Las nuevas formas de relación laboral, asociadas al pronunciado cambio tecnológico reciente, determinan la creciente importancia de las habilidades y competencias digitales que permiten flexibilizar los tiempos del trabajo, al incorporar modalidades que dejan de lado las rigideces, para sustituirlas por una distribución más laxa y ajustada a la existencia de otras necesidades de los trabajadores y empleadores, sin que se afecten las protecciones laborales preexistentes", dijo.

Al respecto, enfatizó que la reducción de la jornada de trabajo se vincula directamente a la capacidad de aumentar la productividad laboral, y por tanto no es posible reducir la jornada de trabajo si no se alcanzan mayores niveles de productividad. De otra forma, "ese camino implicará, inexorablemente, la caída del empleo", agregó.

.

 

Temas:

Reducción de jornada laboral recuperación de salario real Pablo Mieres

Seguí leyendo

Te Puede Interesar