Economía y Empresas > CONFLICTO PORTUARIO

Montecon le respondió a Heber: "Pretende justificar el monopolio de hecho que ilegalmente se pretende establecer en favor de TCP"

La empresa cuestionó al ministro tras sus dichos en el Parlamento respecto al negocio portuario

El ministro Luis Alberto Heber se había referido a la situación de los operadores portuarios en el Parlamento

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11 de mayo de 2021 a las 12:11

La empresa portuaria Montecon, una de las grandes operadoras privadas del puerto de Montevideo, además de la belga Katoen Natie, respondió este martes a los dichos del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber –quien días atrás manifestó que la corporación se encontraba en “una situación ilegal”, porque “no tiene concesión y actúa en los muelles públicos con permisos precarios, compitiendo deslealmente” contra la Terminal Cuenca del Plata (TCP)– y señaló que esas afirmaciones "cuestionan sin fundamento la legitimidad" de sus actividades y, en cambio, justifican decretos "ilegales" para "consagrar un monopolio de los servicios portuarios".

"Luis Alberto Heber ha formulado ante la Comisión de Transporte del Senado una serie de afirmaciones que aluden a las actividades que desarrollan operadores portuarios en el puerto de Montevideo que no son exactas, cuestionan sin fundamento la legitimidad de las actividades de Montecon y con las que se justifican decretos que a nuestro juicio son ilegales y consagran un monopolio de los servicios portuarios del puerto de Montevideo en favor de la empresa TCP", asegura la operadora.

Y agrega: "Montecon no pide más que se le permita continuar prestando servicios portuarios al comercio exterior de Uruguay en un régimen de libre competencia como consagran actualmente las leyes de la República de Uruguay".

La compañía, operadora de muelles públicos multipropósito del puerto, insistió en que cuando el gobierno decidió extender la concesión de Katoen Natie –un operador que junto con el Estado uruguayo es propietario de TCP y que invertirá unos US$ 455 millones en la expansión de la terminal marítima– por 50 años más, a partir de 2031, además de la “grave e ilegítima intervención del gobierno en el mercado", habrá un "privilegio en favor de un competidor, priorizando a un privado y perjudicando a otros", contrario a lo dispuesto en la ley de Puertos, que adoptó un "régimen de libre competencia" en 1992.

Además, recuerda que su habilitación como actor portuario le concedió la posibilidad de "prestar servicios de transferencia de toda clase de cargas" en el puerto, especialmente contenedores, y usar parte de su infraestructura, "sin exclusividad ni privilegio alguno y pagando lo que el Estado exige por ellas". Por lo que, reafirma, "no es verdad" que sus operaciones sean "ilegítimas".

"Montecon solo pide que se le deje competir sin privilegios", remarcó. Y citó el caso de Ultramar, una de sus socias, a quien, según denuncia, Heber dejó "fuera de contexto" en sus declaraciones.

"El ministro de Transporte pretende justificar el monopolio de hecho que ilegalmente se pretende establecer en favor de TCP, invocando fuera de contexto peticiones de la empresa Ultramar, socia de Montecon junto a Atco Canadá, a las autoridades chilenas que en su oportunidad limitaron la participación de esta empresa en la licitación de una segunda terminal en el Puerto de Valparaíso", señaló Montecon.

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