"Se que está leyendo mucho y que se casó. Las noticias que tengo de cómo está él son positivas. Ojalá que dure. Ojalá que dure porque si ese petiso sale va a mejorar la situación de Brasil". Con esas palabras el expresidente José Mujica habló sobre el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que está en prisión desde hace más de un año.
Entrevistado por el programa La mesa de los galanes de FM Del Sol, Mujica contó que le envió el libro de Rodolfo Arotxarena -Arotxa- , Dibujos al Pepe, que contiene dibujos inéditos y publicados sobre el expresidente. "Le mandé de regalo el libro ese que sacó Arotxa de dibujitos para que se ría a costillas mías", dijo.
Consultado sobre si sabía algo más de la vida de Lula en la cárcel, Mujica dijo que no demasiado, y dedicó unos minutos a hablar de los distintos expresidentes de la región. "Se tiende a poner todo en la misma bolsa, de que Lula es lo mismo que los Kirchner o que (Hugo) Chávez, y están locos. ¡Están locos! Lula es un negociador nato. Nunca pudo sacarse su experiencia sindical de ser un negociador nato. Se puede decir hasta demasiado bueno", dijo.
Todos pichicateados
La charla se extendió durante gran parte del programa y los temas fueron diversos. Además de Lula, Mujica recordó la llegada al país algunos años atrás de la banda Aerosmith y contó lo que pensó cuando los vio en su recital en vivo.
"Los fui a ver al Estadio. Está bueno pero saltaban como locos, entonces digo: 'Estos viejos están todos pichicateados'. ¿Cómo hacen? Son veteranos cercanos a mi edad y andaban como unos potrillos".
Además reveló que la guitarra que le regalaron y que apareció en innumerable cantidad de fotos no quedó en su poder. Se la regaló a la hija de su vecino, que estaba estudiando guitarra y que seguramente podría darle un mejor uso que él. "Me regalaron una guitarra preciosa. Se la regalé a la hija de mi vecino que estaba estudiando", dijo.
"Yo sabía tocar algo de piano de mi juventud y Cristina (Fernández) un día me mandó un bandoneón pero llegue a una conclusión: el bandoneón lo debe haber inventado un anarquista mamado. Tiene un lenguaje cuando abre en cada mano y otro cuando cierra. Tenes que dedicarte horas y horas para agarrar esos automatismos", agregó el expresidente.