Sebastián Auyanet

Sebastián Auyanet

Shuffle

Música en redacción: un camino que empieza hoy

Entretelones y porqués del ciclo de pequeños conciertos y entrevistas que El Observador y Topline inauguran con Los Hermanos Láser.
Tiempo de lectura: -'
19 de noviembre de 2013 a las 00:00

Cuando pensamos en la idea de generar un ciclo de conciertos y entrevistas que sucediera dentro de la redacción de El Observador y en medio del proceso de elaboración de un diario, las motivaciones eran varias: generar un espacio diferente en el que interactuar con un artista, ir un poco más allá de las palabras, sacarlo de una posible (y probable) zona de confort o previsibilidad, registrar sus canciones y terminar de complementarlo con una entrevista que completara el panorama de información sobre el grupo en cuestión.

Los Hermanos Láser eran una buena banda para experimentar esta idea. Ya lo dicen sus propios músicos tras comenzar la sesión: “somos un experimento”. Sin embargo, pocas bandas como ellos tienen la simpleza, la dedicación y el talento para adaptarse a cualquier terreno, sea una planta de redacción llena de periodistas o un asado familiar. Incluso en un asado, los Hermanos Láser no serían tales sin las visuales de Fran Cunha, compositor y VJ del grupo que en este caso proyectó desde uno de los televisores de la mesa de editores cuandio parecía que conseguirlo iba a ser la tarea más complicada de la presentación.

Las canciones del grupo también le venían bien a la cuestión: se están abriendo paso a su modo en un entorno sin apoyo en la difusión de sello alguno, como sucede con muchas otras bandas del país que han logrado hacerse un hueco y que tienen canciones capaces de hacerlo. El concepto Hermanos Láser convive bien en las redes y en internet en general, con escuchas y descargas de su primer disco que ya se cuentan por varios miles y en muchos casos, incluso con un pago voluntario a cambio. Seguramente la facilidad y amabilidad con las que estas canciones se prenden al costado derecho del cerebro haya tenido su que ver, en esa especie de viaje de folk, country, hillbilly y otros derivados sobre una base bien pop rock que en formato acústico da todavía más relevancia a la voz y a las letras, que desde lo mínimo encaran cuestiones inherentes a cualquiera que va camino a los 30 mirando un poco más lo que sucede alrededor con la gente que tiene cerca.

En vivo se trabajó rápido y en un par de horas, todo quedó resuelto. Ayudó la rapidez con que Juan Landarín y Augusto Giovanetti de Salvador Estudio se adaptaron con sus cámaras a la locación y el conocimiento que el estudio de audio Heavi tenía sobre el sonido de la banda. Quedará como anécdota para la historia que tras el audio se encontraba Carlos Servetto, integrante y compositor en Closet, banda hermanada con los Láser, con los que incluso suele compartir integrantes como el baterista Flavio Galmarini.

El resultado se acerca bastante a lo que queríamos: la sesión de los Hermanos Láser es un producto del entorno: es la música de la banda más los sonidos y reacciones del lugar en que está sucediendo. Hay algo de romántico y pretencioso en el hecho de que el audio de fondo sea la banda de sonido del proceso de generación de un periódico, es cierto. Pero en realidad, lo que se me viene a la mente son una serie de referencias de varios artistas preocupados por ir contra la uniformidad de las presentaciones y las grabaciones en vivo. Alguna vez Jorge Drexler grabó su disco en vivo Cara B acompañado de sonidos de ambiente de la ciudad y el teatro en que se presentaba, lo que hizo a cada una de sus presentaciones algo un poco menos seriado y previsible. Del mismo modo, lo de los Láser en el Observador es apenas un primer intento de sesiones que puedan escapar de lo previsible y ser, de algún modo, únicos.

Toda la presentación puede verse dándole play al Youtube que encabeza esta nota. En el canal de El Observador se encuentran por separado la entrevista y cada uno de los temas. Y el disco de la banda se consigue, con precio a voluntad, en esta web.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...