Camilo Dos Santos

Nace el mercado más moderno de América Latina

El 22 de febrero, al mediodía, se inaugurará la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, que desde la madrugada de ese lunes reemplazará al viejo Mercado Modelo

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15 de febrero de 2021 a las 05:00

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El lunes 22 de febrero a la hora 12.30 la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, acompañada de autoridades nacionales, cortará la cinta en el acto inaugural de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). De inmediato, recorrerán parte de las instalaciones en las que varias horas antes, en la madrugada de ese lunes, se habrá estrenado la actividad de comercialización de frutas y hortalizas, concretándose la anhelada mudanza del viejo Mercado Modelo.

Álvaro Pirri –coordinador del Área Comercial de la UAM–, a pocos días de la inauguración (en medio de un intenso trabajo de ajuste de detalles finales), fue anfitrión de una recorrida que El Observador realizó por un espacio que sorprende y no solo por su magnitud (95 hectáreas, casi 15 veces más superficie que la del viejo mercado, con 63 hectáreas ya construidas).

Camilo Dos Santos
 

“Cuando tomé conocimiento de este proyecto, en 2019, de inmediato visualicé a la UAM como el centro de comercialización mayorista más grande de todo el Uruguay, pero además como un polo relevante a nivel regional”, expresó.

Tan es así, que una empresa argentina se instaló con el fin de importar mercadería y, a la vez, exportar desde allí.

Una de las potencialidades es que “en la UAM se generará un pool de ventas muy diversificado en un único lugar, eso es algo que tiene una atracción gravitatoria, pues quienes traigan mercadería desde todo el país aprovecharán para abastecerse en la UAM para llevar otros productos distribuyéndolos también en todo el país”, subrayó.

Juan Samuelle

La avidez por estar en la UAM ha superado las expectativas. Hoy, informó Pirri, “casi no hay espacio disponible”. De las naves para operadores de frutas y hortalizas solo pueden surgir espacios en caso que algún operador que haya adquirido su lugar decida ponerlo a la venta, por temas generacionales –por ejemplo–, porque decida jubilarse o por otro motivo particular.

Hay una de las naves, la última que se instaló (la E), donde hay espacios más pequeños que la UAM no vende, que son rotativos y están “reservados con un rol social”. Fueron previstos para pequeños productores o comercializadores que no requieren estar todo el año, que producen estacionalmente o que están iniciando su actividad comercial; existe, pues, la posibilidad de contratar espacios pequeños e incluso hacerlo por pocas jornadas o semanas. “Por todo ello se conoce a la nave E como la que genera democratización de acceso a los productores o comerciantes”, indicó.

En el Mercado Polivalente quedan apenas tres espacios por ocupar, que además son de los de menor tamaño.

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De primera a cuarta generación 

Pirri añadió que al estrenarse la UAM queda atrás un mercado de primera generación que hace décadas fue una referencia internacional, pero quedó rodeado por el crecimiento urbano, no pudo expandirse y no podía acoger a todos los operadores y servicios que la actualidad demanda, que presenta problemas logísticos propios de una infraestructura que cumplió 84 años.

La UAM es, en cambio, un mercado de cuarta generación, como los instalados desde 2010 en las principales ciudades del mundo, lo que implica contar características que posibilitan logística eficiente, incluir multiplicidad de servicios y productos, seguridad alimentaria, información y trazabilidad, así como articular el desarrollo rural y urbano.

Lo habitual ha sido evolucionar gradualmente, de mercados de primera a segunda generación, y luego a uno de tercera o cuarta. Acá hubo una evolución drástica que incluso “es objeto ahora de estudio a nivel mundial”, mencionó.

La UAM, un emprendimiento que demandó una inversión de aproximadamente US$ 100 millones, fue creada por ley en 2011 y tuvo dos adecuaciones posteriores. Su gobernanza la ejerce la Intendencia de Montevideo –la preside Daniel Garín– en coordinación con el gobierno, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, más actores del sector privado, entre ellos las gremiales de productores.

Pirri, entre otros comentarios, recordó que el equipo ejecutivo de la UAM, previo al diseño de la obra, conoció mercados en distintas partes del mundo para analizar prácticas y tomar la decisión más adecuada a la realidad local, optándose por el modelo de Mercados Centrales de Abastecimiento SA (Mercasa), que administra gran parte de los mercados españoles, los más modernos y eficientes, “todos de última generación y de los mejores del mundo”.

En ese marco, Pirri afirmó que “cuando esté funcionando, la UAM va a ser el mercado más moderno en América Latina”.

Camilo Dos Santos

Camilo Dos Santos

El acceso está en el camino Pérez, muy próximo a la ruta 5 (a la altura del km 11,5), en el área rural de la capital, en un predio en el que hay espacios diferenciados.

Hay un centro administrativo, cuatro naves que conforman el Mercado de Frutas y Hortalizas frescas (de color verde) con locales de 6 a 70 m2; otra nave que es el Mercado Polivalente (rojo); un sector caracterizado por el color azul que es la Nave de Actividades Logísticas (para empresas que añadan valor a los alimentos); y la Zona de Actividades Complementarias (servicios de frío, almacenamiento, emprendimientos industriales, actividades logísticas, distribución general y propia de grandes operadores como cadenas de supermercados).

El Mercado Polivalente, una de las novedades, cobijará a mayoristas de ramos generales, otros alimentos como quesos, carnes, miel,  dulces, fiambres y huevos, bebidas, bodegas, congelados, semillas, artículos de ferretería, maquinaria y materiales de uso doméstico, comercial y  agrícola. Algunas empresas que estarán, a modo de ejemplo, son el BROU, Abitab, Redpagos, El Túnel, Casmu, varias de abasto de carnes y avícolas, más varias del área gastronómica, las que brindarán servicio en sus espacios, en una plaza general y en dos terrazas sobre los muelles. En esa nave hay locales en proceso de finalización de obras y otros presentando sus proyectos ejecutivos, por lo que –como en la apertura de otros centros comerciales– irán sumándose aperturas en la medida que avancen los días. “También sabemos que un número importante de operadores del Mercado Polivalente tendrá acciones promocionales atractivas, ya desde el lunes 22, para que comerciantes y/o consumidores que visiten la UAM puedan resolver gran diversidad de necesidades en un mismo centro comercial”, dijo.

Para los operadores en general habrá cambios notorios, más allá de acceder un espacio con óptimas condiciones de confortabilidad e higiene. Por ejemplo, la operativa de descarga y carga dejará de hacerse desde el suelo: hay muelles a 1,2 mts de altura y 6,5 mts de ancho para el movimiento de mercaderías y vacíos.

Pirri resaltó que con la UAM mejorarán las condiciones para que lleguen a la población alimentos de alto valor nutricional, en las mejores condiciones de calidad y diversidad, en una contribución clave al objetivo social de calidad y de seguridad alimentaria. 

Al menos habrá 5.000 personas por día

La actividad en la UAM se iniciará a la hora 5 y se extenderá hasta las 12 para los involucrados en el sector del Mercado de Frutas y Hortalizas, aunque se podrá seguir entregando mercadería hasta las 14.

El Mercado Polivalente también abrirá a las 5, pero el horario se extenderá hasta las 18.

En esa “pequeña ciudad” que constituirá la UAM desde el lunes 22 habrá al menos 5.000 personas cada día, con expectativas de avanzar a 7.000 a corto plazo, considerando todas las actividades.

A la UAM, explicó Pirri, puede ingresar “público en general”, sean actuales compradores en el Mercado Modelo o no.

Se analiza que haya actividades específicas para quienes viven en esa zona de la capital, seguramente los días sábado, buscando que esos barrios se identifiquen con la UAM y la disfruten.

En los accesos se registrará a cada persona. El ingreso a pie es gratuito. No se podrá ingresar en motos (solo circularán en el predio las de vigilancia), salvo motos con carro (para uso comercial).

Quienes vayan en vehículos abonarán una tarifa hasta la hora 9; luego no se cobrará. La tarifa varía en función del tipo de vehículo y parte desde $ 150, con descuentos por compra de cuponeras o pagos mensuales. Los que ingresen a la zona de actividades logísticas o industriales (ZAC) no pagarán acceso.

Camilo Dos Santos

Para quienes vayan en ómnibus, las líneas 128, 137, 145, 427 y 494 asegurarán a los trabajadores que puedan arribar a la UAM antes de la hora 4 (hay una terminal lindera al predio); se trata de extensiones de recorridos que además mejorarán la movilidad para la comunidad próxima a la UAM.

Camilo Dos Santos

Finalmente, Pirri mencionó que para la seguridad interna y perimetral se dispondrá, entre otros elementos, de un circuito cerrado de monitoreo por imágenes con más de 360 cámaras de última generación.

Hub fundamental para la comercialización local e internacional

En el documento de presentación del nuevo mercado al que accedió El Observador se indica que la UAM “es una oportunidad para el desarrollo de la cadena agroalimentaria  nacional e internacional”; es “una plataforma logística especialmente diseñada para todos los  productos de la cadena y multiplicidad de servicios que se vinculan a la misma”; y posee “una  ubicación estratégica, en un predio de 95 hectáreas, proyecta su operación y crecimiento más  allá de 25 años hacia adelante”.

También se reflexiona sobre que “la población mundial continúa creciendo de forma relevante y Sudamérica es una de las zonas  más adecuadas para abastecer la demanda global de alimentos. A su vez, Uruguay es uno de los centros naturales de producción, salida y tránsito de alimentos”.

Por lo tanto, se destaca, “la UAM será un hub fundamental en la comercialización, local e  internacional, lo que lo transforma en un proyecto estratégico y en un negocio de alto desarrollo a mediano y largo plazo”.

En otro orden, se indica que “el nuevo contexto internacional post-covid potenciará la demanda de alimentos saludables (como los comercializados en la UAM), y eso generará aumento de la actividad y  oportunidades para todos los operadores”.

Los números del viejo Mercado Modelo

El viejo Mercado Modelo fue inaugurado el 31 de enero de 1937 y se extiende sobre 7 hectáreas, con una ocupación del 98%, tratándose de un mercado sin posibilidades de expansión, entre otras dificultades.

Con base en datos de 2019, en todo ese año fue utilizado por 570 operadores, con una actividad diaria que involucró a 5.000 personas y el ingreso de 61.215 vehículos.

En 2019 pasaron por ese mercado, el mayor en su tipo en el país, 344.770 toneladas de frutas y hortalizas que generaron un manejo comercial global equivalente a US$ 300 millones.

Las frutas más tranzadas, en ese orden, fueron: banana, manzana, naranja, mandarina y frutilla. Y las hortalizas fueron: papa, tomate, morrón, cebolla y zanahoria.

La mercadería procedió en un 32,3% de Canelones; en un 30,1% de Salto; en un 20,3% de San José; y en un 11,8% tuvo su origen en Montevideo.

Camilo Dos Santos

Parte de lo que habrá en la UAM

Servicios

  • - Plaza y terraza gastronómica
  • - Farmacia
  • - Gomería
  • - Centro de Salud
  • - Banco
  • - Financiera
  • - Cobros y pagos
  • - Servicios contables
  • - Despachantes de Aduana
  • - Servicios informáticos
  • - Laboratorio

Rubros (sin frutas y hortalizas)

  • - Ferretería 
  • - Productos de limpieza 
  • - Semillas hortícolas 
  • - Carnes 
  • - Avícola 
  • - Alimentos para mascotas 
  • - Miel 
  • - Condimentos 
  • - Limpieza y papel 
  • - Huevos 
  • - Queso, lácteos, mermeladas, pastas 
  • - Granos y semillas 
  • - Ramos generales
  • - Supermercados 
  • - Bolsería / Silos plásticos / Envases
  • - Vestimenta 
  • - Especias 
  • - Alimentos envasados 
  • - Quioscos
  • - Mayoristas de alimentos y artículos en general
  • - Insumos agropecuarios 
  • - Productos congelados y en seco 
  • - Aceite de oliva 
  • - Bodega 
  • - Comestibles varios 
  • - Golosinas, bebidas y alimentos
  • - Florería

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