17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de marzo 2023 - 5:03hs

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), presentó el martes los instrumentos de eficiencia energética 2023, una serie de planes y programas que otorgan apoyo técnico y económico, para que hogares, productores, empresas, organismos y comunidades puedan ser más eficientes con el uso de la energía.

Calefones y equipos de aire acondicionado

Uno de los programas que se pondrá en marcha a partir de mayo de este año es el plan Renovate.

Por esta vía se busca que todos los hogares empiecen a renovar su equipamiento hacia la eficiencia energética.

Más noticias

En una primera etapa, por medio de este programa se podrán obtener $ 3.000 por la compra de un aire acondicionado inverter clase A o un calefón clase A.  El cupo será de 3.000 electrodomésticos, y el MIEM destinará unos $ 9 millones para su implementación.

Los equipos etiquetados con la letra A son los más eficientes, y los que están etiquetados con las letras F o G son los menos eficientes. El desempeño energético incide en el consumo durante la vida útil del equipo y por lo tanto en el gasto futuro de los hogares.

Al comprar un electrodoméstico eficiente se contribuye  a disminuir el consumo de energía y  las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más detalles sobre los requisitos y el funcionamiento del plan se conocerán próximamente.

Apoyo a mipymes eficientes

Desde el próximo 27 de marzo, todas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país se podrán postular a la segunda convocatoria del Programa de Apoyo para Mipymes Eficientes.

Se trata de una oportunidad para que las mipymes  inviertan en medidas de eficiencia energética para generar ahorros. Por esta vía se les proporcionará apoyo técnico y financiero.

En la primera convocatoria, el programa permitía recuperar hasta el 90% de la inversión realizada para optimizar el uso de energía. Esto varía en función del tamaño de la empresa y del tipo de medida implementada.

Algunas de las medidas que se podían implementar para postular son el uso de iluminación LED, paneles solares térmicos,  equipos de aire acondicionados con tecnología inverter, estufas a biomasa de hogar cerrado, aislamiento térmico en paredes y techos, y bombas de calor para calentamiento de agua, entre otras.

El detalle de todos los programas se irán publicando en el sitio web del MIEM a medida que se abran las convocatorias.

Temas:

Eficiencia energética

Seguí leyendo

Te Puede Interesar