Agro > Las Moras

Ocupación de frigorífico Las Moras es inconstitucional, según especialistas

Después de la mediación del Ministerio de Trabajo, pueden levantarse las medidas este martes

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2018 a las 05:00

Desde el pasado martes 21 el frigorífico Las Moras, ubicado en La Paz (Canelones), ha permanecido ocupado por el sindicato de la empresa, tras un reclamo por parte de los trabajadores de un aumento salarial del 64% para el sector de faena y un 40% para el de carga, aunque según señalaron desde el sindicato en estos porcentajes se incluyen otros beneficios y no se trata solamente de aumentos en el sueldo nominal, sino que incluye a trabajadores que tienen que cobrar a destajo y por hora.

 

Ante esta situación, el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, mantuvo este lunes reuniones con ambas parte, ante una medida tomada por los trabajadores que expertos en derecho laboral consultados por El Observador señalaron como "inconstitucional".

Al menos, así lo indicó el director de la práctica legal en relaciones laborales y seguridad social del estudio Ferrere, Nelson Larrañaga, que manifestó que jurídicamente no se puede ocupar, "ya que la ocupación no está en dentro el derecho de huelga".

Lea también: El periplo de la propietaria del frigorífico Las Moras con la ocupación de su sindicato

"No está reconocido el derecho a ocupar, lo que hay es un desconocimiento del derecho a desarrollar el trabajo, porque hay que preservar la posibilidad de poder hacerlo libremente", afirmó. El tema es que la ocupación ha sido reconocida por vía de decreto, aunque para el profesional es inconstitucional, ya que entiende que por esa vía no se puede reconocer un derecho y señalar que la ocupación está comprendido dentro del derecho a huelga, explicó.

En 2006, el gobierno elaboró el decreto 165 y allí señaló a la ocupación como una extensión del derecho de huelga, pero en 2009 la Cámara de Industria (CIU) y la Cámara de Comercio elevaron una queja a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra esa norma de las ocupaciones y varios aspectos de la ley de Negociación Colectiva.

La diferencia central se basa en esa definición de la ocupación, porque huelga es un derecho consagrado también en el artículo 57 de la Constitución, que la reconoce como un "derecho gremial" y agrega que "sobre esta base se reglamentará su ejercicio y efectividad".

Pero el mismo rango de constitucionalidad tiene el derecho al trabajo y el de propiedad. Y el sector empresarial no está de acuerdo en que la ocupación sea considerada una extensión de la huelga, puesto que cercena el derecho de los no huelguistas a trabajar y el de los propietarios a ingresar a las instalaciones donde funcionan sus firmas durante la medida.

En 2010 la Comisión de Libertad Sindical de la OIT envió un documento al gobierno con ocho sugerencias a aplicar en el sistema de relaciones laborales. La que se refería a las ocupaciones señalaba que "el ejercicio del derecho de huelga y la ocupación del lugar del trabajo deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas, así como el derecho de la dirección de la empresa de penetrar en las instalaciones de la misma"

Lea también: Más de 145 mil personas recibirán $ 29 mil en promedio por devolución de Fonasa

Sobre este punto, el especialista en derecho laboral y socio de Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, Diego Viana, coincidió en señalar que "hay que respetar el derecho de los que quieren trabajar, así como a la dirección de la empresa".

Los profesiones consultados sostuvieron a su vez que en caso de que la empresa recurra a una acción de amparo ante el Poder Judicial, en una abrumadora mayoría de los casos que eso ha ocurrido la Justicia ha fallado a favor de las empresas. Según supo El Observador, de todas formas, hasta ahora la empresa no comenzó con los trámites legales correspondientes y después de la intervención de la cartera de Trabajo puede haber un levantamiento de la medida este martes.

Levantamiento de la ocupación

Desde el sindicato manifestaron a El Observador que la medida puede ser levantada en la jornada de hoy si se cumplen con determinadas condiciones y el visto bueno de la empresa en ese sentido.

El delegado sindical de Las Moras, Cristhian Bauza, explicó que para levantar la medida se reclama que se pague la quincena los primeros cinco días hábiles de setiembre y que además se pueda acceder a el beneficio del seguro de paro parcial (se le aseguran a los trabajadores al menos el ingreso por 20 días de faena), mientras se abriría un período de negociación de 30 días, aunque de parte del MTSS se sostuvo que prefería un período de negociación de una semana para no extender el conflicto.

Bauza dijo que las pretensiones de los trabajadores han bajado y se pretende alcanzar un 30%, "que es el piso", señaló.

Lea también: Frigorífico Las Moras sigue ocupado; no huelguistas juntan firmas para ingresar a trabajar

En tanto, la directora de la empresa, Elizabeth Misa, aseguró que Las Moras ha cumplido con los pago de los haberes y las canastas, y que la propuesta de la firma era un aumento salarial del 8% valor hora, teniendo en cuenta que ya "se paga por encima del laudo", además de un incentivo por productividad (cada 200 cabezas faenadas se pagaría una hora más), pero aclaró que el seguro de paro parcial que reclaman los trabajadores para levantar la medida de protesta no depende de la empresa, sino del Estado y no está contemplado durante paros sindicales.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...