Los titulares de Energía y Petróleo que iban llegando este domingo a Kuwait para la reunión ministerial del lunes coincidían en que la organización no decidirá cambios en la cuota de producción de crudo del cártel.
El ministro saudí del Petróleo, Alí Al Nuaimi, se mostró este domingo a favor de mantener el actual nivel de producción de la OPEP en la reunión del lunes, al igual que sus homólogos que llegaron el sábado, ya que la organización estima que actualmente la oferta y la demanda están equilibradas.
Sin embargo, persistía el desacuerdo sobre qué hacer con los 2 mbd de crudo que la OPEP ofreció al mercado en la pasada reunión de septiembre en su sede de Viena para el último trimestre de este año tras el azote de los ciclones Rita y Katrina en el golfo de México, donde se encuentran numerosas plataformas petroleras, sobre todo estadounidenses.
"Lo ofrecimos hace dos meses, estamos en el tercer mes, y nadie lo ha solicitado; no creo que haya demanda para esto", porque además "las reservas están creciendo", alegó.
El presidente en ejercicio de la organización, Ahmad Fahd Al Sabah, explicó que los ministros decidirán "entre dos posibilidades: una, terminar (esta oferta) el 31 de diciembre", como estaba previsto, lo que "respaldan algunos países".
Para los próximos meses, ante la tradicional baja de la demanda cuando termine el invierno en el hemisferio norte, hacia marzo, varios ministros respaldaron la propuesta del presidente de celebrar una reunión extraordinaria a finales de enero para estudiar si la OPEP responde bajando la producción.
Su homólogo qatarí, Abdulá Bin Hamad Al Attiyah, estimó "muy difícil tomar una decisión mientras no veamos qué pasa en su momento". "Es muy pronto para tomar una decisión hoy" sobre la demanda en el segundo trimestre del año, dijo.
El ministro kuwaití apuntó que para tomar esta decisión también hay que tener en cuenta, además de la disminución de la demanda, el nivel de precios, y puso como ejemplo que a comienzos de este año no se recortó la producción para que los altos precios no se dispararan aún más.
Los ministros debatirán el lunes una nueva franja de precios que sustituya a la banda entre 22 y 28 dólares, que fue suspendida en enero.
(AFP)