Pancho Perrier

Oportunidad para Manini, respiro para Lacalle y otras consecuencias pos Talvi

Tiempo de lectura: -'

28 de julio de 2020 a las 10:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cinco repercusiones inmediatas de la renuncia de Ernesto Talvi a la política:

  1. Debilita a la coalición. Es una decisión que le abre un flanco fuerte a la coalición y así lo hicieron saber todos los dirigentes del Frente Amplio que opinaron desde el domingo de noche. Si buena parte del discurso opositor es que la coalición es débil, que haya renunciado el canciller y que al mes abandone la política molesto por los manejos políticos es un golpe a la estabilidad del bloque.
    Leonardo Carreño
  2. Es un respiro para Lacalle. Dada la relación tan complicada que estaba teniendo y luego de ver los primeros gestos de Talvi fuera del Ejecutivo, era esperable que desde el Senado podía complicarlo. La semana pasada Ciudadanos, de la mano de Talvi, le tiró un misil a uno de los planes emblema de Lacalle para atraer argentinos. Si se mantenía ese ritmo iba a ser un problema mayor.
    Camilo dos Santos
  3. Golpe al Partido Colorado al futuro. Julio María Sanguinetti es el líder de un ala del partido, pero lo que es seguro es que no tiene futuro político pensando en 2024. De ese sector no nace aún un liderazgo claro que lo sustituya. La otra ala pierde ahora al candidato cantado para las próximas elecciones. Otra vez, los colorados se enfrentan al mismo problema que hace tres años, cuando renunció Bordaberry, y si hay algo que está claro es que no es nada fácil construir liderazgos desde cero.
     
  4. Una nueva señal para los outsiders. Primero fue Juan Sartori, que creció de manera insospechada antes de la interna e hizo dudar a más de uno. Luego, Edgardo Novick, que tuvo una muy mala votación en octubre y desapareció del Partido de la Gente. Ahora es Ernesto Talvi, que llegó desde la academia y se dio cuenta de que, como dijo, la política no es para él. Sabido es que el sistema de partidos uruguayo es de los más fuertes de la región y del mundo y eso hace que los outsiders la tengan más difícil.

    Diego Battiste

     
  5. Una oportunidad para Manini. Tal vez la única excepción hasta el momento de personas que vienen de fuera de la política partidaria y triunfan la constituye Guido Manini Ríos con Cabildo Abierto. Habrá que ver también cuánto de esta decisión de Talvi no lo beneficia. Si el Partido Colorado vuelve a desmoronarse con la salida de su líder, Manini puede tener una chance más de crecimiento. Otro que intentará pescar algún voto con un perfil más similar al candidato que se va es el Partido Independiente.

 

Este análisis es parte de la newsletter EnClave, que el autor envía por correo electrónico a los suscriptores Member todas las semanas. En este caso se trató de una edición especial, con estas otras dos notas:
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.