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Para evitarse dolores de cabeza: cómo saber si está en el Clearing

Equifax recibe 1.500 consultas mensuales; se puede verificar historial en forma gratuita cada seis meses o abonando $ 489 en redes de cobranza
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26 de julio de 2018 a las 13:46
Es común que varios consumidores se sorprenden cuando por algún plan de financiación en comercios, bancos o administradoras de créditos aparezcan en el Clearing de Informes con algún pago pendiente que puede generarle un dolor de cabeza. Hay casos, incluso, donde el propio consumidor desconoce que fue enviado a ese bureau de crédito al que acuden los agentes financieros y comercios de todo el país antes de otorgar financiamiento a sus clientes.

La firma Equifax se encarga en Uruguay de proveer inteligencia de crédito a consumidores y negocios. Mensualmente recibe aproximadamente 1.500 consultas de consumidores que quieren conocer su historial crediticio, informó Stephanie Dimperio, sales director de Equifax Uruguay.


La empresa alienta a que los consumidores consulten y actualicen su información en caso de errores porque ayuda a evitar inconvenientes futuros y reducir el costo del financiamiento. La falta de educación financiera en los estratos socioeconómicos más bajos suele desembocar en tasas de interés más abultadas que el promedio del sistema financiero, explicó la ejecutiva.

Cómo consultar mi historial crediticio

Todas las personas que acrediten su identidad pueden obtener gratuitamente toda la información que sobre sí mismos se encuentre en la base de datos de Equifax Clearing de Informes. Para ello, deberá presentarse en el departamento de atención al público de Equifax en el complejo WTC de lunes a viernes en el horario de 9 a 17.30 horas, o en cualquiera de los representantes en el interior. Este derecho solo podrá ser ejercido en forma gratuita cada seis meses, salvo que se suscitare un interés legítimo de acuerdo al ordenamiento jurídico.

En caso que desee obtener su información crediticia cada vez que lo desee, el cliente podrá hacerlo abonando un costo administrativo de $ 489 dirigiéndose a cualquier local de la red Abitab y Redpagos del país. Equifax está trabajando en el desarrollo de una plataforma digital para acercar más su información a los consumidores, anunció Dimperio.


"Muchas veces las personas no conocen su historial crediticio", añadió. Ello lleva a que en ocasiones -cuando se está gestionando un préstamo- "salta" una operación incumplida del pasado o que su información está desactualizada.

Explicó que tener información actualizada es "clave" para acceder a mejores tasas y productos crediticios para los consumidores. "Las empresas toman esa información a la hora de desarrollar productos de créditos y acercar una mejor oferta", comentó.

Los titulares de los datos, persona física o jurídica, tienen derecho a solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos personales que le corresponda incluidos en una base de datos, al constatarse error o falsedad o exclusión en la información de la que es titular. Se establece un plazo máximo de cinco días hábiles para que Equifax Clearing de Informes resuelva o proceda a la regularización de la información según corresponda en cada caso.

La conducta crediticia

Dimperio dijo que su empresa también tiene como objetivo "apoyar a que los ciudadanos puedan entender su comportamiento crediticio", así como la oferta que tiene hoy el mercado para acceder a las "mejores opciones" de financiamiento en cada etapa de su vida.

La ejecutiva reconoció que en Uruguay hay segmentos donde existe "poco conocimiento" acerca de la oferta financiera y productos crediticios que existen en el mercado. "Hay casos donde las personas acceden a tasas elevadas por desconocimiento y por no entender la oferta que existe en el mercado", alertó. En particular, están más expuestos aquellos sectores socioeconómicos más bajos que aún no están bancarizados.

Por otro lado, la ejecutiva de Equifax reconoció que todo el proceso de inclusión financiera está permitiendo que los consumidores puedan acceder a productos más ventajas para el clientes y con tasas de interés menores.

"Es necesario que las personas entiendan el compromiso que asumen cuando toman una tarjeta de crédito o un préstamo, y que vean si puedan hacer frente antes de solicitarlo", finalizó Dimperio.

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