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Para ir más allá del "todos y todas"

Nace un nuevo espacio de reflexión en el Círculo Uruguayo de la Publicidad: el Observatorio de Género. Una herramienta que servirá a publicistas, anunciantes y comunicadores para estar atentos a la hora de generar sus mensajes sobre los estereotipos de género
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02 de diciembre de 2015 a las 05:00

Por Andrea Sallé Onetto

@andreasalle

Un superhéroe entrega productos de limpieza a una mujer y se va volando. Un grupo de chicas cae rendido a los pies de un joven por usar un desodorante. Hombres que les gusta el fútbol, se juntan en asados, son exitosos, galanes, posesivos y tienen un auto caro; mujeres que ponen la mesa, limpian la cocina, el baño, cambian pañales, hacen compras, son seductoras, jóvenes, muy esbeltas y siempre sonríen. La publicidad está plagada de ejemplos en los que mujeres y hombres siguen siendo asociados a los roles tradicionales y a modelos estereotipados que se alejan de la realidad social. Es verdad que los ejemplos mencionados son muy básicos y burdos, pero aún siguen apareciendo en la tanda. Por suerte, la publicidad está cambiando, reflejo de la conciencia social que existe respecto de los temas de género, y está asumiendo la gran influencia que tiene a la hora de crear modelos sociales. Por eso, el Círculo de la Publicidad —entidad referente del sector— decidió ponerse al hombro la responsabilidad de crear el Observatorio de Género, y cuando se habla de género, no se refiere solo al femenino. En Seisgrados conversamos acerca del tema con Cecilia Drever, presidenta del Círculo y directora general de cuentas de Corporación Thompson, y con Fernanda Ariceta, directora de Alva y expresidenta del Círculo (2012-2013).

¿En qué consiste el Observatorio de Género y cuáles son sus objetivos?

Cecilia Drever - Es un ámbito para reflexionar, de debate, acción y promoción acerca de los roles, identidades y valores que son atribuidos tanto a mujeres como a hombres en los mensajes publicitarios generados en Uruguay.

Sus objetivos principales son cuatro: promover e incidir en la construcción de mensajes responsables y representativos; promover e incidir en la construcción de ámbitos laborales que brinden las mismas oportunidades de desarrollo, tanto a hombres como a mujeres; generar una base de conocimiento y consulta; y crear nuevos espacios de diálogo con instituciones que tengan similares finalidades.

Fernanda Ariceta - Como herramientas para lograr estos objetivos, el Observatorio realizará actividades de estudio, relevamiento de datos, investigación, debate, creación de documentos y difusión mediante eventos presenciales.

¿Cómo surgió la idea?

C.D. - La idea estaba latente desde hacía varios años en algunas personas de la industria. En mi caso, surgió a partir de pensar qué proyectos me gustaría concretar como presidenta del Círculo, con objetivos que respondieran a cuestiones sociales, culturales y políticas. Buscando con qué me sentía identificada encontré en un documento, que dejó como herencia el expresidente del Círculo, Sebastián Blanco, la inspiración necesaria para entender que era eso lo que quería hacer. Luego tuve la suerte de encontrar en el camino gente con el conocimiento y el compromiso suficientes respecto de la temática para guiar mejor los pasos a dar y sobre todo para que se concretara.

Entiendo que es un tema muy importante, y que es imperativo que tome mayor protagonismo dentro de la industria. Como todos aquellos temas que respondan a la responsabilidad que como comunicadores sociales tenemos en la construcción de valores sobre el uso, la generación o perpetuación de estereotipos de género sociales, tanto femeninos como masculinos. Más aun en un país en el que la producción masiva de contenido audiovisual, y por ende la construcción de valores sociales asociada a la misma, recae hoy en los hombros de la publicidad.

¿Cuáles son las expectativas y las proyecciones?

F.A. - La expectativa es que la semilla del Observatorio germine y crezca. A corto plazo tenemos actividades que esperamos puedan ser un aporte al trabajo diario de los publicitarios para impulsar una publicidad más responsable. En particular estamos construyendo un decálogo de buenas prácticas que pretende resumir, como punto de partida, acciones que pueden hacer la diferencia.

También tenemos en carpeta actividades dirigidas a diagnosticar la situación laboral de la mujer en la industria. Nos enfocaremos de momento en la mujer, ya que a nivel de prediagnóstico entendemos que puede verse una situación que requiere de una acción más urgente. La expectativa es que evolucione y que en un futuro ya no sea necesaria su existencia, porque no habrá nada para observar.

¿Quiénes pueden participar?

C.D. - Todos quienes quieran y puedan. En breve tendremos un sitio web donde se volcará el marco conceptual de trabajo y todos los documentos que se vayan generando.

Los interesados pueden escribir a: [email protected].

Evento lanzamiento

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En octubre se realizó el lanzamiento oficial del Observatorio con el foro "Nuevas sensibilidades de género en la publicidad uruguaya". A él concurrieron anunciantes, publicistas, prensa y otros curiosos interesados en la temática. La actividad se centró en el análisis de cuatro spots de marcas que intentan romper con los estereotipos tradicionales. La mesa de panelistas contó como invitados con Guilherme Canela de Información y Comunicación en Unesco, Lucy Garrido de Cotidiano Mujer y con Cecilia Lucas de Anphibia como moderadora.

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