Hasta las 15 horas de este lunes, los trabajadores de los bancos Itaú, Santander, Citibank, BBVA, Scotiabank, HSBC y Heritage estarán de paro por un conflicto sindical, y en ese marco varios servicios se ven afectados. ¿Cuáles? todos los que no se relacionen al pago de salarios o jubilaciones.
En ese marco las operaciones en las casas centrales, sucursales y agencias de los bancos privados, como por ejemplo los depósitos, consultas sobre tarjetas de crédito o débito, apertura de nuevas cuentas bancarias, denuncias por extravío de tarjetas y servicios de atención al cliente no estarán disponibles. Los cajeros automáticos sí estarán disponibles, aunque no los trabajadores que pueden ayudar ante un problema o duda con el uso de los mismos.
Juan Fernández, presidente del sector financiero privado de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), dijo a Café & Negocios que se hará una guardia gremial en todas las instituciones para garantizar que el proceso y acreditación de salarios y jubilaciones se de normalmente.
"Tuvimos la responsabilidad de dejar guardia gremial para que esos procesos no tengan el más mínimo perjuicio, ya que esto no es entre trabajadores, sino entre los trabajadores del sistema financiero y los bancos privados, que tienen una actitud muy oportunista", indicó.
Los trabajadores pararon sus actividades como medida contra una crisis financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, denunciando que los bancos nucleados en la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) se niegan a dar soluciones a un tema que los afecta directamente, como es su jubilación.