Leonardo Carreño

Pase responsable: entre el optimismo, las urgencias y la indignación

La herramienta promovida por el gobierno genera gran expectativa pero necesitará ser acompañada de otras medidas de apoyo financiero. En algunos casos, no fue bien recibida

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras el primer plan piloto del pase responsable (o verde) impulsado por el gobierno el sábado pasado, la expectativa en distintos grupos muy golpeados por la pandemia crece y se comienza a vislumbrar la luz al final del túnel. La posibilidad de que esta herramienta permita ampliar el aforo en los espectáculos y diversos eventos culturales significaría un paso importante para el retorno progresivo a una situación lo más cercana a la “normalidad” posible.

No obstante, a pesar del optimismo, desde el gobierno entienden que es importante ir trabajando de a poco la herramienta.

Por su parte, algunos sectores que se van a beneficiar con este pase saben que no es una solución mágica y que la situación crítica que viven está lejos de solucionarse con este nuevo mecanismo. Otros han planteado soluciones alternativas o directamente no entienden la implementación del pase en este momento.

Nicolás Martinelli, asesor de Presidencia, dijo a El Observador que en esta semana se estará haciendo una “evaluación del funcionamiento integral del instrumento”. Posteriormente, desde el gobierno pretenden evaluar diferentes propuestas para poder realizar otro piloto “buscando masificar la herramienta”. “Vamos a dar pasos cortos pero seguros”, precisó. 

Inés Guimaraens
Nicolás Martinelli, asesor de Presidencia

¿Cómo va a funcionar el “pase responsable”?

Martinelli explicó que en la app CoronavirusUY existirá un apartado llamado “pase responsable”. Ahí habrá un código QR con la información sanitaria de cada persona que se deberá presentar para ingresar a cada evento.

“Si ya tenés las dos dosis de la vacuna contra covid-19 más 15 días, ese QR te sirve por 6 meses. Si cursaste la enfermedad ese QR te sirve por 3 meses. Si no tenés vacuna y tenés que hacerte un test rápido para ir a la actividad, en el punto de cuidado te cargan la información en tu QR para ese evento”, explicó el asesor de Presidencia. 

Martinelli señaló que el pase responsable será útil para todo tipo de actividad ya que “una de las cualidades que tiene es que puede adaptarse rápidamente”. En esa línea, anunció  que se está trabajando para que las farmacias puedan ser “puntos de cuidado”, al igual que laboratorios, emergencias móviles y mutualistas.

“La idea es que la persona se pueda hacer el test en un punto cercano a su casa o al evento y para eso necesitamos una red amplia de puntos de cuidado”, sostuvo.

Al ser consultado por los no vacunados, tanto los que aún no han podido recibir su dosis como aquellos que optaron por no hacerlo, Martinelli recordó que el pase responsable “no es obligatorio”, pero que la participación de las personas en cada evento dependerá del tipo de actividad, su aforo y de las decisiones que tomen los organizadores.

“Aquellas actividades que abren con protocolos van a poder seguir de la misma forma si así lo desean. Aquellas actividades que quieran ir por encima del aforo autorizado por protocolo, deberían usar esta herramienta y en ese caso dependiendo del riesgo de la actividad podrán concurrir vacunados y no vacunados como ocurrió en el piloto del sábado. En este caso siempre que se realicen un test de antígeno previo a la actividad. Después también tenés el derecho de admisión que tienen los propietarios de su negocio”, afirmó. 

La mirada de los organizadores de eventos

Germán Barcala, presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU), dijo a El Observador que ven al pase responsable como “una buena herramienta” y valoró el plan piloto del sábado pasado. “Hay que seguir trabajando en ese camino”, dijo.

Para el empresario, si bien es cierto que el pase no se va a aplicar en lo inmediato, es bueno que ya se comiencen a probar este tipo de herramientas para que cuando sea el momento de aplicarlas, estén ya ajustadas y se puedan implementar rápidamente. Barcala también consideró importante que no sea obligatorio y que su uso esté a criterio de cada organizador.

La CEU está compuesta por más de 130 socios de unos 30 rubros que se encuentran en una situación “muy crítica” ya que están llegando a los 15 meses sin actividad. Para su presidente, si bien han podido organizar eventos pequeños en algunos momentos, es demasiado tiempo de inactividad para pequeñas empresas.

“La única razón que encuentro para que el sector siga existiendo es porque todos aquellos que participamos en diferentes áreas nos mueve una gran vocación y pasión por lo que hacemos”, dijo.

Otro de los puntos en los que puso énfasis Barcala es en la particularidad del sector, que tiene “ciclos de trabajo distintos” y requiere “previsibilidad” para poder tomar nuevos eventos.  

“Muchos eventos que fueron postergados del año 2020 y que habían realizado una seña, esos eventos ya están comprometidos para cuando se reactive el sector. Eso te quita fechas para nuevos eventos y repercute en la reactivación”, apuntó. 

Leonardo Carreño
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, toma la temperatura al ingreso del auditorio Adela Reta, del Sodre

La necesidad de reactivar el sector

La CEU elevó este lunes al ministerio de Economía y Finanzas un documento con una serie de medidas que entiende necesarias para empezar a pensar en que el sector pueda reactivarse de la mejor manera posible.

En primera instancia, solicitaron la extensión del plazo de la exoneración del 100% de los aportes jubilatorios patronales hasta el 30 de junio de 2022 al igual que el de la exoneración de mínimos mensuales del IRAE y del anticipo del Impuesto al Patrimonio. También la extensión de la aplicación del límite máximo de abatimiento establecido hasta el segundo cierre de ejercicio acaecido a partir del 31/12/20 inclusive.

Por otro lado, entienden que es necesario un incentivo al consumo a través de la devolución de los 22 puntos de IVA para consumidores finales y la deducción incrementada para el IRAE para las empresas que contraten servicios de los sectores afectados hasta el 31 de marzo de 2022.

Pexels
La Cámara de Eventos del Uruguay nuclea a más de 130 socios de unos 30 rubros

Otras de las medidas planteadas son la extensión del período de deudas devengadas hasta el 30 de junio de 2022 en BPS y DGI. También en lo que refiera a pagos de deudas para monotributistas, se solicita una extensión del período de obligaciones correspondientes hasta el mes de cargo junio de 2022.

Para la CEU, tanto Antel como UTE y OSE deberían extender los descuentos a los sectores afectados hasta diciembre de 2021.

En cuanto a subsidios, solicitaron extender la ayuda monetaria a cuentapropistas por tres meses adicionales.

También en lo que tiene que ver con acceso al crédito, se pidió extender la vigencia del SIGA Eventos hasta diciembre de 2021 y nuevos préstamos a tasas subsidiadas de hasta $400.000 otorgados por empresas de microfinanzas y subsidios de tasa por parte de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Se le solicitó al Banco Central del Uruguay autorización para reestructurar deudas y extender plazos de pagos de capital e intereses por 6 meses más y ampliar período de acuerdo de reestructura hasta diciembre 2021.

Sobre desempleo y cobertura mutual, se solicitó una extensión del subsidio especial por desempleo parcial y total hasta el 31 de marzo de 2022.

Molestia de los teatros por la falta de diálogo y apoyo

Héctor Guido, director del teatro El Galpón, dijo a El Observador que el pase responsable está pensado para abrir “actividades más grandes” pero no para los teatros pequeños y que las medidas del gobierno en general son “inexplicables” en el contexto sanitario actual.

“Nosotros no tenemos la menor información de lo que está haciendo el gobierno. Seguramente esté elaborando alguna estrategia la cual desconocemos”, cuestionó el director de El Galpón. Y agregó que es “muy difícil” de entender la situación cuando las medidas que se toman “no son en diálogo con los propios artistas o sectores involucrados”.

“Esto hay que conversarlo con los artistas. Hay que saber lo que pasa en un escenario. Hay que hablar con los funcionarios. La prueba está en que se abrió el Sodre y el ministro de Educación y Cultura tuvo que tomar la temperatura. Nos parece algo absolutamente fuera de la razón”, rechazó Guido.

Camilo dos Santos
Teatro El Galpón

Para el director de El Galpón, el gobierno no debería estar en este momento procurando reabrir sectores sino cerrando y restringiendo la movilidad al máximo.

“La cultura está devastada. ¿La solución que es abrirla? ¿Volver al protocolo del 30% de las butacas? ¿El gobierno piensa que se va a salir de esta catástrofe con un protocolo y con un 30% de localidades? No, se va a salir con la intervención muy activa desde el Estado y desde lo público”, consideró. 

Según Guido, la solución está en “la intervención del Estado con un proyecto de reactivación”. “Todos los países del mundo lo que están haciendo es poniendo plata. No creo en la teoría de que Uruguay no pueda hacerlo. Creo que si se está en condiciones de asistir al ciudadano y a los sectores que están pasando por momentos terribles y que además no se levantan con un protocolo ni con esta medida que se están inventando en el medio del peor momento la pandemia”, agregó.

El director de El Galpón entiende que a pesar de la situación crítica que viven los teatros, en este momento lo que se debería hacer es cerrar todo durante 15 o 20 días.

“Creo que hay que hacer un cierre y como creo en eso, no puedo estar diciendo que me abran el teatro porque pienso que en el conjunto de la sociedad. Es una locura estar pensando lo opuesto en el medio de este momento. Sin embargo, el gobierno está experimentando cómo abrir”, cuestionó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.