Diego Battiste

Peña busca rearmar la dirección del Partido de la Gente y que no esté Novick

Las firmas de 130 convencionales pueden llevar a nueva elección de autoridades mientras diputado electo hace acuerdo con blancos en el interior

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido de la Gente está hundido en una crisis que amenaza su futuro y su escasa vida orgánica. Si la fuga de dirigentes y las críticas al liderazgo de Edgardo Novick no habían bastado, este lunes se conoció otra señal que marca el comprometido futuro político de la colectividad. 

Según informó La Diaria, el Partido de la Gente no tendrá candidaturas a ninguna intendencia en el país porque no logró ni siquiera reunir sus órganos partidarios de manera formal. Otra señal en la misma línea es que la Mesa Ejecutiva del partido no se reúne desde hace cinco meses, dijeron a El Observador fuentes del Partido de la Gente.

Muchas respuestas a la situación se encuentran en el conflicto interno del partido. Novick y Peña no se hablan por diferencias sobre el manejo de la colectividad. La campaña electoral terminó separando al empresario y al único diputado electo. Y por si eso fuera poco, las negociaciones entre el gobierno electo, Novick, y Peña, se están dando por separado.

Álvaro Delgado, el secretario de Presidencia designado por el próximo mandatario, Luis Lacalle Pou, está a cargo de las conversaciones bilaterales.

Peña, diputado electo por la lista 3 millones, dijo que no cree que sea posible recomponer el vínculo con el empresario. “Creo que es una etapa que terminó, por lo menos para mí, y mi futuro político no va a estar con Novick”, afirmó el legislador a El Observador a fines de enero.

Camilo dos Santos

Según las fuentes consultadas, Peña pretende mantenerse por el momento en el partido con la esperanza de que se elija una nueva Mesa Ejecutiva en la que no esté Novick.

Con la firma de 130 convencionales nacionales se puede llamar a nuevas elecciones de autoridades, desplazar al empresario de la cúpula y colocarlo a Peña o a alguien de su confianza.

El político que pertenecía al Partido Nacional entiende que tiene apoyo mayoritario en la convención para impulsar un recambio de líderes en el partido.

A su vez, el sector que lidera (la lista 3 millones) tendrá acuerdos con el Partido Nacional para las juntas departamentales y las alcaldías en varios departamentos del país. Según dijeron fuentes del Partido de la Gente a El Observador, Peña busca “enderezar” a la novel fuerza política y, si no lo logra, “evaluará” qué pasos a seguir. Los informantes dijeron que Peña se sigue sintiendo “blanco” y “wilsonista”.

Si solo se observa el movimiento en redes sociales de los diferentes partidos políticos, queda en evidencia que la agrupación fundada por Novick parece adormecida. Mientras todos las fuerzas que participaron en octubre tienen publicaciones en Twitter en las últimas horas, la última publicación en esa red social del Partido de la Gente es del 27 de setiembre de 2019. Intendente por concurso.

Las intendencias

“Como si fuera una empresa", repetía Novick al ser consultado por El Observador sobre cómo sería el método para seleccionar los candidatos a intendentes que el partido presentaría en las elecciones de mayo de 2020. Novick anunció en 2017 la contratación de tres consultoras –Advice, Entrust y Beatriz Martínez y asociados– para seleccionar a los postulantes que supuestamente lo iban a representar.

De esa forma, se abrió un llamado a través de la página www.intendentedelagente.com para que quienes quieran se puedan postular para ser los candidatos del Partido de la Gente en los 19 departamentos. Novick decía que ese método apuntaba a terminar con los "candidatos seleccionados a dedo o por compromisos políticos".

La idea era que las consultoras hagan una preselección que sería presentada al partido para que tome la decisión final. El economista Javier De Haedo, a cargo de coordinar con las consultoras, había adelantado que se diseñó un perfil de cargo que valoraba competencias técnicas y valores personales. Entre las aptitudes que se iban a tener en cuenta estaría la capacidad de gestión, el compromiso social y el liderazgo.

Pero ese plan con toque empresarial no funcionó. Por ejemplo, el candidato seleccionado en Canelones fue el propio Peña. “El año pasado habíamos terminado la primera etapa de consultas y ninguno de los que se habían presentado para Canelones calificó", explicó Novick.

En la primera oportunidad Peña no se había presentado. Pero como el concurso quedó desierto, hubo un segundo llamado este año y, "como la gente lo quería", esta vez sí se presentó. "Pasó por la consultora y se inició el proceso", añadió Novick.

Si las consultoras terminaron definiendo candidatos es un misterio que el Partido de la Gente no ha querido develar. Lo que sí se sabe es que en el último tiempo la desorganización ha sobrepasado a la fuerza política y Peña, peleado con Novick, buscará sacarle el liderazgo al propio fundador.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.