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Periodismo a fondo

El reportero Steve Kroft difundió una investigación sobre Allegiant Air, en la que trabajó durante siete meses

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17 de abril de 2018 a las 05:00

Steve Kroft es uno de los reporteros principales de 60 Minutes, el programa periodístico televisivo de mayor prestigio mundial, que esta temporada está cumpliendo 50 años en el aire y cuyos ratings son aún fenomenales.

Lo que ha hecho de 60 Minutes una institución y referente del gran periodismo son las investigaciones detalladas sobre temas o personajes, en las cuales el equipo de producción y el periodista a cargo del reporte invierte meses, buscando todos los posibles elementos que permitan presentar una conclusión y una visión profunda sobre el tema en cuestión.

Antes de ayer, en otra lección de periodismo de la mejor calidad, difundió el resultado de una investigación en la cual Kroft estuvo trabajando durante siete meses y que produjo un segmento de 27 minutos de duración. La investigación realizada sobre Allegiant Air dejó en claro que también en Estados Unidos, supuestamente uno de los países con los más rigurosos estándares de seguridad aérea, operan aerolíneas que a diario ponen en peligro la vida de miles de pasajeros.

Si bien todavía no tuvo un accidente con fatalidades, Allegiant tiene un pésimo récord de seguridad. Basada en Las Vegas, la aerolínea de bajo costo fundada en 1998 tiene una flota de 99 aviones, vuela a 120 destinos, y en 2017 transportó a 12 millones de personas. En su corta historia se ha caracterizado por ser una aerolínea con grandes ganancias, y también la más peligrosa.

Quien se sube a uno de sus aviones tiene 3 y medio más posibilidades de tener un accidente que en otras aerolíneas. El minucioso reporte de 60 Minutes no solo revela la irresponsabilidad criminal de la aerolínea, la cual en su afán por seguir teniendo grandes márgenes de ganancia juega con la vida de sus clientes, sino también la inoperancia y pasividad de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), por permitirle a la aerolínea seguir operando, a pesar de que sus aviones durante el período de enero 2016 y octubre 2017 tuvieron 100 problemas mecánicos serios, la mayoría de ellos debido a que las naves son viejas y carecen de buen mantenimiento.

Los informes de 60 Minutes tienen siempre gran impacto, y este de seguro no va a ser una excepción.

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