19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
17 de febrero 2023 - 9:33hs

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Gustavo Petro volvieron a encontrarse por tercera vez y firmaron un acuerdo comercial parcial.

La reunión ocurrió este jueves en el Puente Atanasio Girardot, conocido popularmente como Puente Tienditas, que une la ciudad venezolana Táchira con la colombiana Cúcuta y que se había mantenido cerrado desde 2019, cuando el por entonces presidente colombiano Iván Duque reconoció como mandatario legítimo de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó y apoyó un intento de invasión contra el territorio venezolano.  

Luego de la firma del nuevo convenio, Petro destacó que el acuerdo "es un paso más para la integración de nuestros países”. Y agregó que esa relación nunca debió ser suspendida, en clara referencia al daño que causó a amos países y a la región las conflictivas relaciones planteadas durante el mandato de su antecesor, Iván Duque.

Más noticias

Por su parte, Nicolás Maduro respondió que las relaciones entre Colombia y Venezuela están tomando "una nueva dinámica en lo político, económico, comercial y poblacional”.

“Somos dos pueblos hermanos –dijo Petro– no podemos seguir peleándonos. Tenemos las mismas raíces que construyó nuestra gente a lo largo de su historia”.

El mandatario colombiano señaló que "lo que sucedió en el pasado inmediato no debe suceder”, refiriéndose a los delitos que eran una constante en los pasos fronterizos entre ambos países. “La entrega de esta frontera a la mafia, a las organizaciones que, degradadas en el conflicto en las economías ilegales, se hicieron su dominio alrededor de esta raya, no puede volver a pasar, aquí tiene que haber legalidad", destacó el mandatario colombiano.

Los pasos fronterizos entre ambos países estaban cerrados al transporte vehicular y comercial desde 2015. Y comenzaron a reabrirse el 26 de septiembre de 2022.

Maduro recalcó la importancia de esta realidad: "Es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la reunión, de la reunificación entre dos pueblos que por siempre estamos marcados por la providencia y por la convivencia como hermanos". Y recordó que desde el pasado 1° de enero, ambos gobiernos decidieron abrir todos los pasos fronterizos. “Un paso muy importante, necesario e inevitable, que favoreció a los pueblos de las dos naciones”, dijo.

Ambos mandatarios señalaron que la firma de este acuerdo comercial actualiza todo lo referido a los aranceles, los productos a intercambiar, las prioridades, y sienta las bases hacia una nueva dinámica de expansión del comercio entre Colombia y Venezuela.

“El modelo económico venezolano actual es muy distinto al de 2011, cuando éramos netamente dependientes del rentismo petrolero”, dijo Maduro.

Petro llamó a "llenar los puentes de comercio y quitar las barreras que aún puedan existir entre Colombia y Venezuela en esa importante área de la economía binacional”.

El presidente venezolano anunció que están listos para retomar la idea de crear en la frontera una zona económica binacional de desarrollo común entre Santander y Táchira. "Creo que este acuerdo crea las bases para que demos los pasos en esa dirección", dijo.

Maduro también propuso a Petro avanzar en el proyecto de instalar un equipo económico, donde participen gobernadores y alcaldes de la zona fronteriza, para que comiencen a estudiar "lo que sería un paso histórico gigantesco" para unir la "inmensa fuerza económica" que tiene la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Estamos en una nueva fase de construcción de las relaciones en todos los sentidos, en toda la línea de acción. Y nuestras relaciones económicas y comerciales, aunque no han llegado a la dimensión de lo que son nuestras aspiraciones, sí van marcando un buen ritmo y una buena dinámica", expresó Maduro.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, publicó una foto emblemática en las redes sociales, que pone de manifiesto la realidad de las relaciones entre ambos países. En el puente, aparecen Petro y Maduro caminando acompañados por la comitiva venezolana: la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodriguez, el gobernador de Táchira Freddy Bernal y el ministro de Interior Remigio Ceballos, entre otros funcionarios.

Temas:

Gustavo Petro Nicolás Maduro Venezuela Colombia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar