Economía y Empresas > COMERCIO ELECTRÓNICO

Plataforma online ofrece productos en envases reutilizables

Loop fue desarrollado por marcas de consumo, para vender productos en botellas de vidrio y metal; se recuperan después, vacíos, para su limpieza y reutilización

Tiempo de lectura: -'

29 de enero de 2019 a las 12:04

Grandes productores de bienes de consumo envasados y supermercados se han asociado con empresas de reciclaje y envíos para crear una plataforma de comercio electrónico que recupera viejas fórmulas de reutilización de envases, ante la creciente presión para reducir el flujo de recipientes de plástico de un solo uso que saturan las vías fluviales de todo el mundo.

Bautizado como Loop y anunciado en el Foro Económico Mundial en Davos el pasado jueves, ofrece productos a domicilio como jugo de naranja, shampoo y detergente en botellas de vidrio y metal reutilizables, y los recupera después, vacíos, para su limpieza y reutilización.

Entre las empresas participantes se encuentran TerraCycle, grupo de reciclaje y matriz de Loop; la compañía de envíos United Parcel Service (UPS); los vendedores de bienes de consumo Procter & Gamble, Unilever, PepsiCo y Coca-Cola European Partners; y las empresas de supermercados Carrefour y Tesco.

El anuncio de Loop se produce apenas unos meses después de que la decisión de China de dejar de recolectar y procesar desechos plásticos intensificara la alarma por el daño ambiental a los océanos del mundo.

El servicio se lanzará en mayo con proyectos en París y en la zona de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania en Estados Unidos. En el Reino Unido se introducirá un programa en este año, mientras que Toronto, Tokio y California seguirán los mismos pasos el año que viene.

Los usuarios piden los productos por internet y devuelven depósitos totalmente reembolsables para su reutilización. Se pueden eliminar los costos de envío (US$ 15 - 20) incluyendo unos siete artículos en el pedido, dijo Tom Szaky, primer ejecutivo de la empresa de reciclaje TerraCycle, matriz de Loop.

 

La producción de plástico se ha disparado en los últimos 50 años, con un uso generalizado en recipientes baratos y desechables como botellas, vasos, recipientes de comida para llevar y otros productos.

Las prohibiciones gubernamentales de productos como botellas de plástico de un solo uso para agua, bolsas de la compra y vasos de poliestireno han hecho que los minoristas y las compañías de bienes de consumo se lancen a la búsqueda de soluciones.

La francesa Carrefour, socia de Loop, probará el proyecto y lo adaptará antes del lanzamiento oficial.

“Me sorprenderá si funciona el primer día”, dijo el secretario general de Carrefour, Laurent Vallee, quien agregó que Loop plantea a la industria y a los consumidores el reto de “actuar, pensar y comprar de manera diferente”.

PepsiCo iniciará un proyecto destinado a 5.000 hogares en París con jugo de naranja Tropicana en botellas de vidrio y cereales Quaker Chocolate Cruesli en recipientes de acero, dijo su directivo Simon Lowden.

Lowden y otros ejecutivos se comprometieron a utilizar el gran tamaño de sus empresas y sus herramientas de marketing para respaldar el proyecto, pero se negaron a cuantificar las inversiones financieras.

Fuente: Reuters

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...