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Pollo vencido en Burger King: dueño de Tres Arroyos dice que no hay "nada que aclarar" sobre "extensiones" dadas por su empresa

Las dos empresas habían negado haber usado extensiones de las fechas de vencimiento de los productos. Sin embargo, documentos en poder de El Observador que fueron enviados de Tres Arroyos a Burger King, y que estaban en las oficinas del restaurante de comida rápida, dan cuenta de que sí las usan
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03 de febrero de 2023 a las 14:57

El presidente del directorio de la avícola argentina Tres Arroyos, Joaquín De Grazia, dijo a El Observador que no tienen "nada para aclarar" con respecto a las extensiones irregulares que otorga su empresa a Burger King para que los productos sigan en circulación dentro del restaurante de comida rápida.

Luego de que El Observador informara sobre cómo operaban estas dos empresas, se contactó nuevamente con De Grazia para saber si tomarían alguna medida al respecto, a lo que contestó con un breve mensaje: "No tenemos nada para aclarar". En una línea similar fue el gerente general de Burger King: "No tengo más nada para agregar", respondió. 

El Observador también intentó reiterados llamados al gerente general de la avícola, Federico Olariaga, quien no respondió. Olariaga había negado que la empresa diera "extensiones" –que son irregulares– a las fechas de vencimiento de los productos de pollo que le vende a Burger King.

Las dos empresas habían negado haber usado extensiones de las fechas de vencimiento de los productos. Sin embargo, documentos en poder de El Observador que fueron enviados de Tres Arroyos a Burger King, y que estaban en las oficinas del restaurante de comida rápida, dan cuenta de eso.  

El Observador también constató el ingreso de cajas de hamburguesas Patty de pollo de la empresa Tres Arroyos vencidas hacía dos y tres meses que ingresaron como mercadería nueva a varios locales del restaurante.

Las "extensiones" a las fechas de vencimiento de los productos son irregulares. La Intendencia de Montevideo explicó días atrás El Observador que un producto que tiene determinada fecha estampada en su envoltorio o en su caja por el elaborador no puede ser modificada bajo ningún concepto. Eso también reconocen las partes involucradas: tanto el gerente general de Tres Arroyos, Olariaga, como el gerente general de Burger King, Mario Giménez. Sin embargo, los hechos son diferentes.

Una de esas cartas, en poder de El Observador, tiene el membrete de Tres Arroyos y está firmada por el ingeniero agrónomo, Juan Ignacio Grasso, que es el jefe de Calidad de la empresa. Tiene como fecha 14 de octubre de 2022.

Dice lo siguiente: 

Por medio de la presente, dejamos constancia de la extensión de la vida útil de los siguientes lotes del producto “Chicken Patties Breader” marca Burger King, elaborado por Avícola Capitán Sarmiento, en nueve meses. 

Dicha extensión no compromete la calidad físico-química, microbiológica ni sensorial de estos lotes, siempre y cuando el producto haya sido conservado y mantenido dentro de las condiciones recomendadas. 

Y hace referencia a tres lotes del producto “Chicken Patties Breader”. El 22-04, el 29-04 y el 20-05. Las fechas de elaboración de estos productos fueron el 22 de abril, el 29 de abril y el 20 de mayo. La nueva fecha de vencimiento es nueve meses desde que se elaboraron: 22 de enero, 29 de enero y 20 de febrero de 2023.

El punto es que las hamburguesas Patty de pollo –como se les dicen en Argentina y con el nombre fantasía con el que fue registrado el producto en la Intendencia de Montevideo– tienen una vida útil de seis meses.

Esas cajas llegaron a los locales, pero fueron retiradas días después a partir de una denuncia anónima en la Intendencia de Montevideo, que derivó en inspecciones en varios locales. En Canelones, la intendencia decomisó cinco cajas de pollo de Tres Arroyos del local de Burger King de Las Piedras y le impondrá una multa a la empresa por la mercadería vencida en diciembre.

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