Por qué bailar mejora tu cerebro y las promesas del Oscar

Recomendaciones, reflexiones, piques y descubrimientos a los que prestarles atención, en esta nueva edición del newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

21 de abril de 2021 a las 10:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pasá y curioseá que este Pícnic! está pronto y repleto de delicias de la vida. Esta semana leí bastante sobre la vida de Beethoven y en particular sobre lo que sucedió luego de que quedó sordo. Primero se hundió en una gran depresión y pensó que su vida como músico había terminado. Pero luego comenzó a componer totalmente sordo, guiándose por lo que había aprendido de música cuando podía oír, innovando de una forma que –según analizan ahora los expertos– seguramente nunca habría logrado si hubiera seguido los cánones de la época.

Es decir, Beethoven se convirtió en el genio que ahora reconocemos en buena parte por su discapacidad; a medida que dejaba de escuchar sonidos aprovechaba más su creatividad e instinto para desarrollar piezas supremas como la Novena Sinfonía, entre otras. “La sordera liberó a Beethoven como compositor porque ya no tenía la banda sonora de la sociedad en sus oídos”escribió Arthur Brooks en esta columna.

No necesitamos llegar a extremos tan dolorosos como la sordera para entender que lo que perdemos (un trabajo, una relación, un ser querido) también puede ser un impulsor de una nueva faceta que desconocemos sobre nosotros mismos. ¿Cómo puede esta pérdida hacerte más libre, creativo e innovador?

Es una pregunta que me hago con frecuencia y me gustaría conocer tus reflexiones si me escribís por acá. En la última semana estuve con algunos problemas con el mail, así que si me escribiste y no te contesté te pido disculpas. Escribime de nuevo.

Montevideo audiovisual: qué se está filmando acá y en qué series nos veremos

El rodaje de El presidente en el Hipódromo de Maroñas

Cada vez hay más calles y edificios de Montevideo que se transforman en la esquina de otra ciudad para jugar con la ficción. La pandemia ha pegado fuerte, pero una de sus inesperadas consecuencias positivas para la industria audiovisual es que muchas películas y series se están filmando en las calles y edificios de la capital uruguaya, en buena parte porque tiene estilos, arquitecturas y diferentes lugares que pueden parecerse a otros de países muy alejados.

Hay al menos cuatro grandes rodajes en desarrollo en la ciudad: El presidente, Porno y Helado, Ámsterdam y Iosi, el espía arrepentido. Amazon Prime acaba de anunciar el estreno de Sentença, una serie que también se filmó aquí. Para conocer más sobre el Montevideo que veremos en las pantallas y sobre la industria audiovisual, te recomiendo esta nota de Carla Colman.

La picada

El paso del tiempo. Google Earth estrenó una nueva función que es fascinante: muestra los cambios que los seres humanos hacemos en el planeta, con time-lapses en los que se pueden ver cómo en 20 años un desierto se convierte en una ciudad o una zona repleta de agua en un desierto o el polo norte helado en el el polo norte con menos hielo. También podés elegir vos el lugar que más te interesa para ver cómo ha evolucionado (o involucionado).



Macondo. Estoy entusiasmada con este curso gratuito y en español de Coursera, Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez, dictado por profesores de la Universidad de los Andes de Colombia. Incluso si no leíste todas las obras que abarca este curso (La hojarascaEl coronel no tiene quien le escribaCien años de soledad, entre otras) vale la pena escuchar el contexto en el que fueron escritas, las particularidades de la vida de García Márquez y sus influencias literarias.

Filosofía y objetos. Facundo Ponce de León, Ana Fascioli y Javier Mazza son los docentes de la UCU a cargo del curso Filosofía en 7 objetos, que comienza el 4 de mayo y se dictará los martes a la hora 19. Cualquier persona interesada en la filosofía puede participar y hay descuentos para estudiantes, alumni y personal de la UCU. Aquí podés ver el programa y el costo. Con disparadores como estas preguntas, dan ganas de sumarse a la propuesta: ¿Cuánto tiene para decirnos el lápiz del modo en que comprendemos el conocimiento? ¿Cómo sería nuestra alimentación si no existiera el tenedor?

Cinemateca estrenó su plataforma de streaming


Cinemateca en pantalla chica. Con el nuevo cierre de salas de cine, Cinemateca se estrenó en el mundo del streaming y lanzó su propia plataforma que ya tiene 200 títulos, ciclos especiales y parte del rico archivo de la institución. Se llama +Cinemateca y hay planes para socios y no socios. En esta nota están todos los datos.



El primer abrazo. Abrazos, de los gestos que más hemos extrañado en esta larga pandemia. Tal vez por eso, por el enorme caudal emocional que supone abrazar a un ser querido después de tiempo de no verlo, es que el fotógrafo danés Mads Nissen ganó por segunda vez el premio por la fotografía del año. Mirala acá. Y ojalá puedas abrazar a los tuyos.

Mare of Easttown, protagonizada por Kate Winslet, uno de los estrenos destacados de la semana


Mare. Empecé a ver la serie de HBO protagonizada por Kate Winslet. Se llama Mare of Easttown y cuenta la historia de una detective de pueblo chico que conoce a todo el mundo y debe lidiar con todo el mundo. Mare se enfrenta a la investigación de un asesinato y así se empiezan a develar secretos oscuros y relaciones de pueblo chico. Más estrenos de estos días, acá.

Un agujero. ¿Si hiciera un agujero en el piso de mi casa, en qué parte del planeta saldría? Es una pregunta clásica que nunca sabemos responder. Pero ahora existe Floom, un experimento de Google que te permite ver con realidad aumentada qué hay del otro lado de la Tierra. Para usarlo necesitás tener un celular Android y usar Chrome. Acá te muestran cómo funciona. ¡El agujero del piso de mi dormitorio da a Wuhan, China!

La herramienta Floom, de Google, permite descubrir que hay en las antípodas de nuestra ubicación


Francés. La Alianza Francesa ofrece durante abril varios talleres culturales para todos los niveles de francés: danza contemporánea, aikido, teatro, manejo del estrés, slam/poesía, tarot de Marsella, cine, canto, comics, tango, danza africana, hip hop, arte y mucho más. Por ahora son por Zoom. Más información sobre cada opción e inscripciones en el sitio web de la institución.



Un vuelo por Marte. Esta semana voló por primera vez sobre la superficie de Marte un pequeño dron helicóptero. Parece una nadería, pero es Marte, señores, ese lugar al que pensamos que nunca llegaríamos (al menos en el correr de nuestras vidas). Además, esta es la primera flor que creció en el espacio.

Mi vida. Empecé a leer el monumental esfuerzo literario del escritor noruego Karl Ove Knausgård, quien escribió su vida en seis volúmenes. El primero, La muerte del padre. Mi lucha: I comienza en la niñez y, con ese tono introspectivo que caracteriza a toda esta obra, relata cómo veía la vida, las cosas y a las personas desde sus ojos de niño. Es una lectura difícil, llena de recovecos, pero que genera continuas reflexiones.

Una de las pinturas más famosas de Blanes, adaptada a la pandemia

Blanes y el covid.  El cuadro de Blanes sobre la fiebre amarilla es de los más reconocibles de la pintura nacional. El artista se basó en un parte policial para pintarlo en 1871 y retrata una escena en Buenos Aires, cuando la pandemia mató allí al 8% de la población. Esa obra fue la inspiración para el fotógrafo Alejandro Persichetti, quien junto con el colectivo artístico Primer ensayo recreó la imagen pero adaptada a la actual pandemia de covid-19.

LA serie. Este domingo empezó la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, y se revolucionó el mundo Netflix con uno de esos éxitos que va mucho más allá del fanatismo para con el cantante. En mi casa lo vemos de 20 a 50 años con la misma intensidad. Esta serie, a diferencia de muchas otras de la plataforma, se administra de a un capítulo por semana y la verdad es que está bueno que no nos “obliguen” al binge watching (el término que se usa para definir cuando se mira una serie de un tirón) porque tengo la teoría de que uno termina medio mareado y obsesionado, al punto de que disfruta menos. Para celebrar este regreso, les dejo esta playlist de la serie, en la que no canta Luis Miguel sino el actor que lo encarna, Diego Boneta, que también interpreta muy bien.

Un café en Macoco y un libro en Amazonia

Café Macoco y Librería Amazonia

Un nuevo multiespacio que en este caso combina café, comida y libros abrió hace poco en la calle Maldonado. Es el café Macoco, que se instaló en una hermosa casona renovada y muy fácil de identificar desde el exterior, porque está pintada con árboles, hojas y mucho verde. Para estos tiempos de cuidados, tiene un patio abierto muy lindo, a la sombra de un bananero (con bananas incluidas). Al emprendimiento gastronómico se suman los libros de Amazonia. El día que estuve de visita sus dueños abrían cajas de libros y acomodaban ediciones hermosas en las estanterías de madera recién pulida. Me quedé un rato chusmeando los libros y hay muy buen material para grandes y chicos.

Bailar le sienta así de bien al cerebro

Mover el esqueleto nos hace bien a todos y por muchas razones. Levanta el ánimo, te pinta una sonrisa en la cara y además, según numerosas investigaciones científicas, puede contribuir a reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares, ayudar a controlar nuestro peso o modular los síntomas de estrés y depresión. También se han detectado cambios cerebrales en términos de incrementos en la materia blanca y gris cerebral, lo que, a la vez, podría conllevar un mejor funcionamiento cognitivo general. Además, las personas mayores que bailan mejoran el sistema de control postural, lo que se refleja tanto en el equilibrio como en la marcha y hasta mejora su plasticidad cerebral. Te recomiendo que leas esta nota y te pongas a bailar ya mismo, al ritmo que se te antoje. Yo me inspiré en la foto de Pulp Fiction y estoy bailando ahora mismo el boogie, ante la mirada atónita de mi hijo cuyos ojos dicen (sin necesidad de verbalizarlo) “qué ridícula”. Pero feliz, mijo. 

Seis nombres a los que hay que prestar atención en los Oscar

Another Round, la película de Thomas Vinterberg que compite en los Oscar a Mejor película internacional

Falta muy poco para el Oscar “pandémico” (es el domingo), que casi seguro será un embole, pero bueno, es el Oscar igual. En esta nota Emanuel Bremermann se centra en seis talentos a tener en cuenta en estos días y que forman parte de la lista de nominados. A diferencia de otros años, en 2021 la mayoría de estas “promesas” son actores y directores no demasiado conocidos, a excepción de Anthony Hopkins (por El Padre) y Frances McDormand (por Nomadland). ¿Quiénes son Daniel Kaluuya, Thomas Vinterberg o Yuh-Jung Youn?

The end

Me despido con un deseo de salud para vos y todos tus seres queridos. En estos momentos, es lo más importante. Mientras nos cuidamos, sigamos descubriendo y curioseando. En eso pensé cuando leí esta frase del gran Stephen Hawking“Recordá mirar hacia las estrellas y no hacia tus pies. Tratá de encontrarle sentido a lo que ves y preguntate qué es lo que hace que exista el universo. Sé curioso. Y por difícil que parezca la vida, siempre hay algo que podés hacer y lograr. Es importante que no te rindas". Hasta la semana que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.