Por qué creemos en las teorías conspirativas y tres piques saludables

Un mosaico de recomendaciones, lecturas, datos y piques en esta nueva edición de la newsletter Pícnic!

Tiempo de lectura: -'

17 de marzo de 2021 a las 11:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Llegamos a ese día de la semana, “el medio”, que no es lunes para decir que uno está recién descansado ni es viernes para decir que uno está agotado. Es tan solo el miércoles, pero el miércoles es de Pícnic! y te invito a sumarte a este mosaico de recomendaciones, lecturas, datos y otras cosas buenas.

Empiezo por lo mejor que tiene la vida: la felicidad, un sentimiento/concepto tan flexible o rígido como el ser humano en el que habita. Pero esta vez voy a hablarte de la felicidad colectiva, algo que en esta era individualista solemos olvidar pero que es de larga data, tal como sostiene la historiadora de la Universidad de Stanford Caroline Winterer. “Soy feliz” o “quiero ser feliz” es la forma en que ahora nos expresamos. Winterer explica que en el siglo XVIII el concepto era bien diferente porque la felicidad equivalía al bien público“Entonces se concebía como cada ciudadano pensando en el bien mayor, en la sociedad y en las estructuras de gobierno que crearían una sociedad pacífica que le permitiría florecer a la mayor cantidad de personas posibles. Creían que solo con la felicidad pública se crearía el paraguas de estabilidad y seguridad bajo el cual se podía perseguir la felicidad privada”.

Su descripción de la felicidad hace 300 años me hizo pensar bastante en el egoísmo que suele guiar parte de nuestras vidas. Todos queremos todo ya. La libertad, la vacuna, los derechos, el bienestar, la riqueza y más. Y está bien que cada uno busque lo mejor para sí y para sus seres queridos. Pero es mucho mejor cuando buscamos lo personal y el bien colectivo, bien al que podemos aportar con cuestiones mínimas, como el respeto, la paciencia, la solidaridad con el vecino y con el que toca tu puerta pidiendo un alimento. Son tiempos difíciles pero esa no es una excusa, porque nos hemos afirmado demasiado en la felicidad personal desde mucho antes de la pandemia.

Soy Carina Novarese, te invito a que me escribas por acá y espero que estas líneas aumenten tu felicidad y así, la de muchas otras personas a las que podés llegar con tus decisiones y actos.

Por qué somos tan adeptos a las teorías conspirativas y cómo influye la pandemia

Las teorías conspirativas afloran más que nunca

Que Bill Gates nos quiere implantar un microchip. Que las vacunas se hicieron demasiado rápido. Que nos alteran el ADN, que no podremos tener hijos. Que todo es un invento de una sociedad secreta que quiere acabar con la mitad de la población del mundo. Bolazo que se te ocurra, bolazo que corre como reguera de pólvora y, en muchos casos, instala peligrosas dudasEmanuel Bremermann bucea en la historia y características de las teorías conspirativas, que ahora pululan porque tenemos celulares y redes sociales, pero que existen desde tiempos inmemoriales. Consulta además a filósofos, para entender cómo nacen y se propagan. Recomiendo la lectura de su nota“En el siglo XXI, cuando el mundo es prácticamente explicable de manera total, la teoría conspirativa es ama y señora. No solo ofrece explicación para lo que no la tiene: ofrece una explicación lógica que además calza en un esquema narrativo perfectamente comprensible”.

La picada

Colonia del Sacramento

A 150 y pico de kms. Esta Picada está en buena parte dedicada a Colonia, por la sencilla razón de que el fin de semana estuve de visita por esos pagos y encontré una movida cultural y gastronómica vibrante. En estos días hay que cuidarse más pero te recomiendo que en cuanto puedas te des una vuelta por esta joyita de la humanidad que está tan cerca. Además, aprovecho a pedir disculpas porque la semana pasada le erré al link de esta guía para aprovechar Colonia al máximo.

Herbario, la muestra de Federico Ruiz Santesteban

Fotos en hojas. El artista Federico Ruiz Santesteban expone su muestra Herbario en Colonia y vale la pena explorar sus fotografías reveladas con técnicas nada convencionales: utiliza la clorofila de las hojas. Sus obras se pueden ver en el Sheraton de esa ciudad y en el espacio Bianki. Si van por el Sheraton también pueden ver la serie sobre mujeres del artista Fernando Fraga.

El museo Cars, en Colonia del Sacramento

Autos y más. A 14 kms del casco histórico de Colonia del Sacramento está el museo Cars, un enorme galpón que contiene autos de todos los tiempos en impecable estado, además de bicicletas, motos, repuestos y un enorme etcétera producto de la constancia del coleccionista Manuel. Es un paseo para toda la familia, incluso si los autos no son tu fuerte. Yo me colgué en la farmacia antigua y los avisos de otras épocas, en la sala de las máquinas de escribir y hasta en la barbería.

Gin con óleo de pepino y pera de Casa Viera

Tragos. La semana que viene les cuento más sobre Casa Viera, un precioso restaurante (en Colonia) en el que se come muy bien. Esta vez les cuento sobre sus tragos, entre ellos varios gins de autor con sabores de frutos locales. Tomé un gin con óleo de pepino y pera y espumante rosé que es una delicia.

Big Love, la serie sobre un matrimonio poligámico, disponible en HBO Go

Amorazo. Big Love es una gran serie y si no la viste (es de hace años) está disponible en HBO GO. Es la historia de un mormón con tres esposas y siete hijos y los enredos (cómicos, pero la mayoría de las veces dramáticos) que se generan en la zona rural donde Bill vive en tres casas, con sus cónyuges y descendientes.

Las pulseras inteligentes miden la actividad física, el sueño y el nivel de oxígeno en sangre

Inteligente. Mientras escribo, mi pulsera inteligente –algo así como un escalón menos que un reloj inteligente– me avisa con una leve vibración que hace media hora que no me muevo. Culpa mediante, subo y bajo la escalera, saco la ropa colgada y vuelvo a escribir. Estos dispositivos pueden ser muy útiles, por ejemplo para medir la actividad física, el sueño y hasta el nivel de oxígeno en sangre, importante esto último en tiempos de covid. En esta nota de Cromo tenés los modelos que se consiguen en Uruguay, funciones y precios.

Ellas. Ellas en la Delmira se llama el ciclo de teatro que desde este sábado 20 se moverá por el país pero que se podrá ver por streaming. Son cuatro propuestas y las entradas se pueden comprar por Tickantel: Era como que bailaba, Cuca, De apellido Amor, Casi Dahiana. Más datos, acá.

Piazzolla. Si sos fan acá tenés tres horas de transmisión radial vía Radiomundo, con un homenaje al gran bandoneonista, por el 100 aniversario de su nacimiento. Se puede escuchar de a tramos y está muy bueno.

Hermanos. Estoy leyendo Claus y Lucas, de Agota Kristoff, y aunque recién lo empecé creo que Virginia, mi amiga que me lo recomendó, no se equivocó: es un gran libro. Es una saga familiar que se centra en la historia de los gemelos Claus y Lucas, quienes deben ir a vivir con una abuela desconocida en medio de una guerra que los deja huérfanos y los obliga a insertarse en una comunidad que no los acepta.

Podcast. Me fascinó la película La llegada (The arrival) de Denis Villaneuve (se puede ver en Netflix) y de hecho me dieron ganas de verla de nuevo luego de escuchar este capítulo de La sala vacía, un podcast sobre cine y series que en este caso hasta invita a un lingüista para hablar sobre el lenguaje, la comunicación, el tiempo y el poder de la palabra. De paso les recomiendo la cuenta de Twitter de su conductor, Antonio, que siempre tiene grandes piques. Advierto que hay que fumarse las películas que en España se traducen, algo que no me gusta, pero bueno...

Taylor Swift, una de las grandes ganadoras de los premios Grammy

Banda sonora. En honor de la muy laburante y talentosa Taylor Swift, reciente gran ganadora de los Grammy, va esta playlist que te invito a escuchar incluso si nunca fuiste fan ni nunca escuchaste música de esta artista. Son los favoritos elegidos por ella misma.

Viñedos y olivares del Quintón

El Quintón, en Colonia

Es una pequeña Toscana a pocos kilómetros de Colonia y, como en la región italiana, en este establecimiento también se producen excelentes vinos (Malbec) y buenas variedades de aceite de oliva extra virgenEl Quintón se puede recorrer en unas horas pero vale la pena ir con tiempo. Tal vez tengan la suerte de encontrarse con su dueño, un médico argentino que con su familia apostó a Uruguay y construyó esta bodega/aceitera en la que ningún detalle queda jugado al azar. El malbec, cuyas viñas llegaron al Quintón directamente desde Francia, se transforma aquí en cuatro vinos y, cada uno a su manera y con sus características, es un gran vino. El Bruna del Plata es el más joven y liviano, con sabores florales, más frescos que los tradicionales del malbec. De ahí para arriba (Petra, Bruna Etiqueta Negra y Bruna Insingia), hay que probarlos todos.

Las visitas guiadas pueden ser con paseo y cata de vinos y aceites o con todo lo anterior más un buen almuerzo. Todo estaba delicioso, pero el flan casero de Tarariras es majestuoso. Además, tanto sus propietarios como Marcelo, el ingeniero agrónomo encargado de la finca, y el resto del personal, son grandes anfitriones.

¿Te acordás de los Mockers? Ahora vuelven con todo

Los Mockers en 1965

Melenas a lo Beatles, trajes negros, música y juventud. Los Mockers fueron una de las bandas más importantes del Río de la Plata en la década de 1960 y Nicolás Tabárez te cuenta en esta nota su historia cargada de casualidades y retornos, uno de los cuales se produce ahora mismo, impulsado por generaciones jóvenes y un nuevo libro. “Una vez, Uruguay invadió Argentina. Y lo hizo solo con un grupo de veinte muchachos, que armados con sus guitarras, bajos, baterías y teclados, se convirtieron en fenómenos populares, y demostraron a sus vecinos que el más pequeño de los dos países era el que estaba más adelantado a nivel de música pop”.

3x1: datos para vivir mejor y cuidar la salud

  1. Qué semillas hay que consumir y cómo usarlas en las comidas es el centro de esta nota. Las semillas (lino, chía, sésamo, calabaza, girasol, cáñamo, entre otras) son buenas aliadas para el tránsito intestinal, la reconstrucción y la piel.
  2. Cómo usar y lavar los cuchillos. No es bobada y hay todo un proceso que realizan quienes trabajan en cocinas profesionales, porque usar el mismo cuchillo para cortar diferentes alimentos crudos puede ser un peligro grande para la salud.
  3. Dormirse tarde y usar el celular, engorda. Cuac. Ya teníamos suficientes pruebas que demostraban lo negativo de estas prácticas, y ahora se suman los kilos.

The end

Me despido con pocas palabras, una novedad en mí :) No recuerdo si les compartí esta frase de un libro que ya les recomendé, Poeta chileno de Alejandro Zambra. Ya que hoy hablamos de felicidad, me parece redonda: “Dicen que eso es la felicidad: nunca sentir que sería mejor estar en otra parte, nunca sentir que sería mejor ser alguien más. Otra persona. Alguien más joven, más viejo. Alguien mejor”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.