22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
24 de mayo 2023 - 11:22hs

Es miércoles de  Pícnic!  y no nos para ni la humedad, ni los cielos grises, ni el agua salada. Hoy me bañé con “agua intermitente”, es decir, abriendo y cerrando la canilla mientras me lavaba la cabeza, un proceso que suele llevar unos 10 minutos y unos 200 litros de agua,  según datos de la OMS. No es algo que haga usualmente, pero es algo que cuesta poco esfuerzo. Por alguna razón me vino a la mente lo que pasó en abril de 1815 y que dio lugar a lo que se conoce como  el año sin verano. Ese día el sol desapareció por unos minutos, luego de la  masiva erupción del monte Tambora, un volcán ubicado en una isla de la actual Indonesia. Fue la erupción más grande de la que se tenga cuenta.

El vapor sulfuroso y las cenizas subieron a la atmósfera hasta el punto de que taparon literalmente al sol en buena parte del planeta, durante casi un año entero. 1816 fue un tiempo de  hambre, pestes y sufrimiento; la falta de sol generó estragos en la agricultura, lo que provocó hambrunas en el hemisferio norte, sobre todo, como la de Irlanda. En ese verano oscuro Mary Shelley escribió  Frankestein, Bram Stoker escribió  Drácula  y  Turner pintó algunos de sus cuadros más icónicos y hermosos, los de atardeceres en los que la luz del sol se cuela entre las cenizas con espectaculares matices de colores.

¿Te imaginás el miedo y la incertidumbre que vivieron millones de personas que vieron el cielo oscurecerse, pasaron frío, hambre y vivieron bajo lluvia en algunos casos durante ocho semanas seguidas? Eso era verdadera incertidumbre, en tiempos en que no se sabía nada de nada hasta mucho después de que algo aconteciera.

Ahora sabemos minuto a minuto todo, o todo lo que queremos saber. Sabemos que esta sequía que afecta a Uruguay será recordada en la historia como una de las peores, sabemos que el área metropolitana está muy pero muy corta de agua y sabemos por qué el agua que sale de nuestra canillas está más salada. ¿Y qué hacemos? Creo que muy poco, incluyendo a mi ducha “ahorradora”. En un país donde más del 98% de la población tiene acceso a agua potable y en el que, salvo excepciones, nos hemos acostumbrado a beber agua potable de buena calidad, el agua un poco más salada nos saca de nuestras casillas. Vivimos ahogados en abundancia, que no es lo mismo que riqueza, y no sabemos cómo comportarnos cuando lo abundante se vuelve escaso.

¿Qué hacemos cada uno de nosotros para intentar paliar esto que nadie puede parar? ¿Qué hacemos además de protestar, digo?  Emanuel Bremermann describe en esta nota lo que pasó en Cape Town, Sudáfrica, cuando estuvieron a punto de quedarse sin agua, cuando lo que llamaron el “Día Cero” (cero agua) estaba ahí nomás. “De repente el agua de lavar los pisos llenaba las cisternas, que a su vez solo se tiraban cuando había sólidos: la población tomó como lema “si es amarillo, dejalo estar” ( If it’s yellow, let it mellow)”.

Soy Carina Novarese, siempre me gusta saber de vos y te invito a este recorrido para descubrir y aprender lo que nos da esta vida, además de agua salada.

La picada

La familia. La ví hace tiempo y ahora la reencontré en Netflix, así que va recomendación para que pruebes Bloodline, una serie de tres temporadas con un siempre muy bueno Ben Mendelsohn, que incluso ganó un Emmy por su trabajo en esta historia de una familia más complicada de lo que aparenta. Todo parece muy apacible en el hotel de Florida Keys que regentean dos hermanos, hasta que llega la oveja negra, el mayor de los Raybourn. Ahí todo se complica.

Asesinos. El debut hollywoodense del director argentino Damian Szifron se llama  Misántropo  y lo primero que debo agradecerle es que tuve que ir al diccionario a buscar el significado de este término: “El que, debido a su carácter melancólico, odia a los hombres o siente aversión al trato humano”. Szifrón se hizo famoso con  Relatos Salvajes. Como a esa película a esta nueva le sobra morbo, pero a diferencia de su primer éxito, a esta le falta mucho humor negro. Shailene Woodley es una policía que ayuda al agente del FBI (Ben Mendelsohn, de vuelta) a rastrear a un asesino que tira a matar sin aparente razón. Y mata de a docenas.  Nicolás Tabárez escribió sobre este filme y la obsesión por los asesinos seriales.

Tango.  Este lunes comenzó el ciclo de tango en el renovado   Bar Paysandú  (Rondeau esquina Paysandú), para los amigos  el Paysa. Todos los lunes a partir de 20:30, con entrada libre, previa reserva al 096190675, los próximos lunes actuará: 5/6  Dúo Matina  12/6  Batimento Dúo  19/6  Seba Mederos  y  Fede Araújo  26/6  April Ocaño y Mauro Pérez

Un país así.  Ceibal lanzó un nuevo documental, en su aniversario 16, en el que se recopilan experiencias educativas, así como sus proyecciones a futuro como  centro de innovación educativa.  Es la historia de docentes y estudiantes a través de sus vivencias.  Se puede ver completo en YouTube.

Mi canción.  Esta semana se lanza  Mi Canción,  el disco que reúne al compositor, arreglador, músico y vocalista uruguayo,  Hugo Fattoruso, junto al Coro Nacional de Niños del Sodre. Editado por Montevideo Music Group, fue grabado en vivo en el concierto que realizaron en el Auditorio Adela Reta en 2021.

Teatro x 2.   El Amateur, segunda vuelta, la obra emblemática de  Mauricio Dayub, se puede ver del viernes 26 al domingo 28 en Teatro El Galpón. Es la historia del Pájaro y Lopecito y un grupo de personas que logran encontrar un  objetivo común  y arriesgan todo lo que tienen para lograrlo. Así, el sueño de uno se transforme en el sueño del otro. Ganador de varios premios en Mar del Plata.

Las reinas llega al teatro

Y el 3 de junio llega  Las reinas,  una obra de teatro atravesada por el humor y la música que cuestiona las contradicciones del poder. Diana y Daiana (Paula Grinszpan y Lucía Maciel),  dos monarcas de un remoto reino, tienen dificultades para gobernar y llevar tranquilidad a sus súbditos. Un hecho trivial las desestabiliza y terminan cambiando todo el sistema económico. Es una producción de Orsai.

Juliana.  Vuelve Juliana López May a Montevideo, para dar dos clases presenciales e interactivas en las que compartirá recetas, pero también experiencias, anécdotas y tradiciones. El 31 de mayo la clase es en CAOS (Rivera 6743 y Millington Drake) y el menú incluye polenta dorada, queso azul, rúcula y vegetales de estación, ossobuco al vino tinto & ñoquis dorados de boniatos y hongos y torta vasca de queso con naranjas quemadas. El jueves 1 hay clase de super brunch en La Obrería, Sarandí 252, con mucha variedad: desde un gazpacho de tomates asados a una fritatta de zucchini, queso de cabra y ricotta, con el broche de oro de frola de avellanas y frambuesa. Además de cocinar, almorzás o cenás con menú completo y vinos. Por informes escribir a [email protected]
 

Maia Castro cantará en el Solís

Maia.  Hace poco te recomendé a  Maia Castro  a quien escuché junto a otras mujeres artistas en el Teatro Solís. Ahora vuelve a ese escenario, esta vez con su banda, donde  se presentará el sábado 27 con su nuevo show, en el que recorrerá las canciones que la han acompañado durante estos años de carrera. Habrá además un  segmento sinfónico  en el que la artista reversionará algunas de sus canciones junto al quinteto de cuerdas y adelantará parte del nuevo proyecto que emprenderá junto al cuarteto de guitarras.

Folklore.  El  Ballet Folclórico Juvenil del Sodre  actuará el 3 y 4 de junio con la obra  Páez Vilaró, el Hacedor de Cosas. Con motivo de los 100 años del nacimiento de este artista, se recorre su vida con los ritmos que marcaron su trayectoria y la cultura de Uruguay. Con música en vivo y más de 30 artistas en escena. Será en Auditorio Nelly Goitiño.

El museo del juguete

Juguetes.  Un gran plan para grandes y chicos es visitar el   Museo del Juguete  (25 de Mayo 230), en el que se exponen parte de la colección de Eduardo Balduccio, que desde niño ha atesorado más de 27.000 piezas. En su colección se destacan los  2600 juguetes de industria uruguaya  que pertenecen a 27 fábricas distintas. Abre de martes a viernes de 10:30 a 17h, y sábados de 10 a 16 h.

La dulce.  La banda  La Dulce  vuelve a su formato original el viernes 2 de junio, para un encuentro íntimo en la Sala Corchea de Fans de la Música. Samantha Navarro (voz, guitarra, composición), Andrea Viera (saxo, flauta, voces), Ana Claudia Chacha de León (percusión, voces) y Mariana Vázquez (guitarras, voces) recorrerán  canciones de su repertorio en versión acústica Acá podés comprar entradas. Y si no conocés a esta banda de talentos, podés escuchar su  último disco SED.

El "foliage" en Nueva Inglaterra

Foliage.  En Estados Unidos, en particular en la zona de Nueva Inglaterra, hay un momento del otoño en que la gente sale a buscar senderos y lugares para ver los colores de esta estación pintada de ámbares, amarillos y marrones. Es un verdadero acontecimiento turístico que mueve millones y que muchos planean con tiempo. Pero acá también lo podés hacer, por tu barrio que seguramente esté lleno de color, o te das una vuelta por el Jardín Botánico,  que se ve así en todo su esplendor cromático,  en estos días.

Libros y Podcast.   Escaramuza cumple 7 años  y esta semana lo celebra con descuentos de entre 30 y 35%. El miércoles 24 y jueves 25 de mayo es online con el código 7AÑOS y envío gratis. El 26, 27 y 28 los descuentos son abiertos tanto en web como en el local. Además, la librería estrenó  Trazados, un podcast  en el que 13 personas narran sus trayectorias educativas, atravesadas por la vida social, económica, espiritual y cultural de sus épocas, contextos y territorios. Entre los entrevistados están Lucía Topolansky, Gabriel Calderón, Mercedes Viola, Miguel Brechner, Pipa y Marcelo Estefanell, entre otros.

Caminar. Desde siempre el hombre ha caminado, por necesidad pero también por puro goce.  En este video quedan claros todos los beneficios de esta actividad, muchos físicos pero también psíquicos, incluyendo la mejora de la memoria y la mitigación de los síntomas de la depresión. Caminar más es vivir más y si no, ya lo decía Hipócrates: “Caminar es la mejor medicina”.

El libro de Vivian Gornick, Apegos feroces

Leo.  Estoy leyendo de un tirón  Apegos Feroces, las memorias de la escritora Vivian Gornick, que en este libro se centra en su relación con su madre y recorre los diferentes “tipos” de mujeres que forjaron su infancia y adolescencia. Vivian creció entre dos figuras omnipresentes: una madre judía, inteligente y al mismo tiempo frustrada, y una vecina joven, hermosa, viuda, madre inexperta y con una vida sexual que el barrio critica y envidia. El apego con su madre es feroz porque supone amor y también rechazo.

Adiós.  Murió Martin Amis a los 73 años, uno de los grandes escritores ingleses contemporáneos, de la generación de otras grandes como McEwan, Barnes, Ishiguro y Rushdie, que fueron reunidos en el número 7 de la revista literaria Granta, en 1983, como los siete mejores novelistas británicos jóvenes. No leí toda su obra, pero dos libros los recuerdo particularmente:  La información  y  La Flecha del tiempo.

Los bares de antes, de ahora y de siempre

Los bares clásicos preparan su regreso

Vuelven los bares de antes pero con propuestas de ahora. Vuelven los bares que abren de mañana temprano y que se mantienen, tercos, hasta la noche tardía, para comer algo y tomarse una. Uno de los que abrirá en poco más de un mes es el  Trecento, en la esquina de  Rivera y Soca.  Lo festejo porque hará revivir una esquina algo triste de mi barrio, pero también porque es el primero de una serie de proyectos que planean llevar adelante una dupla de emprendedores, Mauro Vázquez y Santiago Gálvez, que van tras una consigna:  “Que no te cierren el bar de la esquina”, al ritmo de la canción de Sabina.

En Trecento estarán los clásicos de bar de siempre, incluyendo una buena pizza y fainá y pizza al tacho.

Las próximas “esquinas” aún no están definidas pero hay mucho interés en 18 de Julio, Parque Rodó y el Prado.

La siesta perfecta

La mayoría de los días de mi vida no duermo siesta. Pero casi todo los días de mi vida ansiaría dormir una. Según la ciencia, hay ciertas variables a considerar a la hora de elegir dormir una siesta reparadora. La novedad es la que deriva de un estudio publicado en la revista Obesity, que indica que el riesgo de obesidad aumenta un 23% cuando la siesta es larga; en cambio, quienes duermen menos de 30 minutos tienen menos riesgo de presión arterial alta.

Otra cosa: lo mejor no es no dormirla en la cama (porque ahí seguro que te pasás de los 30 minutos), sino en un sofá, por ejemplo. Además, este período de reposo que el cuerpo pide pero al que no solemos escuchar, ayuda a mejorar la atención para lo que resta del día. 

En adultos jóvenes, una siesta de unos 20 minutos mejora el estado de alerta y no afecta al sueño nocturno; en la gente mayor, siestas de una media hora tampoco tienen consecuencias para dormir por la noche. Toda la información para abrazar a la siesta, la podés leer acá.

The end

El amor es un sustantivo abstracto, algo nebuloso. Y, sin embargo, el amor resulta ser la única parte de nosotros que es sólida, a medida que el mundo se pone patas arriba y la pantalla se vuelve negra”.  Martin Amis El segundo avión: 11 de septiembre de 2001-2007

Temas:

Cultura Member tendencias

Seguí leyendo

Te Puede Interesar