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POS en oficinas públicas: los entes “exhortados” pero no obligados a ofrecer esa opción

El decreto del Poder Ejecutivo establece la obligación de aceptar pagos con tarjetas, pero solo en las dependencias de la Administración Central

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15 de mayo de 2019 a las 14:06

Generalizar la aceptación de medios de pagos electrónicos en el sector público es una prioridad que tiene este año el área de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esa dirección va el decreto del Poder Ejecutivo publicada esta semana. El objetivo es que cuando se haga un trámite en una oficina de cualquier ministerio, en todas las cajas haya disponible un aparato de POS para poder pagar con tarjeta.

La redacción dice que antes del 1° de agosto todas las reparticiones y dependencias del Poder Ejecutivo que admitan el pago de tributos, precios y trámites deberán también admitir el pago de los mismos con tarjeta de débito e instrumentos de dinero electrónico.

El subsecretario de economía, Pablo Ferreri explicó días atrás  que se ha estado trabajando a nivel de todo el Estado y que la demora para que este servicio se pusiera en funcionamiento  respondió a la “heterogeneidad” en las distintas oficinas públicas, que “no tienen las mismas libertades que los privados para llevar adelante los contratos que se requieren implementar” para la inclusión financiera.

Ya hay dependencias como la Dirección Nacional de Identificación Civil que cumplen con el requisito y se puede pagar la cédula y pasaporte con tarjeta. También se puede hacer igual en las cajas de la Dirección General Impositiva (DGI), aunque  la mayor parte de los pagos de impuestos se hacen vía web.

Por otro lado, en el caso de los entes autónomos y servicios descentralizados el decreto no fija plazos y solo “exhorta” a que se incorpore la nueva modalidad de pago con POS para tarjetas de débito y crédito en sus dependencias.

Por ejemplo, aun no se puede usar el plástico en trámites del Registro Civil y tampoco en el Banco de Previsión Social (BPS), entre otros.

Además de la aceptación de los pagos con medios electrónicos  de manera presencial, la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) lidera un proyecto para que en 2020 todos los trámites en el sector público puedan empezarse y terminarse de manera online.

Eso también incluirá el pago con débito automático o a través de portales y aplicaciones, sin tener que concurrir a una oficina. El débito automático ya está implementado, por ejemplo, en varias intendencias del país para el pago de los tributos municipales y también en Antel, UTE y OSE.

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