Inés Guimaraens

Postergación de etiquetado cayó bien en los industriales

La medida estaba vigente desde el 1° de marzo y ahora se aplazó por 120 días

Tiempo de lectura: -'

14 de marzo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A 11 días de la entrada en vigencia del decreto que obliga el etiquetado obligatorio para los alimentos con exceso de sodio, grasa o azúcares, el gobierno decidió postergar por 120 días el plazo dispuesto para controlar esa normativa. Los industriales, por su parte, celebraron la decisión del nuevo gabinete ministerial de Luis Lacalle Pou. 

El decreto firmado por el expresidente Tabaré Vázquez en agosto de 2018 establecía un plazo de 18 meses a la industria para adaptarse a las nuevas exigencias.

Esos rótulos –inspirados en la ley chilena que comenzó a regir en 2016– deben indicar con un octágono similar a un cartel de Pare con fondo negro y letras blancas, cuando un alimento tenga exceso de esos nutrientes. Este tipo de advertencia ya se ha podido ver en los últimos meses en varios productos presentes en las góndolas de los comercios uruguayos.

En el decreto del actual Poder Ejecutivo –con fecha al 11 de marzo–, se argumenta que “se entiende oportuno y conveniente prorrogar por 120 días el plazo dispuesto por el artículo 11 del decreto 272/018, desde el 1° de marzo de 2020, con el fin de evaluar lo relativo al rotulado de alimentos, valorando la armonización en el marco de la normativa del Mercosur, reconociendo el rol de rectoría del Ministerio de Salud Pública”.

Además, se estableció la creación de una comisión integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, Economía y Finanzas, de Industria y de Salud Pública.
Dicha comisión deberá presentar un informe escrito al menos 30 días antes de vencida la prórroga establecida. 

Los valores considerados excesivos están determinados en el decreto por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en función a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OMS). 

La prórroga que dio el Ejecutivo cayó bien en el sector privado. Desde la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali)  —integrada por 82 empresas— se manifestó que la medida del gobierno va en línea con lo que  la gremial empresarial viene pidiendo hace dos años, debido a la problemática que plantea el ingreso de diversos alimentos que entran particularmente desde los países vecinos sin el etiquetado que exigía el decreto anterior del Ejecutivo de Vázquez. 

El presidente de la Ciali, Fernando Pache, dijo a El Observador que  ahora que Uruguay tomará la presidencia pro témpore del Mercosur para el segundo semestre de 2020, implicará una “muy buena oportunidad para el país” de impulsar el intercambio de información con los países miembros, que permita un “alineamiento en el rotulado frontal de alimentos”. 

“Desde ese punto de vista creo va a ser positivo para el país y el plazo es correcto con el fin de lograr el objetivo de negociar con los otros socios del Mercosur, para que entre  los cuatro países se logre  un alineamiento que a su vez permita ser la base para también alinearse con la Unión Europea”, comentó Pache. Esto último por el TLC que se firmó con ese bloque en junio de 2019. 

Salud e Industria 

A falta de 10 días para asumir el actual gobierno, el ministro de Salud, Daniel Salinas, expresó su deseo de controlar para seguir dando lucha a las enfermedades crónicas no transmisibles. 
Sin embargo, desde el gobierno se contempló el pedido de la industria, en consideración de que las nuevas exigencias pueden impactar en las ventas de las empresas, y con ello la recaudación y el empleo, dos de las prioridades fundamentales que tiene por delante el nuevo gobierno.

A esta variable, se sumó lo expresado públicamente por el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, que señaló que en la actualidad la cartera cuenta con pocos recursos para la tarea dado que tiene 17 inspectores para todo el país que “no dan abasto”. 

En este sentido, ese jerarca anunció que una política a llevar adelante por parte del ministerio será la de crear una dirección de fiscalización, a la que se dotará de recursos con el fin de mejorar los controles del MSP que tiene en el país. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.