Economía y Empresas > IMPACTO AMBIENTAL

Ajustarán etiquetado de eficiencia y emisiones para los autos 0 km

Los usuarios tendrán información sobre consumo, rendimiento y emisiones de CO2, para luego poder comparar antes de adquirir un vehículo nuevo
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04 de mayo de 2020 a las 05:00

Cuando se va a comprar una lámpara, una heladera, un termotanque u otro electrodoméstico, es fácil saber cuál equipo es más eficiente leyendo la etiqueta que viene adherida a ellos. Los equipos clase A (en verde) son los que consumen menos energía y, por ende, ahorran más. En el otro extremo los de clase F o G (en rojo) son los menos eficientes.

Es información útil que los consumidores tienen a disposición antes de realizar una compra y que puede influir en su elección final. Las etiquetas de eficiencia energética también se integraran próximamente a los vehículos 0 kilómetro que se comercializan en el mercado uruguayo. 

En el país hoy existe una norma técnica para vehículos cuyo uso es de carácter voluntario y que nadie aplica. Ahora, un comité de eficiencia energética del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), trabaja en una actualización para incluir también a los vehículos eléctricos y a los vehículos híbridos dentro del etiquetado.Ya hay un borrador final que se puso a consulta pública durante 60 días en marzo y abril, y que se está terminando de afinar para atender algunas de las observaciones planteadas. Una vez cumplido ese paso, la norma técnica quedará aprobada y se podrá incorporar por decreto al ordenamiento jurídico nacional.

El gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz explicó a El Observador que el etiquetado aportará al consumidor información precisa sobre el consumo de combustible, rendimiento del vehículo por kilómetro y otros valores de referencia, como emisiones de dióxido de carbono al ambiente, por ejemplo.

La etiqueta incluirá a automóviles de pasajeros y a utilitarios livianos nuevos. Habrá cuatro tipos diferentes según el vehículo: para vehículos con motor de combustión interna; para vehículos eléctricos/híbridos sin recarga exterior; para vehículos eléctricos puros, y para vehículos eléctricos/híbridos con recarga exterior.

Cuando se llegue a un consenso y se apruebe la norma técnica por parte de la UNIT, la Dirección Nacional de Energía, dependiente del Ministerio de Industria y Energía podrá hacerla obligatoria vía decreto del Poder Ejecutivo, y establecer las condiciones de aplicación. 

“Habrá seguramente un decreto que dirá cuándo entrará en vigencia y si será obligatoria o voluntaria. Lo que se está conversando es que puede ser voluntario por un período y vencido el plazo pase a ser obligatorio”, dijo Paz.  

En la práctica, en cada punto de venta donde se exhiban vehículos 0 km, cada unidad deberá llevar la etiqueta pegada en el parabrisas, cuyo tamaño, ubicación y diseño también será estandarizado. Será información sencilla y muy fácil de leer cuando la persona se acerque al vehículo.

Paz aclaró que los valores que se establecerán en las etiquetas serán datos de referencia, y que el rendimiento efectivo obtenido luego por el usuario del vehículo puede no llegar a corresponder con lo indicado en la misma, ya que ello dependerá de muchas variables que interactúan, como por ejemplo las condiciones en que se use la unidad, el mantenimiento del vehículo y los hábitos del conductor.

“La etiqueta va  indicar rendimientos verificados en situaciones estandarizadas. Muchas veces vemos andar autos en carretera en segunda o en tercera. Obviamente va consumir mucho más. Podrá rendir más o menos de acuerdo a cómo sea el manejo”, precisó el ejecutivo.

22.900 es la cantidad de automóviles 0 km que se comercializó en Uruguay durante el año 2019. Las  ventas de  utilitarios sumaron 10.700 unidades.

La comisión de técnicos que trabaja en el tema desde hace más de un año por encargo de la Dirección Nacional de Energía está integrada por funcionarios del sector público, y del sector privado vinculados al sector automotriz. “Seguramente al nuevo gobierno esto le interese y lo tome”, dijo Paz.

En la región y el mundo

Son varios los países del mundo que ya tienen incorporada la exigencia de este tipo de información en sus reglamentaciones, sea con carácter obligatorio o voluntario. Por ejemplo, en Argentina el año pasado se incorporó la etiqueta a un 15% de los 0 km y se llegará a la totalidad en junio de 2020, según resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En Chile, el sello que comenzó a operar en 2013 para vehículos livianos se amplió en 2017 a vehículos medianos, comerciales y de diferente matriz energética como los modelos que utilizan electricidad o cuyo motor es híbrido. Es además el primer país de América Latina que implementó el etiquetado de forma obligatoria, de acuerdo a información del gobierno de ese país. También es una metodología extendida en Europa.

Regulación de emisiones

Un tema pendiente para Uruguay  es la regulación de las emisiones vehiculares, según ACAU. Hoy sólo se encuentran reguladas las normas de emisiones EURO III para vehículos pesados de transporte, desde su exigencia a partir del 1º de julio del 2008. 

La gremial  entiende necesario adecuar la reglamentación vigente a las exigencias internacionales y regionales, comprendiendo a toda clase de vehículos. Así, en un futuro decreto se pretende establecer límites de emisión de gases y partículas a los vehículos nuevos que sean nacionalizados en el país a partir de cierta fecha. En un borrador actualmente en estudio se está manejando exigir que los motores cumplan con las normas EURO V o similares y que su entrada en vigencia se produzca 24 meses después de la promulgación, según informó ACAU en su último anuario.

Para cumplir con ese decreto también será necesaria la disponibilidad de combustibles que cumplan con las especificaciones establecidas, a la vez que los importadores de vehículos completen el proceso de homologación que se establezca por las autoridades, explicaron.

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