Agro > GRANJA

Precios de frutas y verduras favorables a los consumidores

Hay valores similares y hasta inferiores a igual época de otros años

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2017 a las 05:00

El escenario de precios de frutas y verduras sigue siendo favorable para los consumidores en casi todos los rubros de la canasta hortifrutícola, con valores similares y hasta inferiores a igual época de otros años, debido a las condiciones del tiempo beneficiosas para los distintos desarrollos productivos en las quintas.

En ese marco, en estos días es conveniente incluir en el almuerzo o en la cena una ensalada de lechuga y tomate. Teniendo en cuenta el último informe semanal de precios e ingresos al Mercado Modelo, el precio de la lechuga descendió 25% y se ubicó en $ 160 a $ 180 la docena, en tanto el tomate cayó 13,5% y está entre $ 43 y $ 45 el kilo (precios mayoristas).

El precio de la lechuga descendió 25% y el del tomate bajó 13,5% en el Mercado Modelo.

Diego Romero, integrante del Área de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo, comentó a El Observador que si bien el nivel de la oferta no es de la abundancia que hubo hace algunas semanas, sigue siendo buena, derivada de buenas condiciones productivas, ambientando "precios razonables y hasta bajos en algunos casos".

En el segmento de hortalizas de fruto "hay precios razonables", en las secas "más allá de algunas subas puntuales como la del boniato" sucede lo mismo y en hortalizas de hoja "también estamos en un año de una buena producción porque no hubo tantos fríos ni tantas heladas".

A diferencia de los casos de la lechuga y el tomate, la papa subió 9,1% (de $ 22 a $ 24 el kilo) y en el boniato el alza fue de 3,7% (de $ 12,50 a $ 14 el kilo).

De todos modos, "no fue una suba tan marcada", fue leve y puntualmente en los productos de calidad superior.

Son rubros, indicó, en los que el aspecto incide mucho en el precio. Suele haber por ejemplo boniatos que al pelarlos y consumirlos no hay diferencias con otros, pero si presentan manchas, colores fuertes o formas muy irregulares se afecta el precio.

En el caso de subas que hubo en algunos rubros, parecen porcentualmente elevadas, pero a partir de un escenario de precios bajos en los últimos meses.

El último trabajo elaborado en el marco del Observatorio Granjero detectó bajas de precios mayoristas en seis de los 14 rubros analizados; solo en tres de los casos hubo aumentos y en los otros cinco no se registraron cambios.

Las bajas, además de darse en lechuga y tomate, sucedieron en acelga (-6,3%); choclo (-37,1%); morrón rojo (-20%); y en morrón verde (-8,9%).

Las subas se detectaron en el boniato, en papa y cebolla (+2,3%). No hubo cambios en espinaca, calabacín, zanahoria, zapallito y zapallo kabutiá.

En las frutas, el análisis de los técnicos del Mercado Modelo detectó una baja de 5% en el precio de la banana –es la fruta más consumida en Uruguay–, cuyo valor está entre $ 18 y $ 19 el kilo, sin cambios en el resto de los rubros: kiwi, frutilla, mandarina, manzana, naranja y pera.

La uva y el fútbol

Los futbolistas de las divisiones juveniles de Defensor Sporting, uno de los clubes más exitosos en la formación de jugadores, incluyen en su dieta la ingesta de jugo de uva. Ello es fruto de un acuerdo entre las autoridades de la entidad del Parque Rodó y las del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). La intención del Inavi es que esta experiencia se traslade a otras instituciones, considerando el beneficio para la salud de los jóvenes y como herramienta para afianzar un canal alternativo para el uso del producto de los viticultores.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...