Economía y Empresas > Ferrocarril en crisis

Presidente de AFE: "No somos un servicio confiable"

Wilfredo Rodríguez dijo que al ente estatal le falta credibilidad y que por eso ve difícil que UPM confíe en la empresa para transportar la celulosa en su eventual segunda pastera
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01 de octubre de 2018 a las 18:33

Tras un paro del sindicato de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que frustró el pasado viernes una ceremonia en Empalme Olmos, en el marco de la inauguración de la nueva línea ferroviaria para el transporte de pasajeros entre Montevideo y Canelones, el presidente del ente, Wilfredo Rodríguez, se despachó con duras declaraciones en la mañana de este lunes sobre el futuro del ente estatal. 

Entrevistado por En Perspectiva de radio Mundo, Rodríguez se mostró escéptico sobre el futuro del ente ferroviario estatal. En ese sentido, comentó que en relación a la licitación para transportar la celulosa de la factible segunda pastera de UPM hacia el puerto de Montevideo donde compite Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF) -empresa de propiedad pública que opera en el derecho privado con 51% que pertenece a AFE y 49% a la Corporación Nacional de Desarrollo-, tiene serias dudas sobre si resultará ganador del llamado. Además de ser propietaria y responsable de las vías del país, AFE posee esa sociedad anónima (SELF) que se presentó a licitación para el transporte de la materia prima que producirá una potencial segunda planta de la pastera en el país. 

“Yo no sé si SELF va a ganar esa licitación o no, y es probable que no. Por las señales que estamos dando. No somos un servicio confiable. No somos una operadora que esté funcionando 100% como debería ser. A pesar de que nos presentamos en consorcio con dos empresas más, si no ganamos es una lástima que no quede en mano de los uruguayos el transporte de ferrocarril”, se lamentó. 

Rodríguez fue más allá, y señaló que a AFE le falta credibilidad y los que tienen que poner el dinero no creen en la empresa. “Y les tenemos que decir que tienen razón”, agregó. Rodríguez manifestó que cuando la planta se instale el tren va a funcionar, “y la carga se va a transportar al puerto de Montevideo, con AFE o sin AFE”.

Posteriormente, el jerarca prosiguió con su tono crítico al puntualizar que lo que ocurrió este viernes fue solo “la gota final, pero hay mucho más”.

“¿Cuántas veces se nos trancaron los trenes con los técnicos que venían a estudiar y evaluar la línea para participar de la licitación? ¿Cuántos trenes hay parados en todo el país con cargas de arroz, de combustible y de cemento? Hace un año y medio que no le podemos transportar a las cementeras de Artigas y Minas, porque se niegan a que la operadora ingrese al patio de las plantas. El último comunicado de ayer del sindicato decía que le presidente no quería hablar. Yo me reúno todos los días igual, no tengo ningún problema. Pero lo que quiero saber y resolver es si el ferrocarril va a funcionar. El resto todo tiene solución, pero si de primera mano me dicen que el ferrocarril no va a funcionar porque la operadora no quiere que funcione. Entonces si no va a funcionar, todo el resto no tiene razón de ser”, esgrimió.    

Sobre los reclamos del sindicato enfocados en las obras del Ferrocarril Central, que supone que la arteria principal de AFE esté detenida por 36 meses, lo que puede afectar los ingresos de los trabajadores. Rodríguez dijo que una vez parada la línea de Rivera, con la línea de Minas se podrá circular hacia el norte del país transportando caliza mientras se realiza la construcción del Ferrocarril Central, por un equivalente a 1 millón de toneladas.

Rodríguez explicó que desde que asumió el actual directorio en julio de 2015, el camino a recorrer fue ir por el lado de la ley que creó el nuevo modo ferroviario, que se reglamentó en 2011. Pero, por distintos motivos, la ley no se ha podido poner en marcha y uno de los principales ha sido en que nunca hubo acuerdo entre las autoridades y el sindicato, finalizó.       

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