Economía y Empresas > RECUPERACIÓN

Prevén que inversión industrial crezca 7% este año, según encuesta de la gremial

La baja rentabilidad es uno de los principales obstáculos a la hora de tomar esa definición

Tiempo de lectura: -'

06 de febrero de 2018 a las 12:57

El sector industrial proyecta invertir 7% más en dólares corrientes este año respecto a 2017. La cifra se explica debido al aumento de la inversión en construcción y reformas edilicias (47%), maquinaria y equipos (25%) y equipamiento informático (29%) y marketing (8%), según la encuesta anual de inversión que divulgó este martes la Cámara de Industrias (CIU).

Por el contrario, se observaron fuertes caídas en la inversión proyectada en compra de inmuebles, que disminuyó 84%, mientras que intangibles registró una baja de 54%. En lo que refiere a material de transporte, las empresas también proyectan una reducción de 8% en la inversión en dólares corrientes en 2018 .

Las restricciones de demanda interna, mencionada por el 55% de los encuestados, son junto a la baja rentabilidad de proyectos de inversión (54%), son los principales obstáculos que señalan los empresarios a la hora de tomar una decisión de inversión. En ambos casos el porcentaje creció respecto a la medición anterior.

Le siguen la incertidumbre por cambios en las relaciones laborales y las restricciones a la demanda en los mercados externos, mencionadas por el 45% de los consultados.

Esto puede explicarse debido a que en 2018 inician las negociaciones en varios sectores industriales en el marco de la nueva ronda de Consejos de Salarios, hecho que elevó la incertidumbre respecto a las relaciones laborales en relación a la medición anterior.

El obstáculo vinculado a la ausencia de financiamiento disminuyó nuevamente su importancia en relación a las mediciones anteriores, y fue mencionada por el 15% de los encuestados. Asimismo, la incertidumbre de política económica también volvió a reducir su importancia como obstáculo en relación a los años previos.

Por otra parte, el 32% de los encuestados por la CIU contestaron que en 2017 la Ley de Inversiones fue el instrumento de apoyo más utilizado. En segundo lugar, se ubicó el Fondo Industrial que administra la Dirección Nacional de Industrias (9%), seguida por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que comparte la tercera posición con un 5% con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El instrumento de licitación de proyectos de inversión que realiza el BROU se ubicó en el quinto lugar. El 2,7% de las empresas que contestaron la encuesta utilizaron este instrumento. En 2017 el BROU no realizó licitación para financiar proyectos como en el caso de los años anteriores. Aun así, el 41% de las industrias relevadas no utilizó alguno de los programas vigentes de subsidio a la inversión.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...