29 de agosto 2023 - 7:55hs

El cese de la vida jurídica del Movimiento Semilla, que llevó como candidato a la presidencia de Guatemala a Bernardo Arévalo de León, opacó la oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral, que poco antes había certificado su victoria en el balotaje del pasado 20 de agosto.

Tras conocer la decisión, el ya proclamado presidente electo la calificó de “ilegal” la medida contra su partido y anunció acciones legales para revertirla.

“Nada puede impedir que tomemos posesión”, declaró Arévalo, cuya asunción está agendada para mediados de enero.

Más noticias

La suspensión temporaria de la personería del partido del presidente electo fue anunciada la noche del lunes por Registrador Nacional de Ciudadanos, Ramiro Muñoz.

La medida sigue una orden judicial emitida por el juez penal Fredy Orellana el pasado 12 de julio, por un supuesto caso de avales falsos en 2018, cuando se constituyó el partido Semilla.

Desde el 12 de julio pasado, el Ministerio Público (Fiscalía) había iniciado con la persecución penal contra dicho partido, después de que Arévalo de León, presidente electo (2024-2028), avanzara de forma sorpresiva al balotaje.

Esta virtual ilegalización del partido oficialista a partir del próximo mandato presidencial podría afectar a su bancada parlamentaria que respalda a Arévalo, ya de por si minoritaria.

Segundo en la primera vuelta electoral si siquiera figurar en las encuestas, el candidato progresista arrasó en el balotaje con 58% de los votos contra 37% de la ex primera dama Sandra Torres Casanova, quien no aceptó los resultados y los recurrió una semana más tarde.

El presentismo fue del 60%, considerado aceptable temiendo en cuenta que el voto es voluntario y el gran escepticismo público en torno al respeto de la democracia en el país.

De perfil progresista e hijo del presidente Juan José Arévalo que gobernó Guatemala a mediados del siglo pasado, el mandatario electo termina con doce años de gobiernos derechistas denunciados por corrupción en el marco de lo que en el país se conocer como el “pacto de impunidad”.

Hasta este lunes, la suspensión del partido había sido detenida por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, por considerar ilegal suspender un partido en plena contienda electoral.

Andrea Reyes, diputada electa e integrante del equipo jurídico de Semilla, dijo que aún desconocían "los alcances de la resolución porque aún no está en firme".

El 13 de julio, el Registro de Ciudadanos, entidad encargada de la inscripción de los partidos, había rechazado la petición de cancelación contra el partido del presidente electo.

La Fiscalía había reaccionado con acciones penales contra el registrador, Ramiro Muñoz, así como contra integrantes de Semilla.

Previo a ganar la presidencia el pasado 20 de agosto, Arévalo de León había asegurado a medios internacionales que no descartaba nuevos ataques para evitar que tome posesión el 14 de enero próximo.

En rueda de prensa, los magistrados del tribunal electoral dijeron no estar "al tanto" de la decisión de suspender a Semilla, ordenada por uno de sus empleados, el Registrador Nacional de Ciudadanos, Ramiro Muñoz.

Los magistrados indicaron que se encontraban "sesionando" durante las últimas horas y no conocen el caso de manera oficial.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se desligaron poco después de la orden enviada por uno de sus funcionarios para suspender a la agrupación de Arévalo.

Una de las incógnitas del fallo es si afectará la bancada de los diputados de Semilla, minoritaria dentro del parlamento.

(Con información de agencias)

Temas:

Bernardo Arévalo Guatemala

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos