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10 de noviembre 2019 - 5:00hs

El movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo registró una retracción en el acumulado de los 10 meses del año. Menor volumen de exportación local y transbordos de mercadería de la región en baja explican el mal desempeño. El sector privado aguarda conocer con expectativa los pasos que dará el próximo gobierno en materia de política portuaria, pero también hay interrogantes sobre el camino que recorrerá Argentina a partir del mes próximo cuando asuma Alberto Fernández como presidente. 

Según datos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), entre enero y octubre de este año la terminal montevideana movilizó 376.648 contenedores frente a los 410.463 del mismo período de 2018 con un descenso de 8%. En octubre  la caída fue de 16% en la comparación interanual. 

Por su parte, el Centro de Navegación (Cenave) maneja datos estadísticos que van en el mismo sentido. En el año móvil comprendido entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, el puerto operó 453.539 contenedores. La disminución fue de 10% en relación al año móvil anterior. En el caso de las exportaciones el descenso fue de 10,2%, en las importaciones de 12,4%, en los tránsitos de 9,1% y en el movimiento de contenedores vacíos fue de 9,2%. 

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“Lamentablemente hay un comportamiento a la baja, que es estable, pero no escapa a una situación regional compleja”, dijo a El Observador el presidente del Cenave, Alejandro González. 
En ese sentido, mencionó una menor llegada de mercadería paraguaya en tránsito. Recordó que la economía de ese país se encuentra en recesión. A eso se le suma que los ríos paraguayos tienen actualmente niveles de agua muy bajos. 

Camilo Dos Santos

Expuso que la situación no es mejor en Argentina, que tendrá además cambio de gobierno el mes próximo.  

En tercer lugar, marcó que la actividad local tampoco colabora para un mejor desempeño de la actividad portuaria, ya que las exportaciones no repuntan. 
Para González no es fácil estimar qué pasará en el corto plazo. 

“El año que viene es absolutamente distinto. Hay muchas interrogantes que van desde la definición de las elecciones el 24 de noviembre hasta cuál será la política portuaria que llevará adelante el nuevo Poder Ejecutivo a partir de marzo de 2020”, sostuvo, 

Otro aspecto que los operadores privados esperan con expectativa es conocer el plan de ruta de las nuevas autoridades portuarias argentinas: el Ministerio de Transporte y la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que asumirán en diciembre. Esta última dependencia es tristemente recordada por autoridades y empresas portuarias uruguayas.

En noviembre de 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández, emitió una resolución que prohibió el tránsito de mercadería argentina a través de puertos uruguayos.  

Esa medida generó durante más de dos años fuertes perjuicios a la terminal montevideana y a la de Nueva Palmira que sufrieron un derrumbe de los transbordos. 

La resolución fue dejada sin efecto  el 7 de enero de 2016 por el presidente Mauricio Macri, que había asumido un mes antes. 

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