Marcelo Umpiérrez

Punta del Este en camino a ser como Miami: empresarios se unen para atraer residentes extranjeros

Con la llegada de cada vez más extranjeros a radicarse en Punta del Este, un grupo de referentes empresariales se unieron para lanzar el sitio web Viví en Punta.

Tiempo de lectura: -'

03 de enero de 2023 a las 17:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En las charlas de pasillo dentro del International College, Rolando Rozenblum —CEO centro educativo—, se dio cuenta de que las familias que llegaban a vivir a Punta del Este no tenían solucionados aspectos fundamentales de su arribo a la ciudad y tampoco tenían a dónde acudir para encontrar información y asesoramiento de forma centralizada.

Esta sensación la percibió en un colegio cuya matrícula está compuesta en un 55% por estudiantes extranjeros que llegan desde 28 nacionalidades diferentes. El top tres de sus orígenes son Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Allí se gestó Viví en Punta, una plataforma que comenzó a funcionar en los últimos días de 2022 y que tiene por cometido ofrecer soluciones a quienes piensan en mudarse a Punta del Este.  El sitio web ofrece asesoramiento y consejos a los extranjeros que piensan en Punta del Este como un hogar para todo el año.

“Los socios estratégicos de Viví en Punta solucionan todo lo que es la parte de educación, la opción financiera, trámites legales y asesoramiento jurídico, la parte inmobiliaria, y ahora estamos también negociando con una red de salud también que aún no está confirmada, pero va a ingresar”, describió Rozenblum en diálogo con Café & Negocios.

Hasta el momento, en este sitio web se congrega la asesoría legal, fiscal y notarial de Andersen, la soluciones financieras de HSBC, la oferta inmobiliaria de Covello Propiedades y la propuesta educativa del International College.

En la visión del impulsor de la plataforma, el interés de vivir en Punta del Este es tal que se está transformando en una ciudad con un gran potencial de vida de invierno. “Un proceso similar vivió Miami que, en su momento, era una ciudad balnearia y se transformó en una ciudad de invierno. Punta del Este va por ese camino, ya casi es irreversible”, destacó el CEO del International College y enfatizó: “El gran desafío es transformarnos en una ciudad sin perder la esencia de balneario”.

Trámites y asesoramiento legal

Andersen es una firma legal, fiscal y de escribanía global que presta servicios a los extranjeros que llegan desde cualquier país. "Nos encargamos de todo lo que necesite el extranjero que llega a Uruguay, desde su proceso legal y fiscal migratorio hasta  ualquier cosa que necesite en Uruguay, como inversiones o negocios", destacó la Residency & Immigration Division, Francisca Magno y remarca que son especialistas en asesorarlos al respecto de qué decisiones tomar una vez asentados en el país, según los intereses de la persona.

En la perspectiva de Magno, Viví en Punta se consolida como la primera iniciativa que establece una sociedad estratégica para asistir a los extranjeros en su proceso de llegada a Punta del Este. "No es más un lugar para vacacionar, realmente es un lugar donde residir", apuntó la experta. De hecho Andersen decidió abrir durante todo el año una oficina en la ciudad debido a la cantidad de clientes extranjeros de todo el mundo que se radicaron allí.

El inestable escenario internacional es el principal argumento de los extranjeros para elegir Punta del Este como lugar de residencia permanente. "Uruguay es un safe heaven, un paraíso en el que uno está seguro porque hay seguridad jurídica, económica, instituciones estables, políticas transparentes y democracia como punto de partida", desarrolló Magno.

De cara a 2023 la referente de Andersen ve un creciente dinamismo. De hecho llegan consultas y clientes de países como República Checa, Polonia, Suiza, Portugal, Italia, Francia o España que se suman a la masa crítica más densa de norteamericanos, brasileños y argentinos.

Aterrizaje financiero

El 50% de los clientes de Banca Personal de HSBC en Uruguay son extranjeros. El banco tiene participación en este nicho desde hace más de 20 años y por eso la participación en Viví en Punta es clave para su negocio y también para los extranjeros que buscan soluciones financieras a la medida de sus necesidades.

“No tenemos discriminación desde el punto de vista de producto y servicios, incluso agregamos en el último tiempo un producto de crédito hipotecario para comprar una propiedad”, destaca el Head of Premier and Wealth Management de HSBC, Gabriel Souto. Esta posibilidad sorprende sobre todo a argentinos y brasileños que no están acostumbrados a tomar crédito.

El fuerte dinamismo de este nicho de mercado para HSBC ha hecho que su base de clientes extranjeros se incrementara un 80% en los últimos tres años. “Estamos muy contentos con  los resultados que hemos obtenido en todo este mercado de extranjeros”, finalizó Souto.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.