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Qué debería cambiar en el sistema de salud de Uruguay según la visión de un experto

El economista Sebastián Fleitas y experto en competencia publicó una batería de sugerencias para evitar que se repitan episodios como el ocurrido con Casa de Galicia
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27 de diciembre de 2021 a las 16:55

Tras el cese de operaciones de Casa de Galicia anunciado la semana pasada por la Justicia, Sebastián Fleitas, economista doctorado en Arizona y profesor en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), explicó en un hilo de su cuenta de Twitter su visión sobre cómo debería reformarse el sistema de salud para "responder a los problemas estructurales con un plan en vez de quedar sujetos a las coyunturas" como ocurre actualmente con la situación de Casa de Galicia. 

"Debemos trabajar en varios temas: mejora del cálculo de las cápitas, mejora de la organización de la competencia y cooperación en el sector, disponibilidad de Recursos Humanos y aumento de las capacidades del regulador", dijo el experto en temas de competencia de los mercados. 

Sobre las cápitas, Fleitas señaló que como solo dependen de la edad y sexo de los beneficiarios, falta tener en cuenta otros factores. De esta forma, las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) que se encuentran en situaciones financieras desiguales pueden estar escondiendo "tanto diferentes perfiles de riesgo de los beneficiarios que se atienden o diferencias en sus costos por eficiencia o calidad".

"Diseñar una regulación eficiente para el sector implicaría, primero, poder diferenciar estos factores y separarlos", para poder entender a cuáles de estos factores está atada la situación financiera de cada IAMC.

En cuanto a la competencia y cooperación, el especialista planteó dos sugerencias. Una de ellas es cambiar la regulación actual, que "genera incentivos al 'inflamiento' de costos (en capital o trabajo) como forma de distribuir 'beneficios' que dado que son 'sin fines de lucro' no pueden reportar". La otra refiere a "reevaluar la integración vertical del sistema" junto a que "los proveedores cumplan en Uruguay a la vez las funciones de aseguradores y prestadores de servicios de salud". "La integración de estos segmentos solo tiene sentido en escenarios donde genera ahorros de costos", aseguró.

Sobre lo último añadió que, entre las consecuencias negativas, se encuentra que "puede generar más opacidad no permitiendo diferenciar, por ejemplo, si aumentos de costos son por el perfil de riesgo o a la eficiencia", lo que se relaciona con el primer punto. "(Una) mayor desintegración o un régimen de contabilidad que deje explícito estos roles, jugarían (un) rol clave en otorgar más eficiencia al sistema", planteó. 

El economista uruguayo consideró como un "desafío en disponibilidad y calidad de Recursos Humanos" y destacó que si bien "se han hecho avances significativos sobre organización de cargos médicos y otros aspectos", todavía quedan por resolver "aspectos de importancia sobre la disponibilidad y calidad de los profesionales de la salud que deben ser abordados".

Por último, Fleitas opinó que las capacidades de regulación precisan reforzarse. "La regulación actual de la competencia en el sector salud se encuentra dividida entre el MSP y el MEF, y (estos ministerios) no parecen tener los recursos ni  capacidades suficientes dedicados a estas tareas".

"Poder analizar y entender las debilidades y fortalezas de nuestro sistema de salud nos va a permitir tener un plan para reformarlo y hacerlo más eficiente", señaló el especialista. "Y a la vez poder planificar y resolver situaciones como las de Casa de Galicia buscando maximizar el bienestar social", reflexionó.

El pasado jueves 23 de diciembre, la Justicia dispuso el cierre Casa de Galicia, que pasó a ser administrada temporalmente por ASSE hasta que se complete la distribución de sus afiliados a otras mutualistas. El MSP emitió un comunicado este lunes en el que manifestó que no comparte el cierre decretado por la Justicia la mutualista Casa de Galicia por "inconveniente e inoportuno".

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