17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
15 de abril 2024 - 21:58hs

La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibió este lunes la denuncia del escandaloso episodio de violencia que protagonizaron jugadores y funcionarios de Defensor Sporting con sus pares de River Plate en el estadio Luis Franzini al término de un partido correspondiente a la octava fecha del Torneo Apertura. 

Esa fue la denuncia que este lunes llegó a manos de la Comisión. 

Si bien ambas hinchadas intercambiaron proyectiles solo se analizará si Defensor Sporting puede resultar sancionado. Los violetas ya tienen antecedentes esta temporada por los hechos de la segunda fecha contra Cerro.  

Además, de los funcionarios de Defensor Sporting que claramente participaron de la riña aplicando patadas y golpes de puño fue denunciado Gonzalo Bortoli.

El órgano de la AUF encargado de imponer las sanciones a los futbolistas y a los clubes se limitó a instruir el expediente disciplinario, darle traslado y vista a las partes para que ejerzan su legítimo derecho a la defensa y convocaron a audiencia para el próximo martes habida cuenta de que el lunes es feriado. 

Una vez celebrada la misma podrán dictar el fallo esa misma noche o tomarse un plazo máximo de 48 horas para hacerlo. 

Las sanciones que se impongan recaerán solamente sobre los jugadores denunciados por Feres que fueron Christian "Keke" Almeida, Santiago Corbo, Ramiro Cristóbal, Matías Alfonso, Valentín Amoroso, Juan Cruz De los Santos y Jonathan "Papo" Barboza en River Plate y Sebastián Guerrero y Fernando Elizari en Defensor Sporting. 

Guerrero fue el único que vio tarjeta roja en la cancha, poco antes de que empezaran a volar golpes. Justamente el ex Montevideo City Torque fue el primero en pegarse, con Matías Alfonso, el paraguayo que defiende a River. 

Guerrero fue denunciado también por injurias y como las sanciones son acumulables puede recibir algún otro partido más de castigo. 

También fue expulsado, pero durante el tiempo reglamentario, Agustín Soria, por doble amarilla, en filas violetas. 

A pesar de que la sanción recién se sabrá la semana que viene, la riña es castigada en el Código Disciplinario de la AUF con uno a tres partidos. 

Esto es lo que establece el artículo 9.14 de dicho cuerpo normativo: "Quienes en número de dos o más se traben en pelea o riña, en ocasión de un partido, serán sancionados con suspensión de uno (1) a tres (3) partido". 

Sin embargo, hay una posibilidad de que los clubes sean sancionados en virtud de lo que establece el artículo 5.3 en su segundo inciso que dice: "Cuando, en casos de agresión colectiva, riña o tumulto, no fuera posible identificar al autor o autores de las infracciones cometidas, se sancionará al club al que pertenezcan los infractores. En el caso que fueren identificados el autor o autores de las infracciones cometidas, la Comisión podrá atenuar la sanción a aplicar, llegando incluso al eximente total de responsabilidad".

Las injurias, por las que fue denunciado Guerrero, se castigan con uno o dos partidos según el artículo 9.12. 

Todos los jugadores cumplirán la sanción automática el fin de semana en la novena fecha. 

 

 

 

Temas:

Defensor Sporting River Plate riña espectáculo deportivo Violencia Comisión Disciplinaria de la AUF

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar