Qué es el core y la esperanza contra el miedo

Un recorrido por sugerencias, delicias y destacados culturales para descubrir y disfrutar

Tiempo de lectura: -'

12 de agosto de 2020 a las 12:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hola. Acá te abro la puerta del Pícnic! de hoy y te invito a pasear juntos por los sabores que hacen que esta vida valga la pena, siempre. La semana pasada me escribió Ada, una lectora de esta newsletter, y en su mail reflexiona sobre el papel que juega el miedo en estos tiempos de altibajos. Casi siempre nos paraliza y nos deja agazapados, atrapados en la angustia de lo que podría pasar. Pero también puede ser un impulsor de cambios. Me acordé de Ada mientras leía sobre un libro llamado No se trata de tí: una breve guía, de Tom Rath. Esta frase sintetiza en parte lo que ojalá entendamos de una vez por todas para ser mejores, ya no solo personal sino colectivamente: "La vida no se trata de ti. Se trata de lo que haces por los demás. Cuanto más rápido seas capaz de superarte a ti mismo, más podrás hacer por las personas que más te importan. Sin embargo, fuerzas externas continúan empujándote hacia objetivos egocéntricos. Desde libros que empujan la “felicidad” a anuncios que te convencen de que el consumo conduce a la adoración, estos mensajes te tientan a concentrarte solo en tí. Todo eso es una trampa (y un montón de basura)”.

Mientras que recorría música, películas, imágenes significativas y alguna delicia culinaria para escribir este Pícnic!, volví a recordar a Borges y su brutal claridad:  “La belleza está acechándonos” (Siete Noches). Soy Carina Novarese y te invito a compartir conmigo sugerencias y comentarios por acá.

Seis fotógrafos y las historias detrás de sus fotos especiales

Una mano ajada por el tiempo, un Palacio Salvo que se levanta desde su enormidad en blanco y negro, el reflejo de una mujer en una ventana en la que se colaron nubes, un paisaje infinito de las sierras. Todas estas instantáneas son fotos tomadas por grandes fotógrafos uruguayos a quienes Emanuel Bremermann les pidió que eligieran “esa” imagen especial que, por alguna razón tan subjetiva como la vida misma, los define y los lleva a un tiempo y lugar que los marcó. Agosto es el mes de la fotografía y esta nota vale la pena por sus imágenes claro, pero también por la historia detrás de cada una de ellas. Aprovechen este mes para visitar el Centro de Fotografía de Montevideo, que ya está abierto y tiene cuatro muestras, además de buenas actividades virtuales.

La picada

Beat binaurales. La música acompaña, inspira y también aplaca la locura generalizada de nuestras mentes. En YouTube hay toda una movida de videos que encontrás si buscás “Binaural Beats”. ¿Qué es? Música sin un ritmo determinado, con un tono de base que se crea en el cerebro a raíz de dos frecuencias diferentes. ¿Para qué sirve? Actúa como si fuera un ruido de fondo que ayuda a enfocarte en lo que estás haciendo (en mi caso, escribiendo, siempre al filo del cierre). Acá tenés un compilado y acá una explicación de cómo los decodifica nuestro cerebro.
 
Tres clásicos. Tanta oferta por streaming para algo tiene que servir además del poco gratificante binge watching. Si no las viste, por favor dales un rato de tu tiempo a estos tres peliculones. Todas están en Netflix.
La Edad de la Inocencia y una combinación fabulosa de actores, entre ellos Daniel Day Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer en su mejor momento.
Africa Mía y la naturaleza de frente y de fondo, con Meryl Streep y Robert Reford a cargo de una historia para todas las épocas.
Billy Elliot. ¿Por qué un niño de un pueblo tradicional no podría ser un gran bailarín de ballet?
 
Helado. Cada tanto me da por mirar videos al santo botón, como este en el que se ve en cámara lentísima cómo se congela una pompa de jabón. Qué tremenda la naturaleza y su diseño geométrico contra toda incoherencia humana


 
Rock de acá. En agosto empezó un ciclo de presentaciones en el que cuatro bandas uruguayas tocan y reciben preguntas y pedidos de canciones del público, en vivo. La iniciativa de Direct TV se puede ver los miércoles a las 21 hs por Facebook e Instagram en el canal @UruguayRock y en Youtube en el canal Rock & Living-Uruguay y luego quedan disponibles. Las shows son de Buitres, Trotsky Vengarán; Snake y Luciano Supervielle.
 
Teatro abierto. Volvió el teatro con protocolo de distanciamiento y acá podés ver toda la programación de El Galpón. El fin de semana que viene (15 y 16) podés ver Todo por Culpa de ella, de Andrei Ivanov y con dirección de Graciela Escuder en vivo en la sala  (las entradas se compran por Tickantel) o por streaming. Por ahora, además de El Galpón, abrirá La Gaviota, Teatro Circular y La Gringa.
 
Hijo único. El documental de Amazon Prime Video One Child Nation es una maravilla que recorre lo que fue la política del “hijo único” que se impuso en China entre 1979 y 1985 para contener el crecimiento de la población. Esta medida tuvo efectos terribles con ecos hasta el día de hoy: bebés abandonados, abortos peligrosos, adopciones forzadas y trata de personas. Y un desbalance antinatural, porque muchas familias querían que su hijo único fuera un varón. 



Concierto de París 2020. Este 14 de julio no fue uno cualquiera en Francia ni en el mundo. Este día de la Bastilla se conmemoró con un concierto impresionante de la Maîtrise y el Coro de Radio Francia frente a la Torre Eiffel. Ahora se puede ver completo en Film&Arts en las plataformas online de todos los servicios de TV paga que incluyan este canal. También está en YouTube.
 
Super niña. Generaciones de niños crecieron con las historias de Roy Berocay y una de ellas, Pateando Lunas (1991), es uno de los clásicos del autor uruguayo. Ahora vuelve con algo así como una continuación de esa historia, en la que la protagonista es la hija de Mayte, una niña cuyo sueño es ser una súper heroína y que, molesta por la forma en que algunos varones tratan a las niñas, decide idear un plan con sus amigos.
 
Día del Niño. En esta nota hay ideas originales para regalar y en esta otra muy buenas opciones de juguetes artesanales hechos por emprendedores uruguayos. Acá podés ver con hijos, sobrinos o nietos tutoriales para hacer desde binoculares hasta un unicornio.


 
Si extrañás los Juegos Olímpicos. Si no fuera por el bicho en estos días estaríamos viendo los Juegos Olímpicos de Tokio. A mí me fascinan y suelo colgarme mirando deportes que jamás sigo. En esta playlist de videos se puede ver 10 de las películas del director Bud Greenspan sobre ediciones pasadas. Hay momentos que te ponen la piel de gallina o te instalan un nudo en la garganta.  ¿Quién diría que la llegada de una maratón te puede emocionar? Pues sí, al menos la de Barcelona 1992. (minuto 53).
 
Amanecer dulce. Para hacer esta delicia con receta que el gran cocinero Yotam Ottolenghi recomienda para el desayuno se necesita, ante todo, madrugar un poco o experimentar con ella un fin de semana. Yo hice esto último y les aseguro que el crocante con frutos rojos al sartén vale cada minuto que te lleve hacerlo. Además, los ingredientes no son complicados de conseguir: manzanas, manteca, azúcar, avena, frutos rojos congelados, pan viejo y algunas especies. Acá la receta completa.
 
Banda Sonora. Hace tiempo que no me prendía tanto con un álbum, hasta el punto de que lo escuché, sin parar, de la primera a la última canción. Para mí la inglesa Lianne La Havas es una novedad, pero esta cantante de folk y soul, compositora y multinstrumentalista, viene haciendo música hermosa desde hace unos cuantos años. Acá su último disco completo por Spotify y acá podés ver un concierto desde su casa.

Recreo

Si algo se ha ampliado positivamente en los últimos tiempos es la oferta de panadería y productos de pastelería francesa. En estos días volví a probar delicias de La Resistance Boulangerie, que ahora suma al local de Pocitos uno en Carrasco. De allí todo es bueno; el pan de campo y el croissant de almendras entran en la categoría de celestiales. 

También me gustan muchos los productos de Federación (Ciudad Vieja y Mercado Williman) y me encanta cómo se definen: “Panes de fermentación lenta”. De ahí probé en estos días el nudo de canela (una reinterpretación del clásico cinnamon roll), que ojo que es peligroso porque al otro día querés volver para comerte otro. También hay que probar las Danesas, con crema de vainilla, de chocolate, y frutas frescas. Bueno, prueben todo, sin prisa y con alguna pausa. En ambos casos tienen envíos.

Hora de ejercitar tu núcleo y cómo

Para empezar hablemos en criollo. ¿Qué es el core? Es el término anglosajón que ahora escuchamos a cada rato para definir a la parte central del cuerpo (la traducción literal es “núcleo”); no son solo los abdominales, sino el espacio delimitado entre la cintura escapular y la cintura pélvica, entre los hombros y la cadera. Ejercitar y fortalecer los músculos de esta zona es fundamental porque trae beneficios que van desde una mejor estabilidad hasta la prevención de lesiones, incontinencia urinaria e impotencia sexual. Pero hay mucho más por descubrir sobre cómo mover adecuadamente el core y acá podés leer más.

Bordar y meditar

Siglos antes del nacimiento de Cristo, los chinos, los babilonios y los pueblos del norte de Europa ya usaban el bordado para decorar prendas, para reforzarlas para el frío, o para contar historias. Nuestras abuelas y nuestras madres también bordaban, pero en algún momento este arte hermoso quedó en mano de unos pocos artesanos. Desde hace ya buen tiempo comenzó a renacer de la mano de maestros que se dedican a enseñar y expandir las técnicas. Pero el bordado también te regala un tiempo único de introspección que se torna en una especie de meditación. “Usás las manos de forma repetitiva, entonces entrás en un estado meditativo, baja la presión, te tranquiliza y te abstrae. Hoy, que corremos todo el tiempo, apresurados, el bordado te ayuda a relajarte”explicó uno de los expertos en esta nota que te recomiendo.

The end

Contra el miedo hay muchos remedios, pero la esperanza siempre logra combatirlo. Hace poco más de un año y medio ardió Notre Dame y con el fuego se fue parte de la historia de ese monumento al tesón y la imaginación humana. Ese día y los siguientes sentí mucha tristeza al ver las imágenes de la destrucción; había estado en la catedral un mes antes y por alguna razón decidí pasar dos horas sentada adentro, tan solo admirando sus paredes, obras de arte y vitrales majestuosos. Esta semana leí que un experto uruguayo es el encargado del equipo que desmontará el órgano de la catedral. Comenzó con el traslado de la consola del gran órgano sinfónico, que debió ser bajado 13 metros. El instrumento resuena entre las piedras casi eternas de Notre Dame desde 1793. Y volverá a sonar al ritmo de un Te Deum el 16 de abril de 2024. Me despido hasta la semana que viene con ese sonido en mente, que a mí me llena de esperanza.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.