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Qué es el CSO y por qué crece con la crisis del covid-19

La pandemia puso al triple impacto en el centro de la escena, por necesidad y por virtud.
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22 de noviembre de 2020 a las 05:00

La pandemia plantea el reto de considerar los riesgos y buscar las oportunidades para reconstruir un negocio resiliente y justo, que traiga prosperidad a las  comunidades y cuidado al medioambiente. Una verdadera revolución con un sentido de urgencia que promete una “nueva anormalidad” para cuando todo pase. Y donde la gestión sustentable cobrará, por fin, protagonismo. Al igual que el Chief Sustaintability Officer (CSO), como se conoce a los directores de Sustentabilidad.

La resiliencia organizacional será importante por el cambio y quiebre de expectativas que genera la pandemia en el mediano y largo plazo para las empresas, gobiernos y sociedad civil.

Según una encuesta que GlobeScan y BSR hicieron a 102 líderes de sustentabilidad de grandes firmas del mundo para conocer el impacto del covid-19 en su gestión, el área estuvo involucrada en la solución o mitigación de los principales problemas que planteó la pandemia –por ejemplo, ocupándose de filantropía, asegurando la salud y seguridad de los empleados y proveyendosoporte al negocio, además de mantener el compromiso con la comunidad-. Y también estará presente a la hora de lidiar con las consecuencias de mediano y largo plazo: se espera que el área crezca en importancia atendiendo nuevas expectativas y se involucre en temas que cobraron mayor relevancia –crecimiento inclusivo o cuidado de la cadena de valor, por ejemplo– y contribuya a fortalecer la visión tanto en las áreas de riesgo como en la construcción de las ventajas competitivas.

Belén Zermatten, gerente de Sustainability de PwC, ratifica “la importancia de la sostenibilidad dentro del core de cada negocio, considerando las necesidades y expectativas de los stakeholders, su interdependencia y los impactos simultáneos en términos económicos, sociales y ambientales dados por escenarios disruptivos como este”.

¿El futuro? “Habrá oportunidades y riesgos a los que las empresas se deberán enfrentar con estrategias y acciones eficientes que fortalezcan su resiliencia, alineadas al negocio y a su propósito”, define la especialista, para quien la sostenibilidad prospera al ubicarse en el centro del negocio y no abordada solo desde un departamento específico dentro de las organizaciones. Por eso, el “sustainability officer” será un actor clave: involucrará a todas las áreas de la compañía en forma transversal y conocerá los impactos del contexto en términos económicos, sociales y ambientales.

Tópicos como salud, seguridad, innovación, teletrabajo y licencia social para operar pasarán a posicionarse como estratégicos para las firmas en el corto plazo. Y resultará clave actualizar el proceso de materialidad, incluyendo las expectativas y necesidades de los grupos de interés en el marco de la “nueva normalidad”, tanto para la estrategia de comunicación como de gestión interna.

La embestida del rinoceronte

¿Un cisne negro? No, un rinoceronte gris. Si la pandemia sorprendió a muchos líderes, no pasó lo mismo con quienes estaban más habituados a los temas de sustentabilidad. “Parece que sucedió lo impensable. Pero no es así: era un riesgo palpable, grande y visible que fue ignorado en el día a día”, dice Sebastián Bigorito, titular de Ceads.

Mientras la probabilidad de ocurrencia de un cisne negro es incierta o nula, la embestida de un rinoceronte gris es mucho más probable, aunque dejada de lado. Según el World Economic Forum, en los últimos tres años, la probabilidad de ocurrencia de enfermedades de rápido contagio aparece entre los primeros 10 riesgos globales. “Es una gran falla humana; faltó la planificación adecuada. Aunque las áreas de sustentabilidad ganaron muchísimo lugar en las organizaciones en los últimos tiempos, no lograron ser parte del proceso de planificación y de identificación de riesgo”, explica Bigorito.

Para el especialista, los análisis de riesgos se han hecho desde una mirada más financiera y de prevención de fraude o de ciberataques, sin prever disrupciones desde la lógica de sustentabilidad. Opina que el área todavía no logra hacerse ver como parte de las soluciones dentro de las organizaciones. Ahora, el deber es mostrar que la agenda sustentable es la proveedora de la información sobre las disrupciones con altísima probabilidad de impacto.

“No hay caja de herramientas más completa para hacerlo que la que tiene el área de sustentabilidad”, dice. “Desde el riesgo climático hasta la licencia social para operar o la transición energética, por citar a algunos de los temas que maneja el área y que pueden ser el origen de próximas disrupciones, hay que trabajar con múltiples escenarios”, advierte.

Los temas que ocuparán a las firmas son el on shoring –las cadenas de valor globales serán revisadas, porque se requiere de flexibilización en el aprovisionamiento para ganar capacidad de respuesta ante las crisis–; la digitalización –con sus pros y contras y con la revolución que implica a los modelos de negocios y los modos de trabajo–, crisis económica y financiera, malestares sociales, reacción social frente al exceso de tecnología y el green new deal gradual para la región.

“La recuperación será con una visión del sector privado no solo como generador de riqueza y empleo sino como actor social relevante (...) Falta transmitir una narrativa positiva del mundo empresarial, contar por qué es importante una empresa como institución o actor social, más allá de la generación de riqueza y empleo”, dice.

(Cronista - RIPE)

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