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Jorge Traverso

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Qué es la noticia falsa que involucra a Jorge Traverso y por qué no denunciará

Una estafa usa la foto y el nombre de Jorge Traverso para hacer caer a internautas en Uruguay; el periodista ya lo advirtió en redes

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14 de diciembre de 2022 a las 21:24

Jorge Traverso no comparte importantes tips para los uruguayos y tampoco parece estar asustado por algo.

Ventanas emergentes en sitios web de medios uruguayos alertan una y otra vez que “Jorge comparte importantes tips para los uruguayos”, o que “Jorge está asustado por esto”. Es una estafa que, tiempo atrás, también usó las imágenes y los nombres de María Inés Obaldía, Orlando Petinatti, Natalia Oreiro y Luis Suárez.

Traverso dijo a El Observador que comenzó a recibir mensajes de amigos, avisándole de la noticia falsa. Optó por publicar un posteo en Facebook advirtiéndole a sus seguidores y amigos que no hagan click en ella, pero afirmó que no realizará la denuncia en Delitos Informáticos.

¿Por qué? Dijo desconocer qué hay detrás de la estafa, y que no le genera preocupación más allá de avisar por precauciones que sus seguidores y amigos tengan antes de hacer click.

Él tampoco ha clickeado. Ni lo piensa hacer, dijo.

Captura de pantalla

Casi a la medianoche de este martes, publicó unas líneas en Facebook: “OJO !!! En diversos portales de información aparece un artículo con mi foto con el título DE QUE ESTÁS ASUSTADO JORGE. Les recomiendo que no lo abran porque debe ser un virus. Ignoro el contenido del mismo porque tome precauciones por mí y mis amigos de la red. OJO Y GRACIAS”.

La noticia falsa se empezó a identificar en sitios web algunos medios de comunicación, incluso en el de Subrayado (canal 10), donde Traverso fue la dupla televisiva más vista de la televisión por años, junto a Blanca Rodríguez, quien hasta ahora conduce el noticiero central del canal.

Captura de pantalla

Traverso se retiró del informativo en 2013 luego de 23 años, y siguió con proyectos paralelos; condujo el programa Hablemos, y hoy es parte de la pantalla de Canal 5 con el programa Periodistas, toda la verdad.

Cómo funcionan estas noticias

Los portales de noticias suelen contener publicidad. Esta puede llegar de dos maneras: la directa, es decir, cuando una marca se comunica directamente y acuerda cómo y cuánta publicidad pautar, o de forma indirecta a través de un software que tiene la capacidad de realizar una suerte de subasta entre los anunciantes o las marcas con los medios de comunicación digitales.

Desde 2018 en España se registran denuncias cibernéticas contra anunciantes anónimos que publicitan en una página web, generalmente de un diario, un anuncio que puede ser fácilmente confundido con una noticia.

"La idea es que un usuario distraído piense que se trata de ese medio informativo referenciando una nota y sea víctima de fraude", explicó Santiago Mera, exjefe de tecnología en El Observador, en una noticia publicada en 2020.

"A través de esta herramienta, los estafadores aparecen en los portales y pueden llegar a más potenciales víctimas", dijo Mera.

Cuando un usuario ingresa a esa nota, es llevado a una página que simula ser otro portal. La noticia busca que quien entre deposite una cantidad de dinero en una cuenta bancaria o introduzca sus datos bancarios en un formulario. Esto es lo que en el mundo tecnológico se conoce como phishing.

La página intenta emular la apariencia de un medio tradicional, y también menciona a otros de forma regular, además de incluir imágenes de otros medios para mencionarlos como fuentes. 

Con el fin de perpetrar la estafa, quienes están detrás de ella cambian constantemente la URL (dirección) de la página a la que lleva la publicidad, lo que dificulta el rastreo de los responsables.

Para evitar este tipo de avisos fraudulentos, los medios se valen de los bloqueadores de publicidad, encargados de impedir la visualización de este tipo de anuncios a los usuarios. Sin embargo, esto ocurre una vez que la publicidad ya está pautada. "Es como un juego de gato y ratón", indicó Mera, donde el bloqueador de publicidad corre detrás de los anuncios fraudulentos.

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