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¿Qué es la tasa de inflamables y cuánto pesa en el bolsillo su inconstitucionalidad según Ancap?

Ancap cobraba esta tasa en el "precio de venta al público" a todo el país, que representaba el 0,4% del Precio en Planta (PEP) del costo de los combustibles
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14 de junio de 2023 a las 10:09

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor de la distribuidora de combustibles Ducsa, parte de Ancap, en el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la |tasa de inflamables que le cobraba la Intendencia de Montevideo desde hace más de 60 años.

En un fallo unánime, la Corte indicó que la tasa que cobraba la Intendencia por cada litro de combustible que salía en los camiones de Ducsa desde la planta de La Tablada es inconstitucional, debido a que como tasa no presentaba una "contraprestación" por parte de la comuna, y por lo tanto era un impuesto. "Un órgano departamental no puede crear un impuesto", explicó a El Observador el vicepresidente de Ancap, Diego Durand.

Según el decreto municipal 12.354 de la Intendencia capitalina, publicado en agosto de 1962, a cambio de la tasa la comuna realizaría un "régimen de inspecciones periódicas" a los vehículos de transporte de combustibles. Sin embargo, este control "nunca existió", según Durand, hecho que también vio la Suprema Corte para declarar inconstitucional la tasa.

En 2013 Ancap y la Intendencia acordaron reducir gradualmente el impuesto hasta su desaparición en un plazo de 10 años, algo que comenzó a aplicarse en 2017. Luego de un 2016 en el que la tasa costó a Ancap US$ 22 millones, en 2022 el costo fue de US$ 15 millones, y para 2023 se preveía un gasto de US$ 12 millones para pagar el gravamen.

¿Cuánto impactará en el precio la eliminación de la tasa de inflamables?

Ancap cobraba esta tasa en el "precio de venta al público" a todo el país, que representaba el 0,4% del Precio en Planta (PEP) del costo de los combustibles.

Con la inconstitucionalidad, Durand espera que la reducción de este costo para la distribución de Ducsa sea de alrededor de "medio peso" en la tarifa. En el precio del gasoil, implica 22 centésimos por litro y en el caso de la nafta súper son 26 centésimos por litro. Según el jerarca, esta disminución debería comenzar a verse desde el próximo ajuste al precio de los combustibles de julio.

De todas formas, aclaró que la inconstitucionalidad es "solo para Ducsa", por lo que solo aplica para las estaciones de Ancap. El vicepresidente de Ancap indicó que si otras distribuidoras también presentan un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa se podría llegar a "un resto mayor" en las tarifas.

Además, planteó que el cálculo depende del volumen de combustible que salga de La Tablada. El año pasado, recordó, hubo un "récord" de distribución de gas oil, pero la sequía que sufre el país en 2023 llevó a que el sector agroexportador compre en menor cantidad ese combustible, por lo que a menor venta, menor incidencia de la tasa.

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