¿Qué es una antibiblioteca?

Desde series y recomendaciones gastronómicas hasta cine, libros y naturaleza, en el picnic de hoy

Tiempo de lectura: -'

27 de abril de 2022 a las 11:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Es día de Pícnic! y hoy -para variar- voy directo al grano porque quiero compartir contigo qué es una antibiblioteca y por qué nos hace tan bien tener una. En estos días leí un artículo súper interesante sobre libros y saberes, y allí apareció este concepto aparentemente extraño: una biblioteca que construimos con intereses, deseos, curiosidad y anhelos y que en parte se se convierte en una “antibiblioteca”, llena de libros que leemos y otros que jamás leeremos, de forma parcial o completa. Y está muy bien que así sea.
 
Los japoneses, claro que sí, tienen una palabra que describe el hábito de comprar libros que nunca leeremos: Tsundoku. El concepto lo manejó también el escritor y académico Nassim Nichola Taleb, autor de Cisne Negro, un libro que te recomiendo, en el que describe la relación única que tenía Umberto Eco con sus libros, incluyendo los que nunca leyó. Eco tenía una biblioteca compuesta por 30.000 libros y clasificaba a sus visitantes en dos categorías, cuenta Taleb: los que al ver la imponente colección decían “Wooow, señor profesor doctor Eco, ¡qué biblioteca que tiene” ¿Cuántos libros leyó?”, y los otros -una minoría- que entendía que una colección de libros no es “un apéndice para ensalzar el ego sino una herramienta de investigación”.
 
Para Taleb, los libros leídos son mucho menos valiosos que los no leídos. “La biblioteca debe contener tanto de lo que no sabes como tus medios financieros, tasas hipotecarias y el mercado inmobiliario te permite invertir allí. Acumularás más conocimientos y más libros a medida que crezcas, y el creciente número de libros sin leer en los estantes te mirará amenazadoramente. De hecho, cuanto más sepas, más grandes serán las filas de libros sin leer. Llamemos a esta colección de libros no leídos, una antibiblioteca”.
 
La cuestión es que ahora miro con mucho más interés la parte de mi biblioteca que es antibiblioteca y, lo que es mejor aún, con cero culpa, que es la más inútil de las emociones, desde mi punto de vista. Siempre queda la esperanza de que habrá tiempo o necesidad de leer aquel libro que encontré en la feria de Tristán Narvaja firmado por un autor desconocido. Los libros no leídos siempre estarán ahí esperando, sin presión, para ampliar mi conocimiento en algún tema improbable, que no forma parte de mis obsesiones lectoras ni de mis necesidades profesionales. Siempre estarán ahí para satisfacer una curiosidad que, ojalá, nunca deje de pincharme, porque es lo que al final te mantiene vivo y vibrante. “En vez de de una celebración de todo lo que sabes, una antibiblioteca es una oda a todo lo que quieres explorar”, dice la autora de la nota que disparó esta reflexión.
 
Te deseo una linda semana, en la que tal vez comenzarás a ver tus libros de otra manera, con menos ansiedad y más entusiasmo por todo lo que te queda por aprender. Soy Carina Novarese y siempre te leo si me escribís a este mail.

Uruguay y su riqueza natural

Las riquezas naturales uruguayas a proteger fueron elegidas por el Programa de Ciencias Básicas

La semana pasada fue el día de la Tierra y como todos “los días de”, al final terminás leyendo y escuchando un montón de frases hechas, de eslóganes y de promesas que nunca se cumplen. Por eso hoy te recomiendo esta nota de Cromo, en la que el Programa de Ciencias Básicas (Pedeciba) divulga una lista de 10 temas que muestran el valor de la riqueza natural de Uruguay y que "debemos proteger". Por ejemplo, ¿sabías que Uruguay tiene una red hidrográfica que se extiende por más de 80 mil kilómetros de largo? ¿Sabías que hace 600 millones de años, el territorio que ahora habitamos tenía un cordón montañoso del tamaño de los Himalaya en un área que abarca los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Rocha?
 
Tal vez algo más de conciencia sobre las riquezas naturales que nos tocaron en suerte en el reparto geográfico, nos dará un poco más de conciencia e impulso para cuidar lo que tenemos, en particular las más de 100 especies de vertebrados (entre mamíferos, reptiles y anfibios) con algún tipo de amenaza de extinción.

La picada

The first lady puede verse en Paramount+

Primera dama. Michel Pfeiffer (Betty Ford), Viola Davis (Michelle Obama) y Gillian Anderson (Eleanor Rooseverlt) encarnan a tres primeras damas de Estados Unidos que cambiaron la historia de su país por diversas razones y que fueron no solos sostenes sino influencias políticas fundamentales en los gobiernos de sus maridos. La serie se llama La Primera Dama y  ya se puede ver en Paramount+. Provenientes de contextos muy diferentes, desde la alta alcurnia y fortuna de Eleanor hasta los orígenes humildes del sur de Chicago de Michelle, las tres impusieron su ritmo y convicciones a un cargo que muchas veces solo es protocolar. Pfeiffer se roba la serie con su actuación y Davis logra moldear la mejor Michelle que se podría imaginar. Más recomendaciones de estrenos.
 
Teatro y poesíaUn pulso que golpea las tinieblas se llama el unipersonal de Andrés Stagnaro, en el que musicaliza y canta a la poesía uruguaya, en particular a las mujeres poetas incorporando también a poetas portugueses. Es en el Teatro Solís, este sábado 30 y las entradas cuestan $500.


 
En el aire. The Flight Attendant se llama esta serie de suspenso y saltos que se puede ver en HBO Max, en su segunda temporada. Todo empieza cuando la azafata se despierta en un hotel de lujo de Tailandia, luego de pasar la noche con un hombre al que conoció en el vuelo y que aparece asesinado. No empecé la segunda temporada aún, pero la uno me gustó. Tuvo nueve nominaciones al Emmy, incluyendo Mejor serie de comedia y Mejor actriz principal.
 
Cine de acá. Una buena sorpresa fue encontrarme con un espacio dedicado al cine  y realizaciones nacionales en la plataforma online TCC Vivo. Se llama Vivo Acá y este mes ya se puede ver La teoría de los vidrios Rotos (Diego Fernández), así como clásicos como 25 Watts (Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll), otras películas como Respirar (Javier Palleiro), Solo (Gullermo Rocamora) y series como Los Demonios (Daniel Hendler) y Feriados (Lucas Cilintano, Leonardo Pintos y Claudio Quijano).


 
Skip intro.  Algunos lo consideran “el botón del bien” y otros una señal más de nuestra ansiedad permanente. A mí me gusta que exista el botón de Skip intro (Saltear la introducción), sobre todo para usar en las series en las que ya te conocés de memoria la presentación. En las películas, en cambio, me encanta ver la estética y la onda que cada director le pone a esos minutos iniciales. Pero todo esto viene a cuento porque leí la historia de como surgió la idea de agregar esta funcionalidad, un botón que en Netflix es presionado 136 millones de veces por día. El director de innovación de esta empresa estaba mirando Juego de Tronos y se quiso saltar la introducción, pero nunca le embocaba al momento exacto en que efectivamente empezaba el capítulo. Investigó y se enteró que el 15% de los usuarios hacía lo mismo que él. Así surgió el famoso botón que está cumpliendo cinco años.
 
Organigramas. Si sos de los que aprende o comunica visualmente, o simplemente querés organizar un proyecto, este servicio online gratuito te permite crear un organigrama con pocos clicks y sin necesidad de saber nada de nada de diseño.
 
Más que sillas. Si nunca escuchaste hablar de Ray y Charles Eames seguro que sí viste algunos de sus diseños, en particular las sillas eternas diseñadas por esta pareja de creadores que se dedicaron a resolver problemas a través de su arte. O seguro que te sentaste en una, porque las llamadas silla Shell se convirtieron en las sillas de sala de espera por antonomasia. El sitio web del Eames Institute of Infinite Curiosity es el lugar ideal para conocer el trabajo de los Eames, que inspira.
 
Música. Las series son una excelente fuente de buena música. Estás mirando Killing Eve, por ejemplo, y ahí aparece flor de canción que no tenés ni idea de quién es. Por eso el sitio FindTune es una pegada. Podés buscar por serie, por episodio y más. Little Black Files apareció en la temporada cinco de Better Things y ahí descubrí que la interpreta un músico de quien nunca había oído hablar antes: Eddie 9V.


 
Taller. La semana pasada se inauguró la muestra Retablos, trabajos recientes del Taller de Pintura al fresco del Museo Torres García, en la sala 4 del Museo Torres García. Allí se puede ver la producción del taller dirigido por el pintor Federico Méndez, quien promueve un trabajo basado en premisas muy simples guiadas por la observación y síntesis, con la técnica del fresco.
 
La próxima. Bill Gates había advertido que se nos venía una gran pandemia y lo había hecho por todos los medios, pero nadie le dio mucha bolilla. Ahora vuelve a arremeter con una charla TED que te recomiendo, en la que habla de cómo prevenir la próxima gran pandemia y qué pasos hay que dar, esta vez basado en la experiencia internacional y la suya propia al frente de una de la alianzas que logró que las vacunas estuvieran prontas en tiempo record.
 
4 estaciones. Leyendo la newsletter de Radio Ambulante me encontré con esta recomendación de un sitio web fabuloso en el que se puede escuchar Las cuatro estaciones de Vivaldi interpretada por orquestas de 14 diferentes partes del mundo. Lo mejor es que vos mismo sos el director y vas cambiando de ciudad y de orquesta. Se llama “Las (inciertas) cuatro estaciones”, porque para 2050 es probable que lo que hoy decimos que es un loco otoño, sea otra cosa muy diferente.
 
La vida de las jirafas. Desde la imaginación de una niña, en una historia sobre la pérdida de la inocencia, esta obra (basada en la película portuguesa del mismo nombre) es el nuevo estreno de la compañía del teatro El Galpón. Allí podrá verse hasta el 30 de abril, con funciones a las 20.30 horas (viernes y sábados) y a las 19 horas (domingos). Las entradas tienen un costo de $ 400.

Todo sobre los hongos

Hongos

Se me ocurren muchos recreos para ponerle una coma a esta vida que no da respiro, o más bien a nosotros mismos que somos los que nos negamos a darle pausa. Pero pocos tan placenteros como los que involucran contacto con la naturaleza, cuanto más apartada del cemento, mejor. Por eso quedé fascinada con todo lo que aprendí en La Sobremesa gracias a dos expertos en hongos, setas o, como ellos mismos lo explican, de la funga, un reino que por su complejidad y mecanismos tiene derecho a estar al lado de la fauna y de la flora. Cocó Gandini, chef y propietaria del restaurante Cuarzo ubicado en Santa Isabel de La Pedrera, y Alejandro Sequeira, diseñador, fotógrafo y estudioso de los hongos con varios libros publicados, me retrotrajeron a mi niñez y adolescencia de salidas familiares en buscas de hongos para hacer en escabeche o secar al sol, y me dieron nuevo impulso para regresar a este fascinante y delicioso mundo a través de algún taller, de un video como los que se pueden ver en Modo Hongo uy, o de unos buenos hongos al ajillo preparados en casa, incluso si los compraste en la feria o al lado de la carretera.
 
Paso piques compartidos por Cocó y Alejandro.
 
-En Uruguay hay muchas más variedades de hongos de las que suponemos. En estos días abundan los llamados Deliciosos y los de Eucaliptus, entre otros. Para salir a recoger hongos con seguridad hay que asesorarse o leer un libro como Hongos: guía visual de especies en Uruguay (que está por reeditarse, actualizado). Son muy pocas las variedades venenosas, pero es mejor tener cuidado.
 
-Se pueden usar de una y mil maneras. Si estás recién recolectados lo mejor es guardarlos en la heladera en una bolsa de papel. Puede durar hasta una semana y si ves que tienen un color azulado/verdoso no es moho ni nada malo, sino simple oxidación. Para hacerlos con ajo, perejil (y un chorrito generoso de vino blanco) basta pasarles un trapito húmedo, porque si los lavás suelen absorber mucha agua. Si están muy sucios habrá que lavarlos. Se cortan y se saltan unos pocos minutos en aceite de oliva.
 
-Cocó recomienda probar las milanesas de pollo, que quedan muy buenas con el llamado hongo pollo.
 
-Para salir a recogerlos lo ideal es con una canasta, porque a medida que se recolectan siguen cayendo las esporas que los reproducen. Cocó recomienda cortar los más grandes y siempre dejar algún hongo para el próximo recolector.
 
Para saber más
Hongos en Uruguay

Recetas como en casa

La cocinera Steffie Rauhut tiene nuevo libro con muchas recetas fáciles y deliciosas. Sabores para compartir son las comidas dulces y saladas que Steffie cocina una y otra vez porque se las piden y porque reconfortan. Sus cuadraditos de limón son un clásico que salen siempre bien y se hacen relativamente rápido.

The end

Me voy volando porque todavía hay luz afuera y no nos quedan demasiado días de soles tardíos. Empecé con libros y termino igual. Nos vemos el miércoles que viene.
 
"Los libros son para recordarnos lo estúpidos y tontos que somos".
— Ray Bradbury, Fahrenheit 451

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.