Qué hotel de lujo abre en la rambla de Montevideo, en medio de la crisis del sector

El hotel MGallery by Sofitel abre dentro de los próximos 60 días en la Rambla República el Perú

Tiempo de lectura: -'

03 de marzo de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La pandemia del coronavirus desató una crisis “angustiante” en los hoteles, como definió el ministro de Turismo, Germán Cardoso. Las firmas de Montevideo, además, tuvieron mayores dificultades porque no hubo congresos, los eventos que captan gran parte de sus clientes. Pero en ese panorama adverso para el sector, un hotel de lujo sobre la rambla de Montevideo abrirá dentro de los próximos 60 días, anunció el jerarca. 

La cadena Accor abrirá el hotel MGallery by Sofitel, que estaba previsto para finales de 2020 y que fue anunciado en febrero de 2018. El centro de lujo tendrá 95 habitaciones y está ubicado en la Rambla República el Perú, cerca de la playa de Pocitos.

El gerente de Desarrollos de Nuevos Negocios, Juan Paredes, dijo durante el anuncio que el MGallery “fortalece” el “posicionamiento” del país en la región y “reafirma” la “confianza” de la firma en Uruguay. La cadena tiene tres hoteles en Uruguay: Ibis, Mercure y el Sofitel de Carrasco.

El ministro Cardoso destacó la apertura de este hotel, en un año en el que, si bien fueron “muy pocas” las firmas que se dieron de baja, algunos complejos se mantuvieron cerrados por “definiciones comerciales y estratégicas”.

En Montevideo se reconvirtieron dos hoteles y Punta del Este no tuvo bajas en la “hotelería de gran porte”, informó el jerarca. Cambiar el negocio por una casa de salud es una salida a la que ha apostado algunos hoteles y otros decidieron destinar el total o parte de su infraestructura a oficinas de alquiler, consultorios, coworking, flex office (oficina a medida) y aparthoteles.

Uno de los pesos pesados que quedó por el camino fue el Sheraton de Punta Carretas, el emblemático hotel pasará a ser un edificio corporativo de oficinas operado bajo la nueva tendencia de formato flex office (oficinas a medidas) que transformará el barrio consolidando un nueva zona de negocios y acompañando la dinámica empresarial que hoy funciona en el ex Hotel Four Points y también en el ex Meliá. 

En Punta del Este hubo cierre de hoteles, pero la mayoría de estos lo hicieron solo de forma temporal y pocos entregaron el registro hotelero en el Misterio de Turismo. Los concesionarios del hotel San Remo también entregaron el registro hotelero y cerraron.

El jueves, el ministro Cardoso realizó una recorrida por el hotel Hyatt, que reabrió el 18 de enero y destacó la “hotelería de primer nivel de Montevideo”. “Es muy importante para nosotros la reconversión que han tenido los establecimientos para sobrevivir en este período muy angustiante”, dijo.

“Son establecimientos que trabajan con un gran porcentaje de turistas extranjeros y eso por eso que es muy importante que se estén preparando para lo que se va a venir en un futuro próximo cercano, que será la apertura (de fronteras)”, agregó.

Los apoyos

A fines de febrero, la Intendencia de Montevideo decidió postergar el pago de la contribución inmobiliaria previsto para marzo y los tributos de puerta de los hoteles durante 2021. Este descuento responde a una solicitud de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), que le plantearon a comienzos de diciembre a Carolina Cosse.

En Montevideo, hay en el entorno de 70 hoteles y un 15% de estos están cerrados y el resto están “abiertos para justificar pérdidas”, había planteado a El Observador el presidente de AHRU, Francisco Rodríguez.

 El dirigente recordó que sin turismo de congresos —uno de los más fuertes en Montevideo— y con pocos eventos masivos, la ocupación oscila entre un 10% y un 20%. Rodríguez calculó que para costear la actividad del establecimiento es necesario al menos superar el 50% de la ocupación.

A fines de diciembre la AHRU anunció el cierre del hotel Balmoral, El Esplendor de Punta Carretas cerró el 20 de noviembre (pasará a ser un coliving) y El Orpheo Express, ubicado en el Centro de Montevideo, también decidió bajar al cortina. 

Leonardo Carreño
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, destacó las medidas de apoyo tomadas por la intendenta Carolina Cosse

Cardoso calificó como “muy buena” la medida que tomó la intendenta Cosse, y remarcó que “sería muy oportuno” que otras intendencias departamentales resuelvan descuentos de impuestos para el sector turísticos.

Los beneficios para el sector que tomó la IMM se suman a los del gobierno nacional que también renunció a recaudar algunos impuestos en el sector, exoneró los aportes del Banco de Previsión Social y las tarifas de energía y resolvió descuentos por de $ 8 mil por cada trabajador que las empresas sumaban o reincorporaban del seguro de paro.

A su vez, el Ministerio de Economía resolvió ampliar el plazo por 12 meses más sin intereses de los créditos que tienen contraídos los hoteles a los diferentes comercios vinculados al turismo.

El balance del verano

Sin la presencia de extranjeros por la pandemia del coronavirus, Uruguay se privó de recibir el 70% de los clientes del turismo, que llegaban desde el exterior. La apuesta de los operadores y las autoridades del gobierno fue al turismo interno que, según el ministro Cardoso, respondió de forma satisfactoria. 

El turismo interno representaba el 30% de la actividad, y en este verano esa cifra alcanzó a un 50% en el mes de enero lo que significa que las salidas de los uruguayos crecieron "de manera significativa". "Los uruguayos salieron a vacacionar más. Y eso se logró a partir de las medidas de estímulo que tomamos", dijo. 

Sin embargo, los extranjeros no solo son mayoría en el verano, sino también son los que más gastan. "Ahí también hay una diferencia en la caja en las actividades vinculadas al comercio y a la gastronomía", aseguró. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.