La venta del Sheraton Punta Carretas y Aloft, ambos hoteles gestionados por la cadena Marriott, puede terminar de atarse esta semana o principios de la próxima, informó a El Observador Mario Garbarino, dueño minoritario del fideicomiso de la empresa y uno de los negociadores de la transacción.
"La operación no está totalmente confirmada, calculo que entre el viernes y el lunes próximo podremos hablar más del tema”, explicó.
Fernanda Aguirre, secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), informó a El Observador que tuvieron una reunión con la gerencia de la empresa en la que se les comunicó la venta del Sheraton y su cambio de rubro. "Dejará de ser hotelería para pasar a formato de cowork. Concretamente dijeron que lo vendían a Sinergia", declaró Aguirre.
La representante del sindicato señaló que fueron informados que el pago de los despidos se hará en el momento del cierre del establecimiento, previsto para cuando se terminen las reservas que se han hecho en el hotel, que llegan a mediados de noviembre.
"Este último mes había una serie de reservas importantes y cuando nos citaron teníamos la ilusión de que era para decirnos que el hotel abriría definitivamente, y resulta que la noticia era otra: el cambio de rubro a cowork", lamentó Aguirre.
Según señaló la dirigente sindical, el ánimo del personal es de desilusión. El gremio volverá a solicitar reuniones con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Trabajo para pedir la prórroga del seguro de paro de los casi 160 empleados que trabajan en el hotel Sheraton, más allá de que el establecimiento continúe o no.
El impacto en la industria hotelera
Remo Monzeglio, subsecretario de Ministerio de Turismo, dijo a El Observador que todavía oficialmente no saben los alcances de la transacción. “No sabemos si es total la venta de los dos hoteles, o parcial, que es una opción que en algún momento también se había manejado”.
Con una venta parcial, Aloft puede seguir abierto como hotel. De hecho, otras fuentes al tanto de la operación indicaron que el Aloft no dejará de estar operativo.
Consultado Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo, dijo que “la venta es un hecho". "Es una venta accionaria a nivel de fideicomiso del Sheraton. Como cadena, Marriot no estará más en Montevideo. La empresa se va a reconvertir a otro tipo de propuestas, ya sea oficinas o algún otro tipo de actividad privada, pero no bajo la línea de Sheraton como hotel”.
La parte compradora, White Elephant Properties LLC, con sede en Florida, EEUU, es un holding que opera en mercados internacionales de real estate y en Uruguay está vinculada a Sinergia, que operará este negocio.
Marriott dejará de operar el hotel Sheraton Montevideo por una decisión del grupo propietario; es decir, no por una decisión del operador internacional de irse del país, ni debido al impacto de la pandemia.
Martínez lamentó la pérdida de la marca Sheraton en Montevideo. “Una cadena hotelera marca un punto en el mapa mundial del posicionamiento del destino. La ida de una cadena de este tipo saca a Montevideo de un foco de consideración importante a la hora de hacer turismo corporativo, reuniones, eventos y captación de inversores (...) Sentimos mucho que se vaya”. "Trataremos que ver qué se puede hacer", agregó.
La Cámara de Turismo ha mantenido conversaciones con Garbarino y Pablo Pesce, gerente general de Marriott en Uruguay, pero no todavía con los compradores. “No sabemos cómo será el proyecto pero sí conocemos su área de actividad (por Sinergia) por lo que serán oficinas, coworking, o coliving, es decir otras opciones de alojamiento”, reafirmó Martínez.
El Sheraton Colonia se mantendrá y seguirá siendo gerenciado desde Argentina, como hasta ahora.
La Cámara de Turismo también señaló su preocupación por el personal del Sheraton, muchos de ellos son altamente calificados en la medida en que el Sheraton es un hotel escuela. Como el sector "viene en achique", entiende que no hay muchas opciones de reinserción de esas personas.
El anuncio de la venta
Con un alto riesgo de incumplimiento del pago de sus obligaciones negociables (ON), Tonosol SA, propietaria de los hoteles Sheraton Punta Carretas y Aloft, ambos gestionados y gerenciados por la cadena Marriott, informó de su venta a través de una comunicación ante la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central fechada el miércoles 16 de setiembre.
Las autoridades de Tonosol informaron que llegaron a un acuerdo para la celebración de una compraventa por el 100% de las acciones de la empresa a la ”sociedad extranjera White Elephant Properties LLC”. Las partes iniciaron un proceso de due diligence de Tonosol, el análisis de los términos de la emisión de las ON, y la negociación de los respectivos contratos de transferencia.
La agencia FIX SCR (de FitchRating), en su informe del 10 de setiembre divulgado por el Banco Central (BCU), bajó la calificación de estas empresas de BB+(uy) a CC(uy), ante la prolongación del cierre del Sheraton (por la pandemia).
En noviembre de 2019, con el objetivo de reestructurar la deuda financiera y cancelar la deuda con el proveedor de obra del hotel Aloft, Tonosol emitió ON por US$ 20 millones a un plazo de 14 años. Los fondos obtenidos tenían el objetivo de financiar el mantenimiento de los dos hoteles de Tonosol. En su momento, la emisión tuvo una fuerte demanda tanto de inversores mayoristas como minoristas.