Pexels

¿Qué valoran los millennials uruguayos a la hora de trabajar?, según estudio

La consultora GPTW presentó el ranking de las mejores empresas para trabajar en Uruguay, según los nacidos entre 1981 y 1996: ¿qué dijeron las compañías más valoradas por los millennials?

Tiempo de lectura: -'

28 de noviembre de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Millennials. En Uruguay, esta generación que comprende a los nacidos entre 1981 y 1996 dio sus primeros pasos durante el período de la transición democrática (1980-1985), vivió la mayor crisis financiera del país (2002) y, ya más grandes, la llegada de la izquierda al poder. En el plano internacional, vivieron el último período de la Guerra Fría (1947-1991), la caída de las torres gemelas (2001) y la brutal crisis que perjudicó sobre todo a Estados Unidos y Europa (2008).

En este contexto, la generación, que se separa nítidamente de la de sus padres y abuelos, se encontró delimitada por “la inestabilidad política, económica y social”, explicó un estudio elaborado por la consultora global PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Según un informe del Institute of Gerontology del King’s College de Londres en julio de 2022, los millennials le han quitado peso al “sueño de la vivienda propia” e invierten más en otros aspectos vinculados al disfrute.

De hecho, en el plano profesional, los nacidos entre 1980 y 1996 han buscado un equilibrio respecto a su vida personal y rompieron con el esquema de comenzar y terminar su trayectoria laboral en la misma compañía.

Este martes, la consultora en recursos humanos Great Place To Work (GPTW) divulgó su ranking anual con las mejores compañías para trabajar en Uruguay, según los millennials.

La autonomía, la confianza, el disfrute de las relaciones interpersonales y el bienestar laboral al momento de elegir dónde desarrollarse son los aspectos más valorados por esta generación en el plano local.

Los millennials uruguayos

Los indicadores más destacados por los empleados, que determinaron si su compañía se transformaría en uno de los mejores lugares para trabajar en Uruguay, fueron: camaradería (92 puntos), credibilidad (89), respeto (88), orgullo (87) e imparcialidad (86). Estos indicadores mejoraron respecto al mismo ranking que se realizó durante el año pasado.

“La libertad, al final del día, es lo que retiene y fideliza a esta generación con su lugar de trabajo”, dijo por su parte la country manager de GPTW, Fedra Feola. La experta indicó que esta conclusión se notó en el análisis sobre millennials llevado a cabo en 2021, pero durante este año las tendencias se reafirmaron.

“En el fondo, el análisis muestra que el millennial uruguayo valora lo mismo que las demás generaciones, pero lo que los diferencia es que fueron ellos los que han puesto estos asuntos sobre la mesa”, manifestó Feola. Los millennials aprecian “entender, conocer y compartir los valores de la organización a la hora de cumplir los objetivos: esto es una característica particular de esta generación”, añadió.

Según Feola, con respecto a otros países de la región, el millennial uruguayo tiene una valoración más alta de las relaciones interpersonales, camaradería, el disfrute de sentirse como es dentro de la organización y, principalmente, la ausencia de discriminación. 

Gentileza GPTW
Galardón de GPTW otorgado en 2021

Líderes flexibles

Para esta generación de trabajadores, “el rol de los líderes es fundamental”; en consecuencia, una escucha activa y un liderazgo flexible y cercano son fundamentales para “atraer y retener” a los profesionales millennials en Uruguay.

Asimismo, el respeto y la capacitación son claves en sus ambientes laborales. Para esto es fundamental promoverlos en las compañías: reconocer el logro, concebir los errores como parte inherente al trabajo diario, contar con los recursos para hacer el trabajo y lograr el desarrollo personal. Es el camino irrenunciable para llevar a cabo el propósito.

Camaradería

Otro de los aspectos claves para estos trabajadores es la inclusión en la organización para la que trabajan. En este sentido, el relevamiento de la consultora refleja que más allá de los resultados y logros personales, los colaboradores millennials muestran preocupación por el bienestar de sus pares en la organización.

“No es suficiente con estar bien uno, sino que para que la organización sea considerada como un gran lugar para trabajar, todos (o la mayoría) deben experimentar el bienestar laboral”, subraya.

En su estudio, GPTW destaca el valor que los millennials dan a la camaradería. Es decir, el cuidado de unos a otros trabajadores de la compañía. Además, cuando una organización presenta un alto grado de camaradería es más simple incorporar a nuevos trabajadores en la empresa, detalla el análisis.

¿Qué dicen las empresas mejor posicionadas?

GPTW elaboró dos listas: una con las compañías uruguayas de menos de 150 trabajadores más valoradas por los millennials y otra con más de 150 empleados. En la primera categoría, el primer lugar fue para la desarrolladora de software December Labs. El segundo, para la empresa logística global DHL Uruguay. En la tercera posición quedó la consultora Nexa.

December Labs

El 57% de la plantilla de trabajadores de December Labs son millennials. Consultada sobre el aporte de los trabajadores de esta generación a la empresa, su Human Resources Business Partner (experta en Recursos Humanos), Nerea Zunino, dijo: “Sin importar la generación a la que pertenezca, todos nuestros colaboradores comparten características similares, ya que siempre ponemos mucho foco y atención a la hora de sumar gente a nuestro equipo”.

Algunos de los principales aspectos que valoramos y fomentamos en nuestro equipo son el profesionalismo, la dedicación y las ganas de superarse a nivel profesional. En cuanto a valores, es muy importante sumar gente al equipo cuyo espíritu sea el de compartir conocimiento y ayudar al resto a crecer, siempre con una actitud positiva”, argumentó Zunino.

Para la compañía uruguaya de desarrollo de software es importante que sus empleados “puedan crecer y desarrollarse profesional y personalmente”, indicó el vicepresidente ejecutivo de December Labs, Diego San Esteban.

En este sentido, la empresa ha dedicado buena parte de sus energías al concepto December Life. El objetivo de esta iniciativa es “la búsqueda de equilibrio entre las actividades que hacemos en nuestras vidas para lograr el bienestar físico y emocional”, mediante, por ejemplo, hábitos nutricionales saludables, añadió San Esteban.

Otro de los focos de la tecnológica ha sido reacomodar las oficinas como un espacio pospandemia, aunque no es necesario que sus empleados concurran a la empresa para trabajar.

Leonardo Carreño
December Labs obtuvo el primer lugar en el ranking de empresas con menos de 150 trabajadores

DHL

La segunda compañía en el ranking de las organizaciones de menos de 150 empleados fue la sede local de la empresa de transporte expreso DHL Express (Global). La compañía cuenta con 102 trabajadores y, según relevó el estudio de GPTW, el 55 % de la plantilla de DHL son personas nacidas entre 1980 y 2005.

Según dijo la gerenta de Recursos Humanos, Magela Muñoz, a Café & Negocios: "Los millennials es una generación que se caracteriza por un estilo de trabajo colaborativo, se sienten bien y les gusta trabajar en equipo y valoran los aportes de los compañeros, les es muy atractivo los desafíos profesionales".

La ejecutiva explicó además que esto hace que el equipo de gestión de DHL promueva programas de desarrollo para el equipo y "acompañar el progreso de cada uno de los colaboradores y, especialmente, de esta generación".

Muñoz agregó también que esta generación tiene cercanía a la tecnología y digitalización, lo que configura "un gran aporte para la empresa, debido a que todo, en el mundo, tiende a ir hacia esa dirección", concluyó Muñoz.

Nexa

La empresa en tecnología de la información se llevó el tercer puesto en la lista de los mejores lugares para trabajar, según los millennials uruguayos.

El 62% de los trabajadores de la empresa pertenecen a esta generación. Y, según dijo el jefe de Operaciones de Nexa, Juan Garat, las características que diferencian a los millennials son “la energía, ganas de aprender, capacidad de crecimiento y adopción de nuevas tecnologías”.

“En Nexa nos gustan los desafíos, y las características de esta generación nos comprometen a mejorar nuestra comunicación interna, fomentar la diversidad, mantener salarios y formas de compensación competitivos, innovar en la forma de trabajo, digitalizarse y empoderar a esta generación construyendo un equipo de trabajo que fomente la confianza y sea claro en la definición de expectativas”, añadió Garat.

Una de las características de esta compañía es que se ejerce el liderazgo cercano, señaló el ejecutivo. En este sentido, agregó que “quienes ocupamos roles de liderazgo nos interesamos y disfrutamos de la evolución y crecimientos de las personas como profesionales”.

“Nacimos con una cultura flexible que nos permite acompañar a cada uno en las situaciones y necesidades particulares”, explicó Garat. “Trabajamos en encontrar intereses y objetivos en común (con los trabajadores), que se sientan motivados y desafiados enfocando el resultado en el propósito, lo que nos permite potenciarnos mutuamente”, concluyó.

Los mejores lugares en el ranking que ordena las empresas locales de más de 150 empleados fueron para la franquicia de restaurantes McDonald’s (gestionada por Arcos Dorados), Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y para la tecnológica internacional Globant.

McDonald’s/ Arcos Dorados

La franquicia de restaurantes de comida rápida apuesta por tener en su nómina a todas las generaciones, según expresó el gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados, Martín Palacio, en diálogo con Café & Negocios. “La convivencia entre las generaciones que componen la organización nos da una linda oportunidad para fomentar la inclusión”, dijo Palacio.

Aunque reconoció que la mayor parte del staff se encuentra en manos de los centennials (personas nacidas entre 1997 y 2012), consideró importante la vinculación entre las generaciones. A pesar de que la mayoría de los trabajadores no son millennials, destacó el hecho de que la compañía haya logrado el primer puesto en el listado de los mejores lugares para trabajar, según la mirada de esa generación. La empresa cumplió 31 años y cuenta con alrededor de 2.000 empleados en Uruguay.

Palacio destacó el compromiso de Arcos Dorados —la franquicia que opera McDonald’s en América Latina— con cinco ejes temáticos.

El primer eje se denomina Red de Mujeres, y apunta a logar la equidad de las mujeres que componen a la organización. El segundo, Red Orgullo, apunta a generar políticas de inclusión con la comunidad LGTBIQ+. El tercer eje está vinculado con la salud y el bienestar de los trabajadores. Otro de los lineamientos apunta a la discapacidad y a potenciar procesos de inclusión. Además, Palacio explicó que el quinto eje se llama Red intergeneracional, y se ocupa de relacionar las generaciones que componen la compañía.

Camilo dos Santos
McDonald's obtuvo el primer lugar en el ranking de empresas con más de 150 trabajadores

FNC

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) se posicionó como la segunda organización local en el ranking de GPTW, en la categoría de empresas de más de 150 empleados.

De un total de 712 trabajadores, casi el 63% son millennials. “Los trabajadores millennials actúan como facilitadores y fomentan el trabajo en equipo”, expresó la líder del área People Design, de FNC, María Noel González.

En este sentido, González se explayó: “Suelen ser líderes vulnerables, que fomentan el aprendizaje a través del error, hacen preguntas y aceptan no tener todas las respuestas. Se trata de colaboradores flexibles y adaptables que potencian y valoren la diversidad de pensamiento; que han transformado el ‘saber todo’ en ‘aprender todo’”.

FNC —una organización de 156 años de historia— intenta llevar adelante un ambiente laboral basado en cuatro pilares: familia, bienestar, desarrollo y ahorro.

El primer aspecto se centra en integrar medidas como la licencia extendida tanto para cuidador primario como secundario, adaptación poslicencia o espacios de lactancia. El pilar de bienestar concentra medidas como beneficios con prestadora de salud; la disponibilidad de menú saludable en oficinas; incorporar jornadas de trabajo flexible (mixta), donde el colaborador puede ajustar su horario de ingreso y salida de acuerdo a sus necesidades. El tercer pilar incluye políticas como la disponibilidad de capacitaciones, programas de liderazgo o conocimiento cervecero. El último pilar, ahorro, implica descuentos en bares, consumo gratuito por mes y descuentos por cumpleaños de los trabajadores.

Globant

El 61% de la nómina de Globant Uruguay corresponde a empleados nacidos entre 1981 y 1996. Según el ranking elaborado por GPTW que contempla la visión de los millennials, la tecnológica obtuvo el tercer puesto en la lista de los mejores lugares de más de 150 trabajadores para trabajar en Uruguay.

“En Globant creemos que las personas de diferentes edades y puntos de vista nos fortalecen. Por eso, nos encanta trabajar en equipos diversos, tener grandes ideas y aunar nuestras múltiples experiencias y perspectivas para llegar más lejos y ser mejores”, expresó Belén García, Talent & Culture Business Partner en la compañía tras conocerse el ranking de la consultora.

De todos modos, reconoció: “Los millennials son claves para nuestra cultura, ya que se caracterizan por ser una generación que busca alinearse con el propósito de la organización y encontrar el sentido en lo que hacen. Para nosotros es sumamente importante contar con ellos porque queremos transformar el mundo, de un paso a la vez, y queremos hacerlo en equipo”.

En este sentido, la empresa se concibe como una organización de cultura emprendedora, flexible y orientada hacia los equipos.

En Globant reconocieron que la empresa pertenece a un rubro atractivo para trabajar (el que más ofertas laborales ofrece y uno de los que mejores pagan). De hecho, la tecnológica ha implementado el concepto de globers para referirse a sus trabajadores, como estrategia para ubicar “en el centro” de la organización.

“En Globant buscamos ofrecer oportunidades laborales en donde esté el talento. Estamos convencidos de que contamos con profesionales que pueden hacer la diferencia al acceder a puestos de proyección global desde su ciudad de origen”, concluyó García.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.