Querido exfuturo marido y basura mental

Hoy Pícnic trae muchas delicias para probar, experiencias para saborear y algunas reflexiones para compartir

Tiempo de lectura: -'

22 de julio de 2020 a las 13:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Buenas, buenas y bienvenidos a Pícnic! Hoy hay muchas delicias para probar, experiencias para saborear y algunas reflexiones para compartir. Suelo rechazar a las palabras de moda y “resiliencia” es una de ellas. Pero hoy me voy a amigar con este término que, según la Real Academia Española, es justamente lo que necesitamos en estos tiempos de incertidumbre: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. En esa tarea titánica de hacerle frente a un bicho que nos dio vuelta la vida necesitamos mojones de paz, paradas en el camino para pensar, ideas que nos inspiren a ir más allá, aunque el más acá sea duro de asumir. Cuando el mundo se da vuelta la pasamos mal pero también aprendemos mucho sobre nuestra resiliencia personal, sobre lo que realmente es importante para cada uno, sobre nuestros valores fundamentales. Dicen que el miedo es un gran impulsor pero para mí la esperanza lo es mucho más.

Soy Carina Novarese, me alegraría saber de vos si me escribís por acá y espero que esta semana encuentres todas esas razones que están ahí nomás para hacernos más fuertes y más conscientes de los desafíos que nos toca enfrentar.

Escribir para volver a empezar: querido ex futuro marido

Resiliencia es que te dejen plantada casi que en el altar y, además de llorar y proferir improperios, logres convertir bronca, tristeza y frustración en un libro con un título tan maravilloso como Querido ex futuro marido. A la argentina Josefina Franci su novio la dejó poco antes de casarse y se lo comunicó por videoconferencia. Ella convirtió las palabras que nunca le dijo en un libro. Son casi 40 cartas de desamor que relatan el duelo de la autora en primerísima persona. “Las cartas me ayudaron a sacar para afuera pero no a procesar lo que había pasado”contó Franci en entrevista con Nico Tabárez.

Recreo

Santé Postre y Afines es un peligro irresistible, de esos que no abundan pero siempre triunfan sobre la débil voluntad. Los dulces diferentes y al mismo tiempo enraizados en tradiciones que hace la pastelera Irene DelPonte se encargan por su sitio web hasta el miércoles (y se agotan muy rápido). Probé la Tita en un pícnic de Garage Gourmet de la “era presencial” y ahora quiero probar todo el resto. La Tita es un galletita clásica que se encuentra en kioscos y supermercados argentinos y que ha formado parte de la niñez de generación tras generación de niños (y grandes). Irene reinventa este dulce y lo sofistica, igual que lo ha hecho con los gringos Snickers, todo con base en ingredientes naturales y de primera calidad. Otro dato: me dicen que los alfajores de Santé son de otro mundo e incluyen una carga demencial de dulce de leche. Así los describe su autora: “El clásico. Masa hecha con grasa y cacao puro. Relleno de muchísimo dulce de leche. Bañado en chocolate amargo”.

La picada

Unsolved mysteries. Un género que ha ganado mucha tracción en esta era del streaming es el documental, antes tal vez limitado a ciertos canales de televisión, a pocas salas o a pocas personas interesadas en determinados temas. Netflix reestrenó en julio lo que fue una extensa serie de programas centrados en crímenes no resueltos (que se emitió entre 1987 y 2002), y volvió a sumarse un éxito. Son los casos que en inglés se identifican como “cold cases” porque quedan enterrados en los archivos hasta que algo sucede o alguien se interesa en revivirlos. El formato es adictivo, claro. El resultado es desparejo.
 
¿Qué leer? El último “recomendador” de libros consultado por El Observador fue el escritor Fernando Butazzoni y no puedo estar más de acuerdo con sus elecciones, sobre las cuales podés leer aca. En particular te recomiendo El simpatizante, la novela debut de un profesor universitario estadounidense-vietnamita, que ganó el Pulitzer en 2016. En 1975 Saigón es un caos; un general de Vietnam del Sur se prepara para escapar junto a un grupo de personas que serán las últimas en salir del país, hacia Estados Unidos. Pero uno de ellos es un espía del Viet Cong.

Uruguay, guay. ¿Qué nos hace a los uruguayos únicos o, al menos, uruguayos? El récord mundial del asado más grande, la mayor colonia de lobos marinos sudamericanos y uno de los himnos más largos y bellos del mundo, por ejemplo. Todo estos datos forman parte del sitio web Uruguayesguayque fue desarrollado por tres uruguayos residentes en Bilbao y uno que vive en Montevideo, con el objetivo de acercarle Uruguay a los extranjeros
 
Menos calorías pero con sabor. En Pícnic! somos fans de los excesos que valen la pena, pero ya se sabe que para poder incurrir en ellos hay que mantener un buen balance. Las expertas de Tan Verde te regalan esta receta de jugo verde que ayuda a bajar de peso. Datos importantes: no todos los jugos verdes son iguales y lo ideal es tomarlos en ayunas.

Do you speak English? Si por fin te decidís a aprender ese inglés que hoy es esencial y que más que nunca está al alcance de las manos, hay muchos canales de YouTube que te enseñan. Te recomiendo dos: 

  1. Speak English with Mr. Duncan. El señor es un personaje. Todos los videos están subtitulados y, a medida que vayas entendiendo lo que dice, agradecerás su acento transparente y su ritmo pausado.
  2. BBC Learning English. Es ideal para los que alguna vez estudiaron pero tal vez ya no practican. En particular me gustan los videos que te sacan todas las dudas, como la diferencia entre Also y As Well. ¡Qué poco que uso “as well”, con lo british que suena!


La naturaleza habla. Y tiene la voz de Julia Roberts, Penélope Cruz, Liam Neeson, Edward Norton, Robert Redford y Reese Witherspoon, entre otros actores famosos que encarnan al océano, el bosque, la montaña, el cielo, el hielo y todos los elementos naturales que hacen posible la vida en este planeta que creemos nuestro, pero que es todo de la madre naturaleza, como bien dice con voz decidida la Roberts. Esta serie de minidocumentales realizados por Conservation International son de una de belleza estremecedora que nos recuerda, por enésima vez, que esa belleza debe ser cuidada.

Niños. Vacaciones. Ouch. Aquí algunos recursos que te pueden ayudar a la hora de entretener a los más chicos (y mantener tu cordura): 

  1. Recreo en casa se llama la movida del Sodre en la que todos los días hay una actividad recomendadas para mayores de cinco años acompañados de un adulto. Mirá el programa diario, pero te adelanto que hay de todo: danza, cómo construir un teatro en casa, audiocuentos, creación de personajes del BNS con vestuario que tengan en casa, taller de percusión y más.
  2. ”Las vacaciones las hacemos entre todos” es el lema de un grupo de artistas que se unió para recaudar fondos para varias oenegés e instituciones solidarias. Para eso harán varios shows que serán transmitidos en vivo desde la Sala Teatro Movie, lo que incluye a Clap Clap Circo (sábado 25 – 17 h) y Ruperto Rocanrol (domingo 26 – 17 h). Las entradas se venden en 
  3. www.entretodosparatodos.com y en Redpagos.


Tik Tok con un crack. Si todavía no experimentaste con la nueva sensación en materia de redes, Tik Tok, una buena manera de colarte en ese mundo es mirando los videos de un gran comunicador de la ciencia como lo es Bill NyeEn este minivideo te cuenta por qué es importante usar tapabocas. Como bien dice este veterano crack, "la razón por la cual queremos que uses tapabocas es para protegerte. Pero sobre todo para protegerme A MIIII de ti!".

Banda sonora (a puro rock). Hago mea culpa porque es cierto que tiendo a recomendarles playlists que viran más hacia lo clásico, el jazz y las baladas. Pero esta vez me colgué a escuchar a las bandas de rock más populares en Spotify, que vienen encabezadas a nivel mundial por Queen, con Imagine Dragons de segunda, y luego The Beatles, Linkin Park y Twenty One Pilots. No tengo ningún pudor en admitir que nunca había escuchado a los 21 pilotos. En cuanto a Queen, capos de los capos, estas son sus mejores canciones según Esquire

Volver a entrenar, pero ojo con las lesiones

Luego de muchas semanas de semicuarentena y semiencierro, algunos hemos vuelto al ejercicio presencial, a veces con algo de energía extrema o un optimismo que el físico no logra acompañar. Como dice uno de los fisioterapeutas consultados en esta nota, el cuerpo recuerda, pero no hace milagros. Si estuvimos en modo off durante tres meses ahora debe readaptarse progresivamente para evitar lesiones que luego tardan mucho en sanar. Está buenísimo volver a la actividad física para sentirnos más vigorosos y hasta para bajar algún kilo que se coló en los brindis repetidos de la cuarentena, pero paso a paso y sin apuro. Todo vuelve.

Ocho escapadas de invierno en familia para vacaciones de julio

Con algo de programación, es posible organizar algún plan de vacaciones seguro y divertido. En esta nota te recomendamos opciones muy diferentes, que van desde las Grutas del Palacio en Flores a la ruta de la ballena Franca, pasando por varios parques nacionales y tesoros naturales de Uruguay. Estoy programando una visita a la Laguna de Rocha, una reserva protegida por Unesco que se puede recorrer en bote. A ver si el clima nos da una mano.

Cómo limpiar la 'basura' mental

Los humanitos somos seres algo negativos, según descubrieron investigadores que aseguran que hasta el 90% de los pensamientos que se nos cruzan cada día por la cabeza son negativos, repetitivos y anclados en el pasado. La ecología también aplica para nosotros y así lo explica Daniel Colombo en esta nota, en la que ahonda en por qué necesitamos profundizar en la ecología mental que permite limpiar la “basura” interior, entendida como la cantidad de pensamientos y creencias limitantes que no permiten el avance hacia nuestros objetivos y metas.

The end 

Mientras que escribía estas líneas se me cruzó un tuit que primero me divirtió y luego me dejó pensando. Una joven australiana de 19 años fue el ser humano más joven que logró llegar esquiando a los dos polos; su aventura empezó a los 14 y así lo contó en una charla TEDx. Parece que los vivos de siempre activaron sus pensamientos negativos y le dejaron una cantidad de comentarios en YouTube en los que la mandaban a que les hiciera un sándwich. En su conferencia ella justamente abogaba por mensajes positivos: “¿Qué pasaría si se animara a las mujeres jóvenes de todo el mundo a ser más en lugar de menos? (...) Como mujer joven, vivo en un mundo donde me bombardean mensajes constantemente para ser menos, comer menos, usar menos, ser más delgada, reducir mis ambiciones para encajar”.

Esta niña sigue esquiando a los confines del mundo donde la temperatura no sube de 30 grados bajo cero y, además, tiene tiempo para sacarse esta foto en la que le contesta a los haters"Volví a esquiar al Polo otra vez ... para tomar esta foto para todos aquellos hombres que comentaron "Haceme un sándwich" en mi charla TEDx. Te hice un sándwich (jamón y queso). Ahora esquiá 37 días y 600 km hasta el Polo Sur y podés comerlo”.
Ahora sí que me gusta esto de la resiliencia. Te deseo una buena semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.