18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
3 de enero 2024 - 0:59hs

Saleh al Arouri era una de las figuras más importantes de la jerarquía de Hamás, un hombre destacado tanto en el frente político como en el militar.

Saleh al Arouri
Getty Images
Saleh al Arouri vivía en Líbano en el momento de su muerte.

El hombre de 57 años era jefe adjunto de la oficina política del grupo militante palestino, el cual ayudó a crear el ala militar, las Brigadas Izz al Din al Qassam.

Había estado muy implicado en los asuntos militares del grupo.

Más noticias

Murió en una explosión en Dahiyeh, un barrio del sur de Beirut, en un atentado del que se ha responsabilizado ampliamente a Israel.

Al Arouri se unió a Hamás en 1987 y ayudó a establecer la presencia militar del grupo en la región de Cisjordania, uno de los territorios palestinos ocupados por Israel.

Era uno de los funcionarios de Hamás más estrechamente relacionados tanto con Irán como con Hezbolá, la milicia respaldada por Teherán y Beirut.

Estuvo durante algún tiempo en cárceles israelíes, cumpliendo una condena.

Tras su liberación, fue uno de los negociadores de un acuerdo que supuso la puesta en libertad de más de 1.000 presos palestinos a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit en 2011.

El 27 de octubre de este año, el ejército israelí demolió su casa en Cisjordania, en la localidad de Arura, cerca de Ramala.

Al Arouri vivía en Líbano en el momento de su muerte.

Una protesta en Cisjordania por la muerte de Al Arouri
Getty Images
Cientos de personas salieron a protestar en Cisjordania por la muerte de Al Arouri.

Es la figura de mayor rango de Hamás muerto en un ataque desde que Israel entró en guerra con el grupo después de su ataque del 7 de octubre en territorio israelí.

Ese día, oleadas de hombres armados de Hamás invadieron Israel y atacaron comunidades alrededor de la frontera, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y llevando a unas 240 a Gaza como rehenes.

Israel lanzó una ofensiva militar en respuesta, con el objetivo declarado de destruir a Hamás. Desde entonces, más de 22.000 palestinos -en su mayoría mujeres y niños- han muerto en ataques israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.

Hezbolá ha disparado decenas de cohetes contra Israel y ha librado varias escaramuzas con las fuerzas israelíes durante la guerra de Gaza.

¿Qué se sabe del ataque?

Hamás y medios de comunicación libaneses informaron que al Arouri murió en un ataque israelí con aviones no tripulados.

Las aeronaves presuntamente dispararon contra una oficina de Hamás en el barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut. Se sabe que murieron seis personas, todas miembros de Hamás.

Un testigo le dijo a la agencia Reuters que vio a bomberos y paramédicos reunidos alrededor del edificio, donde había un gran agujero en uno de los pisos medios.

Imágenes de video en redes sociales mostraron un automóvil en llamas y grandes daños en un edificio en una concurrida zona residencial, Dahiyeh, que es conocido como un bastión de Hezbolá.

El edificio en el que murieron los miembros de Hamás
EPA
El edificio en el que murieron los miembros de Hamás está ubicado en el sur de Beirut, la capital libanesa.

El ejército israelí no ha hecho comentarios y le ha dicho a la BBC que no responde a las informaciones de los medios de comunicación extranjeros.

Israel es ampliamente conocido por realizar operaciones letales selectivas en suelo extranjero, pero rara vez hace comentarios sobre ataques transfronterizos.

Mark Regev, asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no afirmó que Israel fuera el responsable, pero calificó lo ocurrido como un "ataque quirúrgico" contra la cúpula de Hamás.

Promesa de represalia

Hamás, el grupo militante que controla la Franja de Gaza, tiene estrechos vínculos con Hezbolá, que es un grupo militante libanés respaldado por Irán con una fuerte presencia en el vecindario en el que ocurrió la explosión.

Las implicaciones de la muerte de al Arouri no solo tocan a quién fue asesinado, sino dónde fue asesinado. La muerte de un alto cargo de Hamás en un bastión de Hezbolá en Líbano hará que la situación sea aún más precaria en un momento muy inestable de los combates.

El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, describió el asesinato como un nuevo crimen de guerra israelí que pretende arrastrar a Líbano a una nueva fase del conflicto.

Hezbolá calificó el ataque de "grave asalto contra Líbano, su pueblo, su seguridad y su soberanía" y advirtió de que "este crimen nunca quedará sin respuesta y castigo".

Izzat Al Rishq, miembro del buró político de Hamás, lo calificó de "cobarde asesinato de la ocupación sionista".

Una foto de Saleh al Arouri en una calle de Gaza
Getty Images
Saleh al Arouri se había unido a Hamás en 1987 y llegó a sus más altos niveles.

El país y la región en general se enfrentan ahora a una angustiosa espera para ver cómo reacciona Hezbolá y si la guerra de Israel en Gaza se extenderá a Líbano.

Según medios israelíes, un portavoz militar dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encuentran en estado de alerta máxima.

"Las FDI se encuentran en un nivel muy alto de preparación, en todos los ámbitos, en defensa y ofensiva. Estamos en un alto estado de preparación para cualquier escenario", dijo Daniel Hagari.

"Lo más importante que podemos decir esta noche es que estamos centrados y seguiremos enfocados en luchar contra Hamás", añadió.

Línea gris
BBC

Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar