Economía y Empresas > IMPUESTOS

Recaudación neta de la DGI aumentó 2,3% real en febrero

El IRPF sigue en ascenso, pero cayeron los ingresos por IVA

Tiempo de lectura: -'

13 de marzo de 2018 a las 18:03

La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó los $ 29.233 millones en febrero, lo que implica una suba de 10,2% a precios corrientes. Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue 2,9%, según los datos que publicó este martes el principal organismo recaudador del Estado. En el año móvil cerrado a febrero, el crecimiento se mantuvo en 7,4% que había mostrado en enero.

Por su parte la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los $ 26.728 millones en febrero mostrando una variación interanual positiva en términos reales de 2,3%.


La diferencia entre la recaudación bruta y neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones a contribuyentes de IRPF – IRNR - IASS. La recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero. No obstante, el análisis de la recaudación bruta es importante, dado que muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período.

Crece IRPF e IRAE

De acuerdo a la información de la DGI, la recaudación de IRPF totalizó $ 4.930 millones, con un crecimiento real de 4,1% sobre igual mes del año anterior y de 24,6% en el año móvil. Sin embargo, se toman en cuenta un ingreso de $ 824 millones de la categoría II de ese tributo que ingresó el día 1° de marzo, el aumento real de ese impuesto fue del 5,2%.

Por otro lado, los ingresos por IRAE sumaron $ 3.847 millones, con una expansión interanual de 1,5% en términos reales y de 5,7% en el año cerrado a febrero.

Cayó el IVA, pero sube fuerte el Imesi

La recaudación del IVA alcanzó los $ 13.494 millones en febrero, lo que implicó una caída en términos reales de 0,3%, mientras que en el año móvil cerrado al pasado mes la tasa fue positiva en 3,2%. Desde enero de 2017, la devolución del IVA para las compras con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico se elevó a 4 puntos. "Este hecho enlenteció la dinámica recaudatoria del impuesto, la que hubiese experimentado mayores variaciones de no ser por el mismo", explica la DGI.

En tanto, la recaudación del Impuesto Específico Interno (Imesi) alcanzó los $ 3.535 millones en febrero, con un incremento en términos reales del 21% en la comparación interanual y de 9,1% en el último año móvil.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...